CÓD.S28-02 ONLINE

La formación académica y el tratamiento informativo de los periódicos digitales en Ecuador y España

Introducción

Con la llegada del Internet el mundo de la comunicación evolucionó y con ella los soportes en los cuales se transmiten sus mensajes. Las creaciones de los periódicos digitales cambiaron la forma de hacer periodismo al momento de integrar nuevas tecnologías de información y nuevas formas de divulgación de los aconteceres noticiosos, a esto le sumamos el proceso de cambio en las universidades, las empresas informativas y los mismos comunicadores sociales, ya que nos adaptándonos para sobrevivir en esta nueva era digital.

Es de importancia estudiar los contenidos digitales para la actual sociedad, porque permite conocer los nuevos contenidos informativos que generan nuevas audiencias digitales. Esta investigación pretende responder las preguntas que nos hemos planteado, ¿Por qué los usuarios de la web tienen una lectura rápida al momento de informarse?, ¿Cómo ha cambiado el periodismo en la nueva era digital?, ¿Los docentes universitarios están respondiendo a las necesidades de los estudiantes en cuanto a la comunicación digital? El autor Hugo Aznar indica que “el profesional de la información actual tiene que conocer bien la complejidad de la sociedad, el entorno tecnológico y las claves de los nuevos medios” (Aznar, 1999, 34).

La nueva era de la información digital plantea a los comunicadores sociales grandes retos en el campo laboral y en ocasiones algunos de ellos no podrán enfrentarse si no se cuentan con una formación adecuada y sólida. Las facultades de comunicación social están aferradas a mallas curriculares que son teóricos y no atienden a las demandas actuales del mercado laboral. En esta investigación se ha podido comprobar y detectar que en las carreras de Comunicación Social tanto de España y Ecuador existe una incipiente incursión en el periodismo digital, provocando que los futuros comunicadores no estén a la vanguardia de la era tecnológica. En Ecuador el cambio ha sido mucho más lento porque siguen existiendo profesionales que no se adaptan a las nuevas tecnologías y esto se evidencia ante la presencia de pocos medios digitales. Las instituciones de educación superior son gestores de cambio en una sociedad del conocimiento que requieren trabajar en la reformulación del pensum académico universitario.

Objetivo General

Analizar la calidad y el tratamiento de la información de los periódicos tradicionales a las plataformas digitales: el reto del comunicador dentro de la formación académica en la era digital.

Objetivos Específicos

  • Clasificar las principales fortalezas y debilidades tecnológicas de los futuros comunicadores sociales en España y Ecuador, desde la perspectiva académica y en el campo laboral.
  • Establecer las principales características de consumo de contenidos multimedia y el uso de múltiples dispositivos para acceder las noticias en su versión digital.
  • Detectar el nivel de conocimiento que tienen los estudiantes y periodistas ecuatorianos y españoles sobre periodismo digital en la actualidad.

Metodología

La presente investigación aborda un enfoque mixto cuantitativo (Monje Álvarez, 2011) y cualitativo (Salgado, 2007) propone describir, explicar y justificar la realidad referente al tratamiento de información que se encuentra en los medios digitales y conocer como es la formación académica que están recibiendo los futuros comunicadores digitales.

El método de esta investigación se basa también en el estudio de las noticias que son divulgadas en los periódicos La Republica.ec y El Diario.es para realizar una recopilación de datos y así poder obtener la información que es fundamental. Para esto se examinaron los titulares, las imágenes, los contenidos, las redacciones, la organización de las noticias para descubrir la manera en que los medios digitales elegidos informan y a la vez también se analizarán ¿Cómo es la formación académico que ellos recibieron en cuanto al ciberperiodismo?. Se aplicarán encuestas online a determinados grupos de estudiantes y recién graduados de la carrera de comunicación social tanto en Ecuador y España para conocer si existen materias que refuercen el periodismo digital de manera teórica- práctica en el periodo académico 2020.

Discusión

El estudio se va a centrar la discusión de aquellos aspectos más relevantes que se ha extraído de los resultados obtenidos, dado que no disponemos de elementos específicos para poder realizar una comparación, con los cuales podamos contrastar nuestros resultados y las aportaciones que brinda esta investigación.

Respondiendo a las principales interrogantes que se planteó al inicio de la investigación principalmente son: ¿Por qué los usuarios de la web tienen una lectura rápida al momento de informarse? Estos hábitos de lectura están cambiando, ya que los dispositivos electrónicos permiten acceder y leer los periódicos desde cualquier lugar y a cualquier hora que desean informarse.

¿Cómo ha cambiado el periodismo en la nueva era? Las nuevas tecnologías propician que el periodismo se restablezca, adaptándose a las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Las cuatros características principales del periodismo digital son: la hipertextualidad, la multimedialidad, la interactividad y la frecuencia de la actualización.

¿ Los docentes universitarios están respondiendo a las necesidades de los estudiantes en cuanto a la comunicación digital? En el desarrollo de la investigación se pudo apreciar que los alumnos de la Universidad de Guayaquil en Ecuador y de la Universidad de Málaga en España sienten que no se les imparten todas las materias necesarias referentes a comunicación digital que les permitan ingresar en ese campo laboral.

Resultados

Las características principales que debe tener el periodista digital son: creatividad, innovación, cultura digital, crítica, actualización y ser autodidactica. En cuanto a lo referente de la formación de los comunicadores digitales se evidencia que el 78% de los futuros comunicadores sociales y los recién graduados consideran que no cuentan con suficientes conocimientos y preparación sobre temas digitales y todos coinciden que se necesita más práctica para que cuando salgan al mundo laboral puedan emprender en  proyectos digitales, ya que actualmente existe mucha saturación laboral en medios tradicionales.

Los resultados son poco alentadores, porque se observa una pequeña tendencia a que las universidades tanto de Ecuador y España están comenzando recién a brindar una formación digital, aunque todavía falta que se incluya más materias en este ámbito, por eso se propone que se actualice la mallas curriculares. Según un estudio publicado en el 2015 por Puro Marketing Digital indica que los millennials “han generado nuevo hábitos de consumo de información y la forma de realizar tareas” (Markenting,2015).

Conclusiones 

El presente trabajo de investigación han permitido descubrir y detectar las transformaciones que ha tenido el perfil del nuevo periodista a partir de la introducción del internet en los medios digitales se concluye los siguientes:

  • La investigación evidencia que ambas instituciones de educación superior imparten pocas asignaturas relacionadas a la enseñanza de nuevas tecnologías de la comunicación en las facultades de comunicación social tanto en España como en Ecuador. En Ecuador la Universidad de Guayaquil cuenta con 3 asignaturas que son: taller de periodismo digital, comunicación multimedia I y comunicación multimedia II, mientras que en España se imparte 5 materias que son: diseño y edición periodística digital, fotoperiodismo e imagen digital, información en internet, tipografía e grafismo digital y la tecnología de los medios escritos. Las facultades de comunicación social deben abordar diferentes maneras de enseñanza para que sus alumnos dominen las competencias digitales y temas relacionados con el ciberperiodismo en una sociedad de conocimiento.
  • Las principales características y orientación que debe tener el comunicador digital debe cumplir con las nuevas exigencias que tiene la sociedad actual. Requiere de un periodista con multitarea que sepa producir contenidos periodísticos y manejar todas las herramientas digitales.
  • Concluido con el desarrollo del estudio se ha cumplido con el objetivo planteado inicialmente que fue analizar el pensum académico y si esto influye en la calidad de información que es transmitida en los periódicos digitales. También se analizó los contenidos informativos, el tratamiento de las noticias y la información periodística en los diarios La Republica.ec y El Diario.es  en el año 2020.

Palabras clave

Alfabetización Mediática Comunicación Digital Docencia Universitaria Formacion Periodismo

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Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 8 comentarios en esta ponencia

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      María Viviana Murillo Párraga

      Comentó el 16/11/2021 a las 05:01:32

      ¿Por qué cree que las instituciones de educación superior imparten pocas asignaturas relacionadas a la enseñanza de nuevas tecnologías de la comunicación en las facultades de comunicación social, cuando sabemos que son tan necesarias?

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        Cynthia Katherine Icaza Cárdenas

        Comentó el 19/11/2021 a las 17:31:04

        Buenos días María la principal razón que ocurre esto, es que las instituciones de educación superior tienen pensum académicos obsoletos y no lo han actualizado estos deben tener relación a la demanda actual del mercado.

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      Katherine Calero Cedeño

      Comentó el 14/11/2021 a las 02:32:10

      Cynthia y Christian, muy interesante su investigación y conclusiones que nos lleva reflexionar sobre si las facultades y escuelas de periodismo están actualizando su oferta académica de acuerdo a las necesidades de las audiencias y del mercado laboral. ¿Creen ustedes que es momento de cambiar el nombre de la carrera de Periodismo o de Comunicación Social a un nombre relacionado con lo digital? ¿Creen que se debe cambiar completamente la malla, no solo incluir unas cuantas materias relacionadas a lo digital?
      Muchas gracias,
      Katherine

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        Christian Josué Riquero Pincay

        Comentó el 19/11/2021 a las 17:10:08

        Buenos días consideramos que la carrera debería tener dos menciones una en comunicación o periodismo tradicional y otra mención en periodismo o comunicación digital.
        Porque en la mención digital se debería enseñar aspectos como redactar para plataformas y herramientas digitales, edición y todo lo referente a la web que pueda contribuir a realizar un mejor periodismo.

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      Leonardo Lenin Loor Loor

      Comentó el 13/11/2021 a las 04:16:56

      ¿Las falencias que presenta la formación de periodistas de FACSO-UG podría ser la ausencia de medios de comunicación de la institución en mención?

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        Cynthia Katherine Icaza Cárdenas

        Comentó el 18/11/2021 a las 18:23:29

        Consideramos que la Universidad de Guayaquil siendo una de las instituciones de educación superior pública más grande en Ecuador es un universo muy representativo para el estudio de esta investigación y si la ausencia de medios digitales se debe a que no se integran más asignaturas relacionadas con el periodismo digital dentro de las aulas de clases.

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      Cristina Santos Rojo

      Comentó el 11/11/2021 a las 14:52:16

      Hola, buenos días. ¡Enhorabuena por vuestro interesante trabajo!
      ¿Por qué habéis hecho la comparativa de Ecuador con España, en vez de con algún otro país en el que la diferencia de la formación Universitaria Digital fuera evidente?. Como habéis señalado, en España, también tenemos un déficit importante en ese sentido. Muchas gracias!!!!!

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        Cynthia Katherine Icaza Cárdenas

        Comentó el 11/11/2021 a las 18:29:21

        Buenos días gracias por su comentario, la idea partió de observar las dos realidades porque hemos vivido y estudiado en ambos países, nos dimos cuenta que en España se imparten más asignaturas relacionadas al mundo digital y existen más medios en la web que se dedican a entretener e informar, en cambio en Ecuador todo esto se ha dado de manera muy lenta por lo cual existen pocos medios digitales. Este trabajo quiso comparar dos continentes distintos donde la educación es muy distinta, además tiene como objetivo incentivar y proponer a las instituciones de educación superior que incluyan en sus pensum académicos materias relacionadas con periodismo digital y que nosotros como periodistas podamos crear y manejar oportunidades que existen dentro de lo digital.

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