S17-08 08

La aplicación de las TIC en la formación de futuros profesionales de la psicopedagogía

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
María Jesús Santos VillalbaUniversidad de Málaga
profile avatar
Juan José Leiva OlivenciaUniversidad de Málaga
profile avatar
Rebeca Soler CostaUniversidad de Zaragoza

Enfoque

Introducción

Referirnos a la psicopedagogía nos lleva a definirla como una ciencia que trata de extraer los conocimientos de la pedagogía y de la psicología que puedan resultar efectivos para abordar la práctica educativa, a partir de la inclusión de conocimientos psicológicos en los espacios educativos.

Aunque en sus inicios esta disciplina concentraba sus esfuerzos en detectar dificultades para tratar de compensarlos desde un enfoque educativo, en la actualidad se asume una mirada mucho más amplia de la misma, en tanto que una de sus esencias principales se orienta en hacer realidad los principios del paradigma de la inclusión educativa.

Desde esta perspectiva, nos situamos ante una ciencia que busca dar respuesta a la diversidad, indagar en la naturaleza de los procesos de enseñanza y aprendizaje, asesorar a los distintos agentes de la comunidad educativa, atender a posibles dificultades y tratar de favorecer la adaptación de los procesos educativos a las nuevas demandas y necesidades sociales.

Precisamente este trabajo gira en torno a este último planteamiento, esto es, la importancia de que la psicopedagogía se encargue del abordaje de cuestiones que afectan a los sistemas educativos contemporáneos, tales como la influencia de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) los procesos pedagógicos y su uso responsable en los contextos escolares. A este respecto, resulta esencial que, en los planes universitarios destinados a la formación de futuros profesionales de la psicopedagogía, las herramientas digitales constituyan algunos de los ejes clave hacia los que debe orientarse la formación inicial, en aras de crear espacios de indagación reflexiva que permitan tomar conciencia de la incidencia de las TIC en las intervenciones psicopedagógicas actuales, desde una mirada propositiva y comprometida con la diversidad.

Objetivos

El objetivo de este trabajo es visibilizar la importancia de las TIC en el ejercicio profesional de la psicopedagogía, y, con ello, su abordaje transversal en el marco de la formación inicial de futuros psicopedagogos/as en la educación superior.

Metodología

La metodología en la que se sustenta este trabajo se basa en el análisis bibliográfico de investigaciones relacionadas con nuestro objetivo, con el fin de conocer posibles estudios que se hayan centrado en analizar el potencial de las TIC en las intervenciones psicopedagógicas y así su relevancia en la formación inicial de los futuros profesionales de la psicopedagogía.

Resultados

Los principales resultados que se desprenden de este trabajo apuntan la necesidad de insertar las TIC como ejes centrales en el diseño de planes de estudio destinados a la formación de los profesionales de la psicopedagogía, atendiendo a su impacto en los espacios educativos actuales, su incidencia en los procesos formativos y su relevancia para atender a la diversidad y hacer realidad una educación inclusiva e innovadora.

Conclusiones

Entre las conclusiones más significativas de este estudio cabe destacar la importancia de que los profesionales de la psicopedagogía cuenten con las competencias digitales y pedagógicas necesarias con las que gestionar procesos de cambio en los escenarios educativos contemporáneos y dar respuesta a los retos que se desprenden de una sociedad digital.p

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 08 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Miguel Angel Fernández Jiménez

      Comentó el 05/12/2023 a las 10:38:41

      Felicidades por la comunicación que habéis realizado. Se nota que detrás de ella hay un gran esfuerzo. Estoy totalmente de acuerdo que las TIC tienen muchas potencialidades, y que es necesario realizar un uso responsable en los contextos educativos. No todo vale para usar las TIC, sino que es necesario que haya un objetivo claro y una buena planificación detrás de su implementación.
      Enhorabuena y muchas gracias

    • profile avatar

      Rosa Elba Domínguez Bolaños

      Comentó el 30/11/2023 a las 20:22:52

      Buenas tardes, con el gusto de saludarles, les quiero preguntar qué proponen para el caso de los docentes que ya son adultos mayores. La pregunta anterior la realizo porque en mi Facultad, hay una gran cantidad de ellos y es un tema que ha costado mucho trabajo, el lograr que se adapten a lass nuevas tecnologías, por lo que quisiera saber qué opinan al respecto y qué sugieren. Gracias

    • profile avatar

      Oscar Ausencio Carballo Aguilar

      Comentó el 30/11/2023 a las 16:54:11

      Felicidades por su presentación, efectivamente el uso de las TIC´s viene a fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje, en todas las áreas del conocimiento y el caso que abordas la psicopedagogía, pero también debe tener desventajas desde tu punto de vista cual crees que seria alguna de ellas?
      saludos y felicidades nuevamente
      Oscar Ausencio Carballo Aguilar

      • profile avatar

        María Jesús Santos Villalba

        Comentó el 30/11/2023 a las 19:30:16

        Buenas tardes Oscar,
        Muchas gracias por su apreciación. Algunas de sus desventajas estará relacionada con la falta de formación tanto inicial como permanente en competencias digitales con las que poder extraer todos sus beneficios.
        Saludos cordiales.

    • profile avatar

      Nieves Gutiérrez Ángel

      Comentó el 29/11/2023 a las 17:38:57

      Enhorabuena por el trabajo presentado. Consideráis que los resultados serán similares en otras titulaciones relacionadas con la educación? Habéis empleado algún instrumento estandarizado en el estudio? Un saludo

      • profile avatar

        María José Alcalá del Olmo Fernández

        Comentó el 29/11/2023 a las 17:46:22

        Buenas tardes Nieves, gracias por las felicitaciones. Comentarte que ciertamente pensamos que los resultados de este trabajo podrían extrapolarse a otras titulaciones relacionadas con la educación, dado que las TIC representan un gran desafío para los profesionales del mundo educativo en la actualidad. Por otro lado, decirte que no hemos recurrido a ningún instrumento estandarizado en este trabajo, puesto que es de corte teórico y nos hemos centrado en revisar la literatura científica que se encarga de abordar estas cuestiones.
        Muchas gracias y un cordial saludo.
        María José

    • profile avatar

      Pablo lafarga Ostáriz

      Comentó el 29/11/2023 a las 12:09:41

      Hola.

      Enhorabuena por vuestro trabajo y presentación. Me gustaría saber cómo visualizáis el impacto de las TICs en la psicopedagogía en medio plazo de tiempo y qué dificultades pueden mantenerse de forma endémica. Por otra parte, en vista del desarrollo y democratización de las TICs, ¿creéis que su labor inclusiva en el ámbito educativo será transversal o se verá como un recurso puntual?

      Un saludo y gracias

      • profile avatar

        María José Alcalá del Olmo Fernández

        Comentó el 29/11/2023 a las 13:23:05

        Buenas tardes Pablo, gracias por tus comentarios.
        Comentarte que pensamos que el impacto de las TIC es ya visible en la psicopedagogía, quizás atendiendo a la importancia que los recursos tecnológicos tuvieron para los profesionales de la psicopedagogía en momentos de pandemia, que facilitaron en cierta medida otorgar continuidad a las acciones emprendidas.
        Además, pensamos que su labor inclusiva en los espacios educativos no debe ser algo puntual o esporádico, sino continuo, en la medida en que enriquecen la labor desempeñada por estos profesionales en la época actual.
        Un saludo.
        María José


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organizan

Egregius congresos

Colaboran

Egregius ediciones