S02-04 16

Inteligencia Artificial y la Personalización de la Educación a través de la Participación del Alumno en Clase: Un Estudio con Alumnos de Grado de ADE

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Juan Infante InfanteUniversidad Villanueva

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La revolución tecnológica ha catalizado enormes cambios en múltiples sectores, siendo el educativo uno de los más impactados. Una de las herramientas más prometedoras en esta transformación es la inteligencia artificial (IA). En un reciente estudio llevado a cabo con alumnos del Grado de Administración y Dirección de Empresas (ADE), se exploró cómo la IA puede ser utilizada para personalizar la educación, poniendo especial énfasis en la participación activa de estos estudiantes en el aula.

Históricamente, la educación ha tenido un enfoque unidireccional, en el que el docente imparte y el alumno recibe. Sin embargo, en nuestro estudio, se evidenció que la participación activa del alumno mejora sustancialmente la comprensión, retención y aplicación de conceptos. La IA, en este escenario, se posicionó como una herramienta vital para adaptar la educación a las necesidades y capacidades individuales de cada estudiante de ADE, potenciando su participación activa.

Durante la investigación, empleamos la IA para evaluar rápidamente habilidades, debilidades, estilos de aprendizaje y ritmos de trabajo de los estudiantes de ADE. Estos datos, en manos de los docentes, permitieron diseñar lecciones y actividades más adecuadas para cada perfil estudiantil. Una notable observación fue que, al recibir retroalimentación en tiempo real a través de la IA, los estudiantes no solo comprendían y corregían sus errores inmediatamente, sino que se sentían más motivados para participar en clase y tomar el control de su proceso educativo.

Una conclusión vital del estudio fue la capacidad de la IA para adaptar contenidos basándose en el desempeño del estudiante. Las lecciones evolucionaban según el progreso del alumno, asegurando que cada estudiante de ADE enfrentara desafíos acordes a su nivel y recibiera una educación genuinamente personalizada. Esta adaptabilidad, combinada con estrategias como la gamificación, resultó en un aumento en la participación activa en clase.

Un aspecto esencial y revelador de nuestra investigación se centró en la habilidad de la IA para identificar a aquellos estudiantes que, por diversas razones, estaban desconectados o enfrentaban dificultades durante las sesiones de aprendizaje. Mediante el uso de  la IA no solo detectaba estas situaciones en tiempo real, sino que también adaptaba proactivamente el contenido presentado, ajustándolo al nivel y necesidades del estudiante. Esta adaptación personalizada tenía como objetivo principal reenganchar y motivar al alumno, asegurando que no se quedara atrás y pudiese seguir el ritmo de la clase.

En resumen, a través de este estudio con estudiantes de ADE, quedó claro que la IA tiene el potencial de redefinir cómo enseñamos y aprendemos. La personalización real de la educación, con un énfasis en la participación en clase, no solo mejora la calidad educativa, sino que prepara a los estudiantes para los desafíos futuros con habilidades más afinadas y una actitud proactiva hacia el aprendizaje.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 16 comentarios en esta ponencia

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      Santa Palella Stracuzzi

      Comentó el 09/12/2023 a las 17:16:14

      Estimado Juan:
      Gracias por su exposición.
      ¿Cómo ha mejorado el rendimiento académico de los alumnos? Considera que la IA es una herramienta valiosa para los estudiantes y profesores? ¿Cómo debería emplearse correctamente para fermentar el pensamiento crítico?

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        Juan Infante Infante

        Comentó el 09/12/2023 a las 18:21:21

        Gracias Santa por tu pregunta. El rendimiento de los alumnos mejoró con mejores calificaciones ya que se enfrentan desafíos personalizados que promueven el aprendizaje activo y mejoran sus habilidades de análisis y toma de decisiones. Considero que la IA es una herramienta valiosa tanto para estudiantes y profesores. la IA debe utilizarse como una herramienta que lleva a una experiencia más interactiva y adaptada a las necesidades individuales, lo que a su vez puede llevar a una mayor retención de la información y a una participación más activa en el proceso de aprendizaje.

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      María Peana Chivite Cebolla

      Comentó el 30/11/2023 a las 17:17:56

      Estimado Juan:
      Muchas gracias por su exposición.
      Indica que ha mejorado el rendimiento académico de los alumnos. Por favor, ¿podría aclarar en que ha consistido esta mejora? Una mayor tasa de aprobados, una nota media más elevada..., o qué criterio ha utilizado para medir esta variable.
      Muchas gracias.

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        Juan Infante Infante

        Comentó el 30/11/2023 a las 17:44:26

        María, gracias por tu pregunta. La mejora de los alumnos se ha dado en las calificaciones, en el rendimiento en clase y la compresión de los contenidos.

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      Maria de la Paz Toldos

      Comentó el 30/11/2023 a las 03:53:36

      Estimado Juan,
      Gracias por la ponencia. Me pareció muy interesante porque yo imparto clases en la Licenciatura de Mercadotecnia y este año decidí incorporar varias innovaciones educativas y la gamificación en el proceso de aprendizaje que dio resultados muy positivos (también utilicé metodología cuantitativa y cualitativa). En cuanto a su trabajo, ¿Qué actividades en concreto de gamificación utilizó? ¿La encuesta que utilizaron de qué factores estaba compuesta? ¿Fue una instrumento propio que diseñaron específicamente o un instrumento ya validado? y si es así ¿me podría pasar la referencia del instrumento?. Gracias de antemano.
      Paz

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        Juan Infante Infante

        Comentó el 30/11/2023 a las 09:02:19

        Gracias María Paz por tu pregunta. Se desarrolló una plataforma de simulación de trading con IA para gamificar la enseñanza de mercados financieros, proporcionando a los estudiantes escenarios de mercado realistas para la práctica de inversiones sin riesgo. Al participar, los estudiantes mejoran su rendimiento y ganan puntos, enfrentando desafíos personalizados que promueven el aprendizaje activo y mejoran sus habilidades de análisis y toma de decisiones. La dificultad y complejidad de las tareas se incrementan a medida que avanzan, permitiendo una experiencia educativa interactiva y enriquecedora. El instrumento fue diseñado específicamente . En la encuesta se solicitó a los estudiantes que reflexionen sobre su experiencia general con herramientas de IA en el aprendizaje, evaluando si estas tecnologías mejoraban su comprensión de los contenidos y de qué manera. Además, se les pidió que consideren la efectividad de la retroalimentación inmediata de la IA y si alguna vez la encontraron inadecuada o confusa. También debieron describir su experiencia con actividades gamificadas y si estas incrementaron su compromiso con el material de estudio. Finalmente, se buscó conocer si la adaptabilidad del contenido generado por la IA coincidió con sus necesidades individuales y ritmo de aprendizaje.

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          Maria de la Paz Toldos

          Comentó el 30/11/2023 a las 19:56:31

          Muchas gracias Juan por la explicación y respuesta a mis dudas.
          Felicidades!
          Paz

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      José E. Ramos-Ruiz

      Comentó el 30/11/2023 a las 00:19:24

      Estimado Juan:
      Enhorabuena por tu ponencia. El asunto a tratar me parece muy interesante. Yo soy profesor en el Grado de ADE y la gamificación en el aula es algo que me gusta incorporar en las asignaturas en las que imparto. ¿En qué ha consistido la actividad de gamificación y en qué asignatura se ha llevado a cabo?
      Muchas gracias y enhorabuena de nuevo por la ponencia.
      Un saludo.
      José E. Ramos-Ruiz.

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        Juan Infante Infante

        Comentó el 30/11/2023 a las 08:56:45

        José, gracias por tu pregunta. Se desarrolló una plataforma de simulación de trading con IA para gamificar la enseñanza de mercados financieros, proporcionando a los estudiantes escenarios de mercado realistas para la práctica de inversiones sin riesgo. Al participar, los estudiantes mejoran su rendimiento y ganan puntos, enfrentando desafíos personalizados que promueven el aprendizaje activo y mejoran sus habilidades de análisis y toma de decisiones. La dificultad y complejidad de las tareas se incrementan a medida que avanzan, permitiendo una experiencia educativa interactiva y enriquecedora.

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      Nieves Gutiérrez Ángel

      Comentó el 29/11/2023 a las 17:31:02

      Enhorabuena por el trabajo presentado, consideras que estos resultados son extrapolables a otras titulaciones? Un saludo

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        Juan Infante Infante

        Comentó el 29/11/2023 a las 17:50:25

        Gracias Nieves por tu pregunta. Considero que los resultados se pueden extrapolar a otras titulaciones, teniendo en cuenta algunas características concretas de cada una de ellas.

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      Noelia Marqués Cobeta

      Comentó el 29/11/2023 a las 12:31:42

      Muchas gracias, Juan, por su presentación. Me parece muy interesante dado que habéis obtenido datos reales de alumnos universitarios. Me gustaría saber qué programa o herramienta de IA habéis utilizado y cómo habéis podido detectar la deserción o "apatía" de los estudiantes para poder adaptar y modificar los recursos que les habéis ofrecido.
      Muchas gracias de nuevo,
      Noelia

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        Juan Infante Infante

        Comentó el 29/11/2023 a las 13:45:04

        Noelia, gracias por tu pregunta. En el estudio se utilizó Chatgpt.
        ChatGPT puede ayudar a detectar la deserción o apatía de los estudiantes en entornos educativos mediante el análisis de interacciones online, evaluación de tareas, realización de encuestas, análisis de patrones de aprendizaje, y diálogos interactivos. Estas funciones permiten identificar cambios en el comportamiento y rendimiento de los estudiantes, lo que facilita la personalización del contenido educativo para atender sus necesidades individuales. Sin embargo, la intervención humana sigue siendo esencial para entender completamente estas necesidades y aplicar medidas de apoyo efectivas.

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      Sergio Luis Náñez Alonso

      Comentó el 29/11/2023 a las 10:30:27

      Estimado Juan, buenos dias. Muchas gracias por compartir esta experiencia. La encuentro sumamente interesante.
      En este sentido, quiero plantearte lo siguiente: ¿Cuáles son los resultados cuantitativos y cualitativos específicos obtenidos en el estudio con estudiantes de ADE al utilizar inteligencia artificial para personalizar la educación, y cómo estas adaptaciones impactaron directamente en la mejora de la comprensión, retención y participación activa de los estudiantes en comparación con métodos tradicionales de enseñanza?
      Muchas gracias
      Sergio

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        Juan Infante Infante

        Comentó el 29/11/2023 a las 10:40:11

        Sergio, gracias por tu pregunta. El impacto directo de estas adaptaciones en comparación con los métodos tradicionales de enseñanza, los resultados indican que la IA conduce a una mejor comprensión, retención y participación activa de los estudiantes. Esto sugiere que, en contraste con los métodos de enseñanza tradicionales, donde la retroalimentación y la personalización pueden ser limitadas, la IA ofrece una experiencia más interactiva y adaptada a las necesidades individuales, lo que a su vez puede llevar a una mayor retención de la información y a una participación más activa en el proceso de aprendizaje.


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