S33-07

S33-07

La comunicación no verbal en las series de ficción. Propuesta educativa para el aprendizaje de los componentes de los sistemas paralingüístico, quinésico y proxémico

En las materias relacionadas con la lengua española del sistema educativo español, se suele prestar mayor atención a las competencias en comprensión lectora y expresión escrita en detrimento de las que trabajan la lengua oral que, casualmente, son las que conllevan un uso continuo y cotidiano más significativo del código.

Numerosos estudios demuestran que del 80 % que dedicamos a la comunicación, encontramos que el 45 % estamos escuchando, un 30 % hablando, un 16 % leyendo y tan solo un 9 % escribiendo. Con estos datos, cobran gran relevancia las habilidades orales, hecho que se justifica, en gran medida, por el carácter natural, ágil y espontáneo de la comunicación oral frente a la elaboración que requiere la comunicación escrita. Es, por tanto, fundamental que se apliquen actividades donde los alumnos puedan trabajar la comunicación oral.

El lenguaje verbal solo representa el 7% de la comunicación frente a un 93% que se corresponde con el lenguaje no verbal en una interacción comunicativa (Twachtman-Cullen, 1998). Por este motivo, es imprescindible que los alumnos conozcan y usen correctamente los diferentes sistemas de la comunicación no verbal: paralingüístico, quinésico y proxémico para que sus intercambios comunicativos sean fluidos y eficaces.

Se presenta una propuesta educativa que se puede llevar a cabo en los tres niveles de Educación Primaria. La dinámica presentará diferentes grados de dificultad en función del curso en el que se realice.

Siguiendo dinámicas propias del teatro de improvisación y de simulación de roles, se presenta la siguiente práctica. En primer lugar, los alumnos escucharán el audio (sin imagen) de secuencias de series de ficción conocidas por los alumnos (en función del curso). En esa secuencia podrá haber un máximo de cuatro voces y a poder ser que presente una conversación que pueda conllevar un alto grado de comunicación no verbal. Seguidamente, saldrán cuatro alumnos a realizar la simulación de roles actuando a la vez del audio que van escuchando. Para finalizar, se compara la comunicación no verbal de los alumnos con las imágenes de la secuencia. Y entre toda la clase se comentan los movimientos realizados poniendo en relevancia las tres disciplinas estudiadas: Paralingüística, Quinésica y Proxémica.

 

Palabras clave: comunicación no verbal, paralingüística, proxémica, quinésica, series, educación.

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Belén Puebla Martínez Universidad Rey Juan Carlos España
Carolina Herranz Rubio Universidad Rey Juan Carlos España

ORGANIZA

COLABORA