S07-17 02

La comunicación del deterioro del patrimonio natural y de la calidad del aire a través de la imagen. Análisis de casos

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
Javier Trabadela-RoblesUniversidad de Extremadura
profile avatar
Eduardo Carcaboso-GarciaUniversidad de Extremadura
profile avatar
Samanta Flores-JaramilloUniversidad de Extremadura

Enfoque

Parece que la sociedad se va concienciando de la necesidad del cambio de hábitos y costumbres si se pretende conservar nuestro patrimonio natural. A este punto de mayor sensibilización se ha llegado gracias a distintos factores, entre los que cabe destacar la comunicación y difusión científica del deterioro del medioambiente, en especial en las últimas dos décadas. De este modo, los ciudadanos se han ido percatando del enorme cambio que ha sufrido nuestro planeta en relación al clima, a la biodiversidad y también en el entorno ambiental, como es la calidad del aire.

En este trabajo se analiza una muestra de imágenes en las que se representa y se denuncia el deterioro referido con el objetivo de estudiar qué temas se suelen tratar, cómo se ilustran, etc. Se han seleccionado imágenes de diversas fuentes como certámenes fotoperiodísticos, bancos de imágenes o medios de comunicación.

Se concluye que, si bien se ha hecho un buen trabajo hasta la fecha, como en los casos analizados, es necesario persistir en la alfabetización medioambiental de la sociedad a través de la comunicación científica y, en especial, a través de la difusión de imagen impactantes para insistir en el imprescindible cambio social.

 

 

Este estudio se enmarca en el Proyecto regional financiado por la Junta de Extremadura y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional titulado “Estrategias de traslación mediática para información pública sobre calidad del aire en Extremadura (IB20081)”.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 02 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Sergio Muíño Freire

      Comentó el 29/11/2023 a las 15:01:25

      Buenas tardes.
      ¡Muchas gracias por compartir vuestra ponencia! Me ha resultado interesante y también curioso el método de estudio.

      Mi campo está ligado a la investigación turística y al patrimonio, por lo que mi pregunta es la siguiente:

      ¿Habéis observado alguna tendencia o comportamiento repetitivo durante vuestro análisis que guarde relación con el turista? Es decir, prácticas de los visitantes en zonas de patrimonio natural que puedan verse reflejadas en el estudio, positivas o negativas. Es evidente que el turismo también tiene un impacto en el medio ambiente en muchos casos pero me parece interesante saber si habéis visto algo que os llamase la atención especialmente.

      Un saludo.

      • profile avatar

        Javier Trabadela-Robles

        Comentó el 30/11/2023 a las 13:48:03

        Buenas Sergio.
        Muchas gracias por la pregunta y por el interés.
        Aunque es evidente esa relación que comentas entre el turismo y su impacto en el medio ambiente, la verdad es que no ha sido objeto de análisis específico en nuestro estudio. Gracias por la pregunta (y la entendemos como sugerencia) porque, sin duda, se podrá tener en cuenta en futuras investigaciones que hagamos,
        Saludos cordiales.


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organizan

Egregius congresos

Colaboran

Egregius ediciones