S07-06 08

La construcción del discurso televisivo de ficción mediante la intertextualidad: el caso de “Este mundo no me hará mala persona”

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
Javier CalvoUniversidad San Jorge
profile avatar
Ignacio lasierra PintoUniversidad San Jorge

Enfoque

La efervescencia del discurso televisivo de ficción actual ha dado lugar a multitud de técnicas y métodos que permiten a los autores elaborar una voz propia distinguible entre la amplitud de la oferta. En el campo de la animación, ajena a las ataduras del realismo, este discurso es todavía más libre. En ese sentido, este artículo pretende hacer hincapié en una obra reciente, Este mundo no me hará mala persona (Netflix, 2023), segunda miniserie de ficción de animación del historietista italiano Zerocalcare (Michele Rech), como ejemplo de un discurso que aboga, precisamente, por la multiplicidad de discursos previos. Mediante el recurso posmoderno de la intertextualidad, que pone en relación dos o más textos entre sí, directa o indirectamente, esta serie muestra cómo una visión personal de la ficción puede construirse mediante la alusión y la referencia a muchas visiones anteriores, hasta el punto de convertirse en el eje que vertebra la narración. A través del análisis del contenido narrativo de la serie, se demostrará cómo Zerocalcare se construye a sí mismo como un personaje de ficción a través de multitud de referencias a otros autores que le anteceden, exprime el imaginario colectivo de la cultura popular y convierte su obra en un ejemplo claro de la época posmoderna, en el que la forma del relato contribuye definitivamente al enriquecimiento de la historia.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 08 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Marcos Jiménez Lobera

      Comentó el 30/11/2023 a las 13:33:19

      Buenas tardes, Ignacio y Javier:
      Felicidades por la ponencia. La animación parece un campo idóneo donde poder llevar la intertextualidad a límites difícilmente alcanzables por otros medios. Pienso en Los Simpson o Padre de familia, como habéis dicho, pero también en South Park o Rick y Morty. Y hablando de cómics e intertextualidad, me he acordado de Scott Pilgrim y su recién estrenada nueva serie, que no he visto. No sé si alguno de vosotros ha tenido la oportunidad de hacerlo, y en ese caso, si ha notado muchas diferencias con las referencias culturales de la película y el cómic (que eran bastante retro y no sé si habrán optado ahora por actualizar). Muchas gracias de antemano,
      Un saludo,
      Marcos

      • profile avatar

        Ignacio lasierra Pinto

        Comentó el 30/11/2023 a las 14:44:56

        Hola, Marcos:

        ¡Gracias por tu comentario! Efectivamente, Rick y Morty o South Park son otras dos series de animación en la línea de la que hemos analizado en esta comunicación. Respecto a Scott Pilgrim, todavía no he podido ver la serie, pero intuyo que habrán mantenido ciertas referencias culturales del comic, pero que igual han adaptado otras a referencias intertextuales más contemporáneas. ¡Habrá que verla!

        Saludos.

    • profile avatar

      Eduardo Carcaboso-Garcia

      Comentó el 29/11/2023 a las 22:25:47

      Buenas noches, en primer lugar, felicidades por la presentación, me sumo a las palabras de los compañeros.
      Me surge la pregunta de si esas referencias o alusiones a otros productor, la intertextualidad, puede verse cuartada por el espectador, es decir, que el espectador pertenezca a una u otra generación, a mi entender, influye a la hora de identificar dichas referencias, y más aún si son sutiles.
      ¿Conocéis si existe algún método para la identificación de este intertexto?. Si es posible ¿Podéis proponer algún método para para la evaluación de productos televisivos en base a la intertextualidad?
      Un saludo

      • profile avatar

        Javier Calvo

        Comentó el 30/11/2023 a las 15:57:17

        Hola, Eduardo. En efecto, el intertexto siempre establece un pacto entre el emisor y el espectador, quien debe completar el juego intertextual para que la comunicación sea efectiva. En ese sentido, desde luego, el recurso quedaría incompleto, o no tendría utilidad, si el espectador no logra identificar el discurso de origen. Es posible, quizá, que nosotros mismos hayamos pasado por alto algunas cuestiones si se trata de referencias que no hemos logrado percibir, tal vez por cuestiones culturales (propias del marco italiano, por ejemplo) u otro motivo, aunque hemos puesto especial empeño en ser exhaustivos con el análisis, obviamente :)
        No conocemos ninguna forma de identificar los recursos más allá del propio análisis del discurso o la confrontación con el propio autor, por lo que tampoco me atrevería a indicar ningún método de análisis que no se base en la propia perspectiva analítica del investigador. ¿Tal vez la IA nos acabe echando una mano con esto? Sería interesante comprobarlo ;)

    • profile avatar

      Jesús Cuevas Salvador

      Comentó el 29/11/2023 a las 20:53:53

      Javier Calvo e Ignacio Lasierra, enhorabuena por la magnífica comunicación, ¡Me ha encantado! necesitaba retomar los conceptos de intertextualidad, posmodernidad, imaginario colectivo, falta de fe en el progreso, y otras tantas frases que han captado la atención. Al escucharos en la mente se han producido varias reflexiones ¿La intertextualidad es lo que hacemos los profesores al escribir artículos para revistas, haciendo referencia y citando a otros autores? ¿En qué reside "Este mundo no me hará mala persona" para que sea considerado como posmoderno? ¿El genero cómic puede llegar a impactar al imaginario colectivo como lo hace el cine, la radio, la prensa y sobretodo la TV (aunque el alumnado me dice año tras año que no ve la TV)?

      • profile avatar

        Javier Calvo

        Comentó el 30/11/2023 a las 16:07:41

        Hola, Jesús. Gracias por tus palabras. Yo también soy un gran fan del posmodernismo (lo que tiene haber nacido en él). Aunque me hace gracia pensarlo, supongo que las referencias bibliográficas que apoyan los discursos de la investigación son más bien soportes teóricos, préstamos e influencias antes que alusiones intertextuales como tal, aunque es cierto que, de algún modo, también las reformulamos para conformar nuestras hipótesis. Creo que la intertextualidad se basa, sobre todo, en el reaprovechamiento, al modo propio, del discurso ajeno, antes que en la alusión directa. Por eso mismo, consideramos que la serie puede considerarse un producto posmoderno, al utilizar todas estas referencias, reformularlas a su manera para construir su discurso y nutrirse, por tanto, de los "lenguajes del pasado" para dar forma al mensaje.
        Y, desde luego, sí que creemos que el género cómic pueda impactar al imaginario colectivo; es más, ya lo ha hecho, a través de sus productos más comerciales (como Marvel). Piensa en cómo los superhéroes son ya un elemento común en cualquier ámbito capitalista :)

    • profile avatar

      Joseba Bonaut Iriarte

      Comentó el 29/11/2023 a las 12:41:32

      ¿Tenéis alguna referencia así en el mercado español? Muchas felicidades por el análisis, es muy relevante e interesante.

      • profile avatar

        Javier Calvo

        Comentó el 29/11/2023 a las 13:17:38

        ¡Muchas gracias, Joseba! Creo que, en la industria española, la animación se canaliza sobre todo a través del cortometraje y, en menor medida, el largometraje. No puede hablarse de un interés similar en ficciones seriadas, aunque sería interesante. En cualquier caso, no encontramos un producto similar, que use el intertexto como herramienta central de discurso. Sí que nos viene a la cabeza, por ejemplo, la intertextualidad como herramienta cómica en obras como Spanish Movie, de Ruíz Caldera, pero no creo que ni siquiera ese ejemplo tan particular la contemple como una herramienta autoral.


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organizan

Egregius congresos

Colaboran

Egregius ediciones