S34-05

S34-05

LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD COLECTIVA OBLIGADA DE LOS MEDIOS DE PROXIMIDAD EN ESPAÑA

En un ecosistema comunicativo en el que la homogeneidad de los contenidos fruto del mestizaje que nos trae la globalización es una tendencia que experimentan los medios más universales, los medios de proximidad tienen una oportunidad para garantizar su sostenibilidad: la preservación de la identidad colectiva de los pueblos.

Las televisiones de proximidad regional en España caminan hacia el ocaso con el actual modelo. Una investigación recopilatoria y descriptiva  de sus principios configuradores y una aproximación al concepto de identidad  de los grupos sociales actualizada nos permiten concluir que la construcción, preservación e incluso defensa de la identidad de los ciudadanos –audiencia para la que emiten, la promoción de las lenguas cooficiales y su posible uso como herramientas políticas son ejes sobre los que pivota su función legalmente reconocida.

Son valores para los que es necesario establecer indicadores de medición, un mecanismo que permita detectar perversiones y corregir desajustes de los contenidos de las televisiones autonómicas en España con el  objetivo de  evitar que la identidad colectiva sea de corte supremacista o excluyente  y que no exista abuso partidista.Los medios de proximidad, independientemente de su soporte, son garantes de aspectos identitarios y culturales que permiten que la información sea útil para adquirir  conocimiento.

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Clara Eugenia Marcos Gómez Universidad de Extremadura España

ORGANIZA

COLABORA