CÓD.S05-10 ONLINE

La comunicación y las herramientas tecnológicas como medio de aprendizaje académico en época de pandemia

El presente trabajo de investigación analizó el impacto de la comunicación y las herramientas tecnológicas como medio de aprendizaje académico en época de pandemia, en los estudiantes de la carrera de Comunicación Social, de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil, debido a que la propagación del COVID-19 ha generado cambios significativos en el ámbito de la educación, siendo el uso de tecnología uno de los principales factores que ayudan a la gestión de estos proceso en las escuelas, colegios, universidades, tecnológicos, institutos y centros de instrucción en general, ya que aportan con distintas características que facilitan la interacción y conectividad a las clases en línea. La modalidad online era la única alternativa viable ante la situación sanitaria, para poder avanzar en la formación de los estudiantes, por lo tanto, comenzó la transición a las distintas plataformas, y el uso de las diferentes herramientas tecnológicas, que ayudarían a este proceso. A lo largo de este proceso, se ejecutaron métodos de investigación cuantitativos, cualitativos, exploratorios y bibliográficos, los cuales, en conjunto con las técnicas realizadas como las entrevistas a profundidad dirigidas a expertos en el tema del mercado de la educación online  y las encuestas implementadas al grupo de estudio anteriormente mencionado, se pudo evidenciar la importancia de fortalecer y potencializar el uso de las herramientas y los beneficios que se pueden obtener en el ámbito de la educación en línea, siendo las más comunes los de tipo conferencia Zoom y Teams, las que facilitan la comunicación, generando mayor interacción entre los participantes durante la ejecución de las clases, sin embargo la capacitación en el uso de estas herramientas puede marcar una gran diferencia al momento de sacar el máximo provecho a una educación que cambió para quedarse, demostrando viabilidad en la nueva era de la educación post pandemia.

Palabras clave

Aprendizaje Académico Comunicación Educación Online Herramientas Digitales Pandemia

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube

Documento Complementario de Apoyo
Descargar La-comunicacion-y-las-herramientas-tecnologicas-como-medio-de-aprendizaje-academico-en-epoca-de-pandemia.docx


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Stalyn Arnoldo Acosta Andino

Ver Perfil

profile avatar

Luis Arturo Rosero Constante

Ver Perfil

profile avatar

Newton Gallardo Pérez

Ver Perfil

profile avatar

Narcisa Pilar Contreras León

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 27 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Patricia González Aldea

      Comentó el 14/11/2021 a las 15:09:55

      Buenas tardes,

      Enhorabuena por su ponencia. Me gustaría preguntarles dos cosas:
      - En qué medida la brecha digital afectó a sus alumnos en cuanto al acceso a esta tecnología
      - Hay otros estudios de caso en Ecuador que coincidan o difieran de sus resultados o en otros ámbitos educativos de educación superior, como el universitario?
      Muchas gracias
      Patricia

      Responder

      • profile avatar

        Stalyn Arnoldo Acosta Andino

        Comentó el 14/11/2021 a las 16:40:31

        Muchas gracias Patricia González Aldea por tan interesantes y acertadas preguntas.
        Para responder la primera debemos hacer la clasificación socioeconómica de los estudiantes, pues ésta nos da una idea de quienes cuentan o no con con los implementos tecnológicos y acceso a internet, el no poseer algún tipo de dispositivos aunmentó la brecha tecnológica, cabe recalcar que hubo Universidades como la Estatal de Milagro, UNEMI, que hizo un censo entre los estudiantes y maestros, para poder entregar una tablet o una lapto para cumplir con sus obligaciones académicas.

        Para la segunda pregunta debo decir que en realdiad hay unos estudios que coinciden y otro difierin un poco, incluso dentro de este mismo congreo. Muchas gracias.

        Responder

    • profile avatar

      Ana Martín Caraballo

      Comentó el 12/11/2021 a las 13:54:57

      Buenas tardes,
      La pandemia nos ha forzado a todos a introducir las TIC en nuestra docencia, pero ¿cree que la docencia a veces se realiza según las herramientas digitales que se utilice o bien,t ales herramientas no son las protagonistas sino solo una ayuda o apoyo para nuestra docencia?

      Responder

      • profile avatar

        Luis Arturo Rosero Constante

        Comentó el 12/11/2021 a las 16:32:28

        Saludos Ana Martín Caraballo, gracias por tu intervención en verdad nos hemos visto forzados al uso de herramientas, y ellas son solo aliados del proceso educativo. Son un apoyo a nuestra labor.

        Responder

      • profile avatar

        Narcisa Pilar Contreras León

        Comentó el 13/11/2021 a las 17:59:22

        Estimada Ana Martin: La pandemia nos ha enseñado a reinventarnos e innovarnos, puesto que ha sido todo un desafío en la Educación Virtual avanzar con las herramientas disponibles hasta ahora. Sin embargo la creatividad del uso de la herramienta educativa para con nuestros estudiantes ha tenido un peso fundamental al momento de realizar nuestro trabajo con vocación.

        Responder

    • profile avatar

      Gema Góngora Díaz

      Comentó el 11/11/2021 a las 23:57:55

      Hola chicos, buenas noches.
      Lo primero de todo, enhorabuena por la ponencia, me ha parecido muy interesante.
      Mi pregunta es que, de no haber coincidido la pandemia con una época tecnológica como la actual, cuáles son las herramientas que creéis que se habrían podido utilizar para continuar con la formación a distancia.
      Un saludo

      Responder

      • profile avatar

        Luis Arturo Rosero Constante

        Comentó el 12/11/2021 a las 02:25:32

        Saludos Gema Góngora Díaz, muchas gracias.
        En lo personal uso Zoom y Prezzi, sin duda alguna la ventaja primordial es la facilidad de adaptación de las nuevas generacioens al munod virtual.

        Responder

    • profile avatar

      Javier Gil-Quintana

      Comentó el 11/11/2021 a las 13:12:28

      ¡Enhorabuena por vuestra ponencia! Un buen análisis.

      Responder

    • profile avatar

      Mercedes Gil-Lamata

      Comentó el 11/11/2021 a las 13:00:34

      Estimados autores,
      En primer lugar, me gustaría felicitaros por vuestra ponencia. Por otra parte, me surge la duda de si habéis considerado la experiencia que se ha adquirido este último año consecuencia de la Covid-19, en relación con cambios estructurales posibles que se podrían producir en la educación.

      Muchas gracias de antemano,
      Saludos cordiales,
      Mercedes Gil-Lamata

      Responder

      • profile avatar

        Stalyn Arnoldo Acosta Andino

        Comentó el 11/11/2021 a las 18:31:46

        Muchas gracias por tu opnión Mercedes Gil-Lamata, en verdad las actaules circuntancias han puesto a prueba a la sociedad mundial, nos han cambiado la vida, este Congreso es el más claro ejemplo de cómo la pandemia nos obligó sobre la marcha a adaptarnos a las nuevas exigencias de convivencia. Saludos fraternos.

        Responder

    • profile avatar

      Francisco Godoy Tena

      Comentó el 11/11/2021 a las 12:09:37

      Buenos días. Enhorabuena por la ponencia. Quisiera preguntarles si el uso de estas herramientas tecnológicas ha mermado en el aprendizaje académico de los alumnos al no tener tanto apoyo de la enseñanza presencial. ¿Creen ustedes que este aprendizaje tecnológico es suficiente sin el contacto físico con el alumnado? Muchas gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Stalyn Arnoldo Acosta Andino

        Comentó el 11/11/2021 a las 18:37:41

        Francisco Godoy Tena, saludos, es imposible negar que hay ciertas falencias en el porceso académico, muchos docentes trabajamos 24/7 pues hay estudiantes que merecen mayor atención, mas que nada por el acceso a la tecnología o el hecho de no contar con los equipos necesarios. En realidad esta nueva normalidad nos obliga a los docentes a tener mayor empatía y de esa manera poder cumplir con nuestro trabajo y mas que nada nuestra vocación de servicio.
        Cabe recalcar que en las universidades donde labroro se ha implementado un espacio de Tutorías, justamente para despejar dudas o fortalecer algún tema que no quedó claro.

        Responder

    • profile avatar

      María José Campos Ceballos

      Comentó el 10/11/2021 a las 21:13:57

      Hola.
      Muchas gracias por vuestra ponencia. Ciertamente hemos introducido a marchas forzadas una serie de herramientas para poder llevar a cabo una formación online que, en general, no ha tenido unos resultados académicos satisfactorios. Esos resultados, ¿podrían estar relacionados con la no modificación de los contenidos a impartir? o ¿sería más bien la falta de experiencia en el uso de esas nuevas herramientas por parte del profesorado?
      Muchas gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Luis Arturo Rosero Constante

        Comentó el 11/11/2021 a las 20:32:51

        Muchas gracias María José Campos Ceballos por tan importantes preguntas.
        a.- Cómo sabemos todo fue d emanera sorpresiva y eso fue preponderante al momento de la adaptación a las nuevas modalidades.
        b.- La verdad es que hay ciertas falencias en temas que lo mejor es hacerlo de manera presencial.
        c,. El mismo hecho que muchos docentes no contamos con las habilidades en el manejo de las herramientas tecnológicas, sumado esto a la bresa generacional.
        En todo caso durante este tiempo he visto con satisfacción el acoplamiento social a las nuevas realidades.
        Muchas gracias.

        Responder

    • profile avatar

      Fainix Beatriz Mayorga-Solórzano

      Comentó el 10/11/2021 a las 16:08:28

      Buenas tardes
      Felicitarlos por la ponencia de mucho interés. En cuanto al uso de estas plataformas de comunicación y su experiencia educativa ¿Qué herramienta es más accesible en tanto a su instalación en los ordenadores o móviles y en el manejo de la misma? Ya que desde mi experiencia personal, Teams es una herramienta muy potente pero su manejo conlleva horas de experimentación.

      Responder

      • profile avatar

        Stalyn Arnoldo Acosta Andino

        Comentó el 10/11/2021 a las 17:40:41

        Muchas gracias Fainix Beatriz Mayorga-Solórzano, muy interesante interrogante, algo que se masificó fue el uso de Zoom y Modle, no olvidemos que fue algo imprevisto y nos hemso adpatando a estos cambios radicales, en lo perosnal uso Prezzi video lo cual me ayuda a hacer interactiva las clases, una de las ventajas que destaco la facilidad de las nuevas generaciones para adaptarse a estas herramientas tecnológicas.
        Muchas gracias.

        Responder

        • profile avatar

          Newton Gallardo Pérez

          Comentó el 10/11/2021 a las 18:48:40

          Fainix Beatriz Mayorga-Solórzano muchas gracias por su preguta, lo cual nos motiva a seguir en nuestro trabajo, las necesidades actuales han generado la proliferación de muchas herramientas, en lo personal uso Zoom y Modle, pero también me apoyo con Tik Tok y otras redes sociales.

          Responder

    • profile avatar

      Alicia Ricart Vayá

      Comentó el 10/11/2021 a las 11:26:27

      Hola.
      Gracias por vuestro trabajo.
      ¿Pensáis que la experiencia adquirida en estos últimos meses va a producir cambios estructurales en los sistemas educativos? ¿Cuáles pueden ser las líneas generales de estos cambios?
      Gracias

      Responder

      • profile avatar

        Stalyn Arnoldo Acosta Andino

        Comentó el 10/11/2021 a las 18:22:13

        Hola Alicia Ricart Vayá, muchas gracias, no cabe duda que estamos viviendo una trasnformación a todo nivel y la educación no está aparte de ella, y sí, estoy plenamente que esto va a cambiar las estructuras educativas y será una verdadera inclusión socioeducativa.
        Las líneas generales de estos cambios será que el uso de las plataformas seguirá postpandemia, ejemplos: trámites burócraticos, bancarios, educación y todo cuanto ha ayudado a mantener la dinámica social.

        Responder

        • profile avatar

          Newton Gallardo Pérez

          Comentó el 10/11/2021 a las 18:51:04

          Alicia Ricart Vayá gracias por tu pregunta, en efectos estos cambios estructurales serán permanentes y ya son parte de nuestra nueva realidad en todo sentido. Muchas gracias.

          Responder

    • profile avatar

      Eva Herrero Curiel

      Comentó el 10/11/2021 a las 11:24:07

      Buenos días , la pandemia como bien señalan en su comunicación ha hecho que las instituciones académicas tengan que "digitalizar" sus formas de enseñanza en algunos casos a marchas forzadas. Sin embargo, me gustaría saber si existe algún dato sobre los resultados académicos "reales" de los estudiantes que han recibido formación online frente a la formación presencial o tenéis pensado investigarlo. Aquí en España se han detectado muchas fisuras en el aprendizaje online que han puesto de manifiesto la gran importancia de la presencialidad sobre todo a niveles universitarios.
      Gracias

      Responder

      • profile avatar

        Stalyn Arnoldo Acosta Andino

        Comentó el 10/11/2021 a las 18:30:55

        Muchas gracias Eva Herrero Curiel, como muy bien señalas en tu pregunta esto fue sorpresivo y por experiencia propia sé que se debe ser disciplinado al momemto de estudiar en línea, lo cual ha generado fisuras o falencias en el proceso, de hecho me ha otorgado la idea de hacer una siguiente investigación sobre los resultados cualicuantitativos mas que nada en especializaciones que demandan un trato presencial.

        Responder

    • profile avatar

      Miguel Ángel Jordán Enamorado

      Comentó el 10/11/2021 a las 11:16:59

      Hola.
      Muy interesante la ponencia.
      ¿Cuál pensáis que puede ser la herramienta más útil de las que se han implementado debido al Covid-19?
      Gracias

      Responder

      • profile avatar

        Stalyn Arnoldo Acosta Andino

        Comentó el 10/11/2021 a las 18:36:57

        Miguel Ángel Jordán Enamorado saludos desde Ecuador, muchas gracias por tu pregunta, durante estos casi dos años de pandemia hemos ido evolucionando y poco a poco nos hemos ido adaptando a las nuevas necesidades con herrammietas cada vez más idóneas para el proceso educativo, en lo personal me parece fabuloso ese empalme de prezzi video con zoom.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.