S14-09 04

La aplicación de las TRIC en Educación Física a través del Modelo de Educación Deportiva y la Kings&Queens league.

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Antonio Luis Quiñonero MartínezISEN Centro Universitario (Universidad de Murcia)
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María Isabel Cifo IzquierdoUniversidad de Granada

Enfoque

Las características peculiares que definen y diferencian a la Educación Física del resto de áreas la han convertido en un medio idóneo para el desarrollo de la formación integral del alumno ya que, de forma implícita, atiende a todas las dimensiones del ser humano. Principalmente, destacan las posibilidades de desarrollo de la dimensión social a través de las distintas situaciones motrices que se plantean en las sesiones de Educación Física y que no aparecen en otras materias. De hecho, los nuevos modelos de enseñanza, como la gamificación, utilizan estas situaciones para responder a las exigencias de la educación actual donde las Tecnologías de la Información y la Comunicación, en general, y las Tecnologías de la Relación, la Información y la Comunicación (en adelante, TRIC), en particular, se presentan como elementos protagonistas. Con esta propuesta, diseñada y desarrollada con 15 alumnos de la Mención de Educación Física del Grado de Educación Primaria, se pretendió incluir las TRIC en Educación Física a través de uno de los modelos de enseñanza específicos del área: el Modelo de Educación Deportiva (en adelante, MED). Si bien este modelo no presenta las TRIC como elemento esencial, sus posibilidades de aplicación son ilimitadas, más aún si se utilizan las redes sociales para incluir propuestas de ocio activo en las aulas de Educación Primaria. Concretamente, se propuso el desarrollo del MED a través de las características de la “Kings League” y la “Queens League”, emitida en la red social “Twitch”. Para ello, se atendió a las características propias del modelo (desarrollo de una temporada, división del grupo-clase en equipos estables, etc.) y se introdujeron algunas de las características de las ligas mencionadas anteriormente como las cartas o las armas secretas. Del mismo modo, se introdujeron las TRIC como el Whatsapp, en la que los alumnos con el rol de periodista redactaban una crítica sobre la jornada y sus compañeros reaccionaban a la misma. También se utilizaron otras herramientas TIC como la aplicación para gestionar torneos como Winner o Canva para el diseño de cartas, logos y otros elementos propios de la competición, las cuales se compartían por la misma herramienta de mensajería. Con esta propuesta, se pretende ofrecer posibilidades de aplicación práctica a los futuros docentes, basadas en los contenidos que se consumen en las redes sociales, introduciéndolos en el aula bajo el amparo de la legislación educativa.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 04 comentarios en esta ponencia

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      Patricia González Elices

      Comentó el 29/11/2023 a las 16:52:47

      Enhorabuena, muy interesante vuestra propuesta. Sobre ella, ¿cuál diríais que es la potencialidad de las TRIC y, por qué sería un modelo idóneo para el área de EF?

      Un saludo.

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        Antonio Luis Quiñonero Martínez

        Comentó el 29/11/2023 a las 17:00:44

        Muchas gracias por tu comentario, Patricia.

        Desde nuestra experiencia, las TRIC permiten al docente incrementar el tiempo dedicado a la actividad física que tan limitado es en el horario lectivo. Aplicaciones como Google Classroom, ClassDojo o el propio Whatsapp, utilizados desde una perspectiva educativa puede ser un motor para fomentar recursos activos de aplicación en el tiempo de ocio. Actualmente, el tiempo que los alumnos emplean en redes sociales y/o utilizando aplicaciones móviles es muy elevado por lo que nuestro objetivo es convertir estos intereses en propuestas lúdicas y activas.

        Espero que hayamos dado respuesta a tu pregunta.

        Un saludo y, de nuevo, muchas gracias por tu aportación.

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      Antonio Luis Quiñonero Martínez

      Comentó el 29/11/2023 a las 16:47:24

      Muchas gracias por tu comentario y felicitaciones, Andrea.

      Los materiales en el caso propuesto, inicialmente, fueron creados por los docentes. Sin embargo, para otorgar cada vez más autonomía al alumnado se le propuso a ellos la elaboración de cartas y armas secretas. Si se aplicara en Educación Primaria, los autores consideramos oportuno que el docente muestre un recurso guía que sirva de apoyo a los alumnos, quienes se encargarían de desarrollar la totalidad de materiales que garanticen el desarrollo de la propuesta.

      Espero que hayamos resuelto la duda planteada.

      Un saludo.

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      Andrea Cánovas López

      Comentó el 29/11/2023 a las 16:38:20

      Hola Antonio, me ha parecido muy interesante y original tu propuesta, te felicito por el trabajo realizado, considero que es muy interesante emplear como estrategias educativas recursos basado en ideas actuales, como en este caso son los streamers, con el objetivo de motivar al alumnado y ayudarlo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo que mi pregunta sería la siguiente ¿lo materiales los realizan los alumnos o el docente? Muchas gracias de antemano


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