S16-11 09

LA EDUCACIÓN PATRIMONIAL A TRAVÉS DE LAS TRIC. PROPUESTA DE INTERVENCIÓN PARA LOS FUTUROS DOCENTES DESDE UN ENFOQUE INTERDISCIPLINAR.

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Andrea Cánovas LópezISEN Centro Universitario
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Antonio Luis Quiñonero MartínezISEN Centro Universitario (Universidad de Murcia)

Enfoque

El patrimonio histórico material incluye monumentos, edificios, objetos y estructuras que son testimonios de la historia y la cultura de una sociedad. Su preservación es fundamental para mantener viva la identidad cultural de una región, además de proporcionar un vínculo tangible con el pasado, permitiendo a las personas conectarse con generaciones anteriores y comprender cómo vivían, trabajaban, se relacionaban o incluso, como practicaban actividad física en épocas pasadas.
De hecho, el presente proyecto se llevó a cabo a través de una propuesta interdisciplinar entre la materia de Educación Física y Ciencias Sociales. Ambas disciplinas no suelen trabajarse de manera conjunta dentro del ámbito académico, a pesar de compartir un elevado porcentaje de elementos curriculares, por lo que se consideraba que sería una propuesta innovadora y necesaria de ser llevada a cabo. La integración de estos dos ámbitos ayuda a fomentar ciertas habilidades como la investigación, el pensamiento crítico, la resolución de problemas o la creatividad.
Este proyecto educativo, diseñado para alumnos de cuarto curso de Educación Infantil y PCEO, tenía como objetivo acercar el conocimiento del patrimonio histórico al alumnado, a través de una propuesta interdisciplinar e incentivar su creatividad a través de distintas manifestaciones de la expresión corporal
Para ello, el alumnado de las disciplinas de Metodología didáctica de las Ciencias Sociales y de Didáctica de la Educación Física en Educación Infantil realizó un itinerario didáctico por el casco histórico de la ciudad de Cartagena, donde se conserva un gran legado de material histórico perteneciente a la antigua ciudad de Carthago.
La metodología empleada para llevar a cabo este trabajo fue el uso de un aprendizaje colaborativo entre alumnos a partir de una salida escolar, en la que participaron 47 alumnos divididos en ocho grupos de trabajo. Para ello, se elaboró un itinerario didáctico por el centro de la ciudad de Cartagena (Murcia) con un total de ocho postas, siendo los enclaves seleccionados museos, yacimientos o restos romanos pertenecientes al legado histórico de época romana con los que cuenta la ciudad.
Para su realización se emplearon una serie de TICs y TRICs entre las que destacan el empleo de códigos QR escondidos juntos a los puntos históricos seleccionados, a través de los cuales se presentaban las pruebas físicas basadas en la expresión corporal que los alumnos debían grabar o fotografiar; o GoogleClassroom, utilizada para compartir las creaciones de los alumnos y ara que estos recibieran las pistas, relacionadas con contenidos propios del área de las Ciencias Sociales, que les llevarían a la siguiente ubicación.
La conclusión a la que se llegó una vez llevado a cabo el proyecto fue que el conocimiento del patrimonial histórico puede aumentar la conciencia sobre la necesidad de conservar estos elementos, siendo necesario para protegerlo de la degradación y la destrucción, donde cada vez existe una menos concienciación por respetar ciertos lugares históricos. Además, se ha comprobado que se pueden trabajar las TRIC junto con las salidas escolares, no teniendo que está supeditado únicamente a su desarrollo dentro del aula.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 09 comentarios en esta ponencia

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      Jesús Cuevas Salvador

      Comentó el 29/11/2023 a las 21:16:19

      Enhorabuena Andrea y Antonio Luis por la magnífica comunicación donde se relaciona la educación física, la historia, el patrimonio, las TIC y las TRIC. En relación con la evaluación de las actividades, ¿Se han incorporado criterios de evaluación para medir el factor relacional entre el alumnado y el alumnado y el patrimonio?

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        Antonio Luis Quiñonero Martínez

        Comentó el 30/11/2023 a las 11:27:46

        Buenos días, Jesús.
        Sí, puesto que en el área de Educación Física se tiene muy presente la dimensión social del alumno, los autores hemos tomado como referencia los criterios de evaluación asociados a la competencia específica 3 del Real Decreto 157/2022 (relativo al currículo de Educación Primaria) o a la competencia específica 4 del área 1 "Crecimiento en armonía" de la etapa de Educación Infantil (Real Decreto 95/2022). Por otro lado, en relación a las Ciencias Sociales, la evaluación se ha orientado al respeto y cuidado del patrimonio histórico y cultural como se especifica en el saber básico C del Real Decreto 95/2022 o en los criterios asociados a la competencia específica 5 del área de Conocimiento Natural, Social y Cultural (Real Decreto 157/2022).

        Esperamos haber dado respuesta a su pregunta.

        Muchas gracias por su comentario.

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      Pilar Rivero Gracia

      Comentó el 29/11/2023 a las 18:12:35

      Enhorabuena por la propuesta. Como hablas específicamente de las TRIC, podrías explicar un poco más el peso del factor relacional en la actividad?

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        Antonio Luis Quiñonero Martínez

        Comentó el 29/11/2023 a las 18:26:07

        Buenas tardes,
        Muchas gracias por tu comentario, Pilar. Atendiendo a tu inquietud, los autores consideramos que la relación entre los compañeros es fundamental para garantizar un correcto desarrollo de la actividad. La Educación Física, en general, y la expresión corporal, en particular, mejoran las habilidades sociales de los alumnos por lo que contribuyen a la mejora de las habilidades sociales. Teniendo en cuenta estas características, desde la propuesta se incluyeron las TRIC, no solo para comprobar la realización de la prueba, sino para que una generación que se mueve por las tecnologías, utilizaran una aplicación de alta implicación social para compartir y valorar sus creaciones.

        Esperamos a ver resuelto tu duda.

        De nuevo gracias por tu comentario.

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      Fermín Castillo Arcas

      Comentó el 29/11/2023 a las 17:47:52

      Buenas tardes Andrea y Antonio Luis,
      Muchas gracias por vuestra comunicación. Soy titulado en Magisterio de Educación Física pero me dedico a la segunda titulación que hice, Historia del Arte. Por este motivo me ha resultado interesante vuestra propuesta al unir las Ciencias Sociales y la Educación Física desde la educación patrimonial.
      Al imaginarme la propuesta en entornos patrimoniales que me son conocidos, me surge una duda ¿cómo serían controlados los alumnos a la hora de llevar a cabo la actividad en un entorno donde la protección y conservación preventiva de los bienes resulta de gran importancia, sin dañar en absoluto los monumentos o las piezas artísticas?. Me explico, entiendo que son diferentes grupos que se mueven por un entorno de monumentos relativamente cercano, pero dentro de ese entorno lúdico podrían dañar por accidente piezas de gran valor. Me imagino que esto está previsto por parte del profesor que lleva a cabo esta actividad y, por otro lado, las instituciones museísticas o profesionales que gestionan esos monumentos entiendo que han de estar avisadas para que los controlen. Un despliegue importante, donde conviene tener numerosos factores en cuenta. No obstante me parece muy educativo.
      Por otro lado, ¿habéis pensado en introducir reconstrucciones virtuales al escanear los códigos QR? creo que es muy enriquecedor y especialmente en un entorno arqueológico como la Cartagena romana, los jóvenes tienen gran dificultad para interpretar los cimientos de un monumento.
      Muchas gracias y un cordial saludo,
      Fermín

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        Antonio Luis Quiñonero Martínez

        Comentó el 29/11/2023 a las 17:56:45

        Buenas tardes, Fermín. Encantados de leer una opinión de un experto en ambas disciplinas.

        En relación con tu primera inquietud, nos gustaría puntualizar que si se llevara a cabo en un centro educativo, para garantizar el respeto por el patrimonio y el correcto desarrollo de la actividad, sería necesario contar con ayuda de otros miembros de la comunidad docente (otros compañeros, padres/madres o incluso trabajadores de empresas encargados de organizar este tipo de actividades culturales para escolares). Además, nuestra propuesta se basa en recorridos por los puntos marcados sin entrar en espacios cerrados.

        Por otro lado, nuestras posibilidades digitales no nos permiten el desarrollo de este tipo de reconstrucciones que comentas. Sin embargo, tomamos nota y lo tenemos en cuenta para futuras propuestas pues resultaría de gran valor pedagógico y sería un elemento motivador para el alumnado.

        Esperamos haber resuelto tus dudas.

        Muchas gracias por tu comentario y apreciaciones. Nos sirven para seguir mejorando.

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      Lorenzo Mur Sangrá

      Comentó el 28/11/2023 a las 19:34:33

      Hola gracias por compartir el diseño de la actividad. ¿Creéis que se puede adoptar a cualquier nivel educativo de Primaria o Secundaria?

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        Antonio Luis Quiñonero Martínez

        Comentó el 28/11/2023 a las 20:48:31

        Hola,
        Desde nuestra experiencia, la actividad planteada puede ser aplicada en cualquier nivel, aunque el diseño propuesto se ajusta más al último ciclo de Educación Primaria o primeros curso de Educación Secundaria. Para una adecuada adaptación, los autores proponemos tres aspectos a modificar: distancia de recorrido o número de puntos clave; las pruebas físicas propuestas; el grado de autonomía del alumno en el desarrollo de su actividad.

        Esperamos haber resuelto su duda con claridad.

        Un saludo y muchas gracias por su interés.

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      Lorenzo Mur Sangrá

      Comentó el 28/11/2023 a las 19:33:38

      Hola, gracias por compartir el diseño de la actividad. Aunq


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