S37-08

S37-08

La construcción de un imperio de seguidores a raíz del fenómeno de ser observada mediante la exposición en redes: estudio de caso de Beyoncé Knowles a través del empoderamiento femenino.

La actual era digital y de interconexiones entre usuarios, ofrece la posibilidad de sentirse parte de un todo compartido a través de distintas aplicaciones donde mostrar una serie de valores a través de textos o textos acompañados por imagen. Instagram lidera este tipo de aplicaciones, ofreciendo la posibilidad de crear una composición visual a la que recurrir cuando se requiera consultar una cuenta, stories, destacados de stories, mensajería privada, personalización en la visualización del contenido, etc. Observar resulta un acto ilimitado, hasta el punto de encontrar casos como el de Beyoncé Knowles, artista internacional con un séquito de más de 133 millones de seguidores y 0 cuentas seguidas. Resulta ser un caso de fenómeno cool, de incuestionable tendencia convertida en moda. La propia artista ha declarado haber necesitado recurrir hace unos años a su alter ego, Sasha Fierce, como mediadora entre su vida privada y su éxito mediático, para después destruir ese constructo y sentirse ella misma desde el aprendizaje en esencia del imaginario creado.

 

El presente estudio de caso de Knowles propone un análisis a través de la observación del contenido visual de las publicaciones de la mencionada cuenta de Instagram con el fin de alcanzar una profundidad explicativa que correlacione los patrones que no solo crean sino que –además- mantienen una atmósfera atemporal donde el empoderamiento sustenta el grueso de la mayoría de las imágenes.

 

Con obras audiovisuales como Apes**T (Everything is Love, 2018), Beyoncé y su marido Jay Z sobrepasaron los 185 millones de visualizaciones, siendo el foco de decenas de medios de comunicación que intentaron descifrar cada posición, movimiento, vestimenta, letra y mirada de la pareja dentro del Louvre. Se realizaron –incluso- tours guiados por el museo para intentar interpretar el significado oculto del clip mencionado.

Por tanto, existen dos preguntas clave ¿qué se esconde detrás de este empoderamiento a través de la imagen? ¿Existe un auténtico triángulo de la verdad: lo que siento/pienso, lo que digo, lo que hago en este legado visual?

 

 

Palabras clave: empoderamiento, instagram, cool, moda, apariencia, comunicación.

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Greta Talía Navarro Magaña Universidad San Jorge
Greta Talía Navarro Magaña Universidad San Jorge

ORGANIZA

COLABORA