S03-13 07

Introducción de la robótica al ocio educativo: experiencia de inclusión, éxito educativo y transformación social con infancia vulnerable del Raval

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Katia Verónica Pozos PérezUniversitat de Barcelona

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La presente comunicación tiene la finalidad de compartir la experiencia con la robótica educativa desarrollada dentro del proyecto ’Casal Bòria’ de la Asociación Educativa Integral del Raval en Barcelona, planificada en 2019 y pilotada en el primer trimestre de 2020 (post confinamiento de la pandemia de COVID-19). El reto era impulsar la innovación en el ocio educativo a partir de la integración de la ”Robótica Educativa”, para paliar la situación educativa de los niños y niñas de centro abierto (6 a 12 años) en situación vulnerable. Concretamente, se pretendía dar un salto en la promoción de generación de procesos de inclusión socioeducativa con los niños utilizando las TIC para potenciar su aprendizaje y éxito educativo. Es decir, transformar las TIC en TRIC: tecnologías para el aprendizaje, el conocimiento, el empoderamiento, la participación y la transformación social con el apoyo de la Robótica Educativa. Fomentar el apoyo académico de los infantes y su motivación por la ciencia y el pensamiento matemático y crítico, especialmente promoviendo la participación de las niñas en este campo.

Durante el 2021 se planificó además, la implicación de las familias dentro de las experiencias de robótica con los niños, a fin de contribuir a la reducción de la brecha digital, que se vio aún más agravada a partir de la situación de confinamiento derivada de la pandemia de COVID-19. Actualmente, la robótica educativa es una experiencia consolidada que se lleva a cabo de forma periódica en el centro, y en el que cada día se aprende más de la misma y se explora la integración de la inteligencia artificial (IA).

Casal Bòria basa su metodología en los fundamentos básicos de la acción educativa fuera del horario escolar, donde se reivindica un espacio activo, preventivo, inclusivo e intercultural propio, caracterizado por el desarrollo de acciones de ocio educativo para niños y niñas sus familias, desde, y para la comunidad.

Como resultados positivos de la experiencia, se constata que la robótica educativa con los niños y sus familias contribuye a mejorar el acceso a las tecnologías digitales, a desarrollar las competencias digital básicas, tanto por parte de los niños y niñas, como de las familias y los propios monitores y educadores del centro; también se observó un incremento de la motivación de los niños y niñas por el aprendizaje de la ciencia y su pensamiento matemático y crítico de manera más igualitaria y equitativa. Igualmente, se generaron vínculos más positivos entre los niños, desde la igualdad de género y para la implicación en el proceso educativo.

Con este tipo de proyectos, consideramos que ayudamos a prevenir situaciones de riesgo más grave, desarrollar la conciencia crítica y creativa hacia el propio tiempo libre, promover la igualdad de género, potenciar la participación de las niñas en proyectos de ciencia, y a partir de ahí, estimular la creatividad y dar a conocer y posibilitar alternativas de ocio saludable con el soporte de las tecnologías que han ido transformado a este colectivo en el contexto del Barrio del Raval de Barcelona.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 07 comentarios en esta ponencia

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      Gerard Farrés Pla

      Comentó el 12/12/2023 a las 10:15:05

      Enhorabuena por la ponencia. Centrar el foco en los olvidados del desarrollo tecnologico no solo me parece pertinente, sinó muy acertado.
      En el contexto del proyecto 'Casal Bòria', ¿cómo se han abordado los desafíos de integrar la robótica educativa en un ambiente multicultural y de diversidad socioeconómica como es el Barrio del Raval, y qué estrategias se han implementado para asegurar la inclusión y la igualdad de género en el aprendizaje de la ciencia y la tecnología entre los niños y niñas participantes?

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      Katia Verónica Pozos Pérez

      Comentó el 30/11/2023 a las 10:58:07

      Muchas gracias Marina por tu pregunta. En el proceso de planificación, te comento que participaron todos los educadores y monitores del centro, la dirección y el equipo técnico, así como también el equipo de soporte psicopedagógico del centro. Se tomaron en cuenta, como herramientas, los planes individualizados de cada niño y niña, los informes de progreso de sus educadores/as, así como la observación participante en todas las sesiones del proceso, de principio a fin, y también entrevistas en profundidad con los educadores de los infantes, quienes valoraron también la evolución de los niños y niñas y su progreso. Saludos cordiales desde Barcelona.

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      Victoria Mora de la Torre

      Comentó el 29/11/2023 a las 12:16:12

      ¡Enhorabuena por la iniciativa educativa que ha presentado Katia Pozos! Es muy importante crear acciones inclusivas que permitan a los niños y niñas conocer de forma práctica las implicaciones que tienen conocimientos cómo las matemáticas en su día a día. Ha comentado que esta iniciativa, también ha sido llevada a cabo por los padres de los niños y niñas, me gustaría saber ¿cuál ha sido el grado de aceptación y participación que tuvieron en el proceso? y, ¿ si ha empleado alguna herramienta, antes y después de la experiencia, para poder comprobar el grado de adquisición de las competencias?. Muchas gracias. Saludos cordiales.

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        Katia Verónica Pozos Pérez

        Comentó el 30/11/2023 a las 10:50:15

        Buen día Victoria, y muchas gracias por tu comentario y pregunta. Primero, la aceptación de los padres fue más bien expectación y sorpresa, ya que en la primera fase, solo participaron los niños y niñas, pero al ver la motivación y los resultados tan positivos para sus hijos, se sintieron muy orgullosas de ellos. En la siguiente fase, aprovechamos que también habíamos identificado la necesidad de alfabetización básica de las familias de este entorno vulnerable y altamente multicultural, que las fuimos integrando en algunas de las sesiones de robótica para ayudar en el proceso de construcción y contaje de los robots junto con sus hijos. Ellos les iban explicando a ellas, y poco a poco iban entendiendo, experimentando y participando en la programación. No ha sido fácil para las familias, ya que no todas tienen formación básica, pero ha sido muy gratificante su participación. La principal herramienta es la observación participante con una parrilla de observación, y la segunda, la práctica de la competencia digital básica con las familias al momento de resolver de manera cada vez más efectiva sus situaciones cotidianas que requerían dicha competencia, como por ejemplo, realizar los propios trámites digitales para la solicitud de servicios sociales o becas para sus hijos e hijas.

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      David Mascarell-Palau

      Comentó el 29/11/2023 a las 10:36:56

      ¡¡Felicidades Katia Pozos, por el proyecto y la ponencia!! Es cierto que en niños y jóvenes el uso de las TIC o las TRIC, aportan estímulos y motivaciones que ayudan al conocimiento. Aquí en Valencia, España tuve la oportunidad de trabajar, durante casi una década, con jóvenes vinculados a la formación con tecnologías, en un Programa de Garantía Social de Diseño Gráfico por ordenador, dónde se evidenciaban estas cuestiones. La pregunta es: ¿Han intentado integrar junto con las TRIC otros contenidos de tipo emocionales, y/o personales entre los iguales, de cara también trabajar las relaciones interpersonales y a su vez, actividades para el conocimiento de la naturaleza con el objeto de complementar el aporte tecnológico formativo? Muchas gracias. Saludos muy cordiales.

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        Katia Verónica Pozos Pérez

        Comentó el 30/11/2023 a las 11:23:26

        Gracias David, por tus comentarios y pregunta. Te comento que los contenidos emocionales son un elemento básico del que formó parte siempre en el proyecto durante todo el proceso, sobre todo porque al trabajar con niños y niñas con una vulnerabilidad alta, el aspecto emocional es clave para su desarrollo y mejora en todos los sentidos de sus situaciones tan duras, y que en este proyecto, impactó muy positivamente tanto en los propios infantes, sus educadores y monitores, y sus propias familias.

        En esta experiencia comenzamos a trabajar justamente con el aprendizaje entre iguales, donde a cada pareja de niños/as se les proporcionaba un equipo de robótica. Las parejas se formaban con intención socio-pedagógica, teniendo en cuenta las situaciones individuales (PI) para que fuera posible la colaboración y ayuda mutua. También miramos de formar parejas entre un niño y una niña para potenciar el papel de las niñas en este ámbito y promover la igualdad de género; igualmente se tomó en cuenta que uno de ellos tuviera más competencias emocionales o participativas y otros que no (además de las digitales y matemáticas), para que se ayudaran entre ellos.

        Lo mismo sucedió posteriormente con las familias, cuando cada madre o padre, participaba con su hijo/a en este proceso emocional, de confianza, seguridad, comunicación, responsabilidad, apoyo y empoderamiento conjunto. Este fue un elemento clave que nos ayudó a valorar su evolución y aprendizaje, teniendo en cuenta su situación de partida, el proceso y el resultado. La tecnología has sido un instrumento muy valioso, más bien como un pretexto pedagógico que nos ayudó a trabajar, no solo las competencias STEAM o las digitales, sino las emocionales, tanto en parejas, en familia y en equipo con todos sus compañeros de grupo.

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      Marina Santín

      Comentó el 29/11/2023 a las 09:54:05

      ¡Enhorabuena por el trabajo realizado! Parece una idea excelente paliar la situación de vulnerabilidad de los niños con este tipo de actividades. Me parece un proyecto muy interesante y me gustaría plantearle las siguientes preguntas ¿La planificación de las actividades tuvo en consideración la visión del profesorado en sus centros educativos? ¿Con que herramientas se valoraron los resultados del proyecto? Muchas gracias. Saludos cordiales.


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