Enfoque
Introducción
En los últimos años nos hemos visto inmersos por el vertiginoso avance de la tecnología, siendo la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) la que más impacto y controversia está generando en la educación. La sinergia entre este nuevo avance tecnológico y la pedagogía ha abierto un abanico de posibilidades didácticas para el enriquecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje. Este trabajo de investigación se centra en la implementación de una práctica didáctica que vincula la IAG de imágenes y el aprendizaje de español como lengua extranjera (ELE) a través de la realización de campañas de concienciación social.
Objetivos
El objetivo de este trabajo es proporcionar una propuesta didáctica para favorecer, por un lado, las habilidades lingüistas del estudiantado de ELE del 3.er año de la licenciatura de Inglés-Español del Instituto Politécnico de Bragança (Portugal) mediante la elaboración de prompts (instrucciones) para la generación de imágenes, y por otro, cultivar la sensibilidad hacia cuestiones sociales relevantes a través de la elaboración de eslóganes publicitarios para campañas de concienciación social, incentivando, de este modo, la participación creativa y la expresión crítica de los y las estudiantes.
Metodología
Con este trabajo de investigación exploratoria se analizó la efectividad de la herramienta DALL-E, un sistema de IA que genera imágenes a partir de texto, para la creación de imágenes personalizadas a partir de descripciones de texto, las cuales fueron utilizadas para la elaboración de eslóganes publicitarios destinados a diferentes campañas de concienciación social.
El enfoque metodológico incluyó sesiones teóricas para abordar aspectos gramaticales (imperativo afirmativo y negativo) y léxicos específicos, así como sesiones prácticas destinadas a la elaboración de prompts para la generación de imágenes. Asimismo, se promovió la concienciación por problemas sociales actuales, lo que les permitió conectarse emocionalmente con los temas presentados. Finalmente, se les animó a crear campañas de concienciación visualmente impactantes, utilizando para ello las imágenes generadas .
Conclusiones
La integración de la IAG como herramienta social ha promovido la sensibilización cultural y social entre los y las estudiantes, demostrando mayor comprensión y solidaridad ante las diferentes realidades existentes. Esta conexión emocional con los problemas sociales globales se ha visto reflejada en la producción de campañas de concienciación más persuasivas y auténticas. Así pues, con esta práctica no solo se potenciaron las habilidades lingüísticas de la lengua extranjera de estudio, sino que también se cultivó un alumnado más empático y emocionalmente más preocupado por las cuestiones sociales.
Isabel Mateo-Cubero
Comentó el 30/11/2023 a las 10:26:53
¡Enhorabuena por la contribución, Tamara!
Me ha resultado muy acertada la conexión de la clase de lengua extranjera y la concienciación social, es que es un contexto idóneo (casi privilegiado) para tratar estas cuestiones. Por otro lado, me resulta curioso el concepto de las IA como "asistente de la docencia" porque son cuestiones que no me había planteado, más haya de la ayuda que puede suponer para la corrección de textos escritos (y hasta cierto punto). Quería plantearte una pregunta acerca del trabajo lingüístico de corrección de los ítems descriptivos para la creación de las imágenes con IA, ¿en qué consisten las herramientas de autocorrección?
Muchas gracias y ¡buen congreso!
Cristina A. Huertas-Abril
Comentó el 29/11/2023 a las 19:54:29
Muy interesante, Tamara, enhorabuena por la propuesta. ¿Te has planteado hacer una siguiente fase de la actividad convirtiendo las imágenes generadas en vídeos también creados automáticamente por IA? ¿Has probado alguna herramienta de este tipo? Muchas gracias.
¡Saludos!
Cristina
Eva Bunbury Bustillo
Comentó el 29/11/2023 a las 11:12:12
¿Se ha podido observar algún tipo de sesgo (social, económico , de género...) en las imágenes propuestas desde la Inteligencia Artificial Generativa (IAG)
Tamara Aller Carrera
Comentó el 29/11/2023 a las 13:58:15
Hola Eva, muchas gracias por tu pregunta. La verdad es que sí que hemos verificado imágenes sujetas a sesgos sociales, obteniendo imágenes esterotipadas en relación a los cánones de belleza actuales (generalmente personas físicamente muy atráctivas).
Saludos,
Tamara Aller
Tamara Aller Carrera
Comentó el 29/11/2023 a las 13:59:02
atractivas
Eva Bunbury Bustillo
Comentó el 29/11/2023 a las 17:40:46
Así que aún queda mucho... Gracias de nuevo, Tamara. Me parece apasionante.
Eva Bunbury Bustillo
Comentó el 29/11/2023 a las 10:58:42
Buenos días Tamara y Mónica. Es un tema fantástico. ¿Observáis que la AI adapta sus propuestas al nivel lingüístico del estudiante?
Tamara Aller Carrera
Comentó el 29/11/2023 a las 14:10:39
Buenos días Eva. En mi caso, la actividad la he realizado con alumnos/as de nivel B2, siendo, de este modo, capaces de hacer uso de una amplia variedad de estructuras gramaticales más complejas y diversificadas. Asimismo, en este nivel, son capaces de utilizar un rango de vocabulario más amplio y preciso en comparación con niveles más bajos, e incluso incorporar terminología específica de áreas de interés o de contextos más especializados. Por lo tanto, la elaboración de los prompts descriptivos estuvo adaptada al nivel lingüístico del estudiante.
Gracias.
Eva Bunbury Bustillo
Comentó el 29/11/2023 a las 17:39:16
Muchas gracias, Tamara. Me parece intersantísimo.
Verónica Guijas Gento
Comentó el 29/11/2023 a las 10:03:56
Muchas gracias por tan interesante ponencia.
Yo también he llevado a mi clase la creación de imágenes con IAG, utilizando una actividad donde los estudiantes generan narraciones y luego buscan imágenes que las representen. Los demás estudiantes intentan adivinar de qué trata la narración solo con las imágenes, antes de leer las narraciones.
Mi pregunta es la siguiente: ¿se te ocurren otras actividades creativas en las que podríamos aprovechar la generación de imágenes con IA?
Tamara Aller Carrera
Comentó el 29/11/2023 a las 14:25:44
Gracias por compartir tu actividad conmigo, Verónica. Me parece muy interesante y divertida, me la apunto. La verdad es que la generación de imágenes con inteligencia artificial ofrece muchas posibilidades creativas, ahora mismo se me ocurre crear personajes para trabajar las descripciones físicas o paisajes para la descripción de lugares; diseñar carteles creativos para eventos, películas o productos publicitarios.....
Qué te parecen???
Saludos,
Tamara Aller
Verónica Guijas Gento
Comentó el 30/11/2023 a las 18:53:38
Me parecen muy interesantes y fáciles de llevar al aula, muchas gracias.
Las probaré, de seguro, en algunas de mi sesiones :)
Mónica María Martinez Sariego
Comentó el 28/11/2023 a las 19:02:24
Buenas tardes, Tamara:
Muchas gracias por tu interesante ponencia, de la que me interesa, en particular, cómo combina con el aprendizaje de lenguas no ya el esperable GPT sino la IAG de imágenes. ¿Crees que podría plantearse alguna actividad similar en asignaturas de literatura? ¿Cómo crees que podría enfocarse?
Muchas gracias por tu atención. Felicidades de nuevo por tu ponencia y saludos,
M.
Tamara Aller Carrera
Comentó el 29/11/2023 a las 14:37:25
Hola Monica,
La generación de imágenes con inteligencia artificial ofrece muchas posibilidades didácticas en diversas áreas. En el área de la literatura se me ocurre, como refirió Verónica, la ilustración de libros mediante la personalización de los personajes y los escenarios de acuerdo con la historia; puedes combinar la IAG con la poesía, pidiendo a los estudiantes que seleccionen un poema y generen imágenes que complementen o representen visualmente los temas y emociones de la poesía, o incluso, puedes generar imágenes que representen adaptaciones visuales de escenas específicas como interpretaciones artísticas de cómo sería una escena en una adaptación cinematográfica.... Espero haberte ayudado.
Saludos,
Tamara Aller
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