S28-07-S25-02

S28-07-S25-02

La comunicación social del cambio climático: el frágil equilibrio entre colapso y/o transformación social. Un enfoque sociológico.

El cambio climático es un sin lugar a dudas uno de los grandes retos a los que se enfrentan las sociedades contemporáneas. En los últimos años estamos siendo testigos de lo acelerado de este fenómeno planetario atendiendo a la evolución de algunos de sus síntomas más visibles como son la subida drástica de las temperaturas, los fenómenos meteorológicos extremos (sequías, lluvias torrenciales…),  o la subida del nivel del mar, entre otros. Sin embargo, más allá de su dimensión física o medioambiental, el cambio climático es una realidad social, afectando de manera directa e intensa a la vida y organización de las sociedades y sus instituciones. La hasta ahora tardía y escasa respuesta social a este hecho ante todo antropogénico hace de la adaptación social cobre igual o más importancia que su mitigación. En consecuencia, la percepción social de la realidad del cambio climático deviene en un aspecto determinante a la hora de abordar esta cuestión. En la presente comunicación planteamos como cuestión de investigación y debate las características de la comunicación social del cambio climático y si ésta tiende hacia la saturación o colapso o bien, por el contrario, contribuye al cambio o transformación social para afrontarlo. En concreto, realizamos un análisis exploratorio de cómo algunos de los principales medios de comunicación digitales (prensa digital) en España informan y comunican sobre el cambio climático y el frágil equilibrio que ello implica ante este reto. Para ello, tomamos como referencia los criterios recogidos en el ‘decálogo de recomendaciones para informar sobre el cambio climático’ (suscrito por la fundación Ecología y Desarrollo y un amplio listado de medios de comunicación) y así evaluar su consistencia en una muestra de noticias y medios. Ello nos permite identificar los aspectos en los que hay espacio para la mejora y así contribuir a la respuesta social al cambio climático.

Palabras clave: cambio climático; comunicación social; medios de comunicación; sociología.

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Cristina Monge Lasierra Universidad de Zaragoza España
Iván López Universidad de Zaragoza España
Gemma Teso Alonso Universidad Complutense de Madrid España

ORGANIZA

COLABORA