Enfoque
Introducción:
En la era digital, en la que nos encontramos, la educación ha experimentado una transformación significativa. Los avances tecnológicos han abierto nuevas puertas para la enseñanza y el aprendizaje, también en la educación patrimonial, el proceso de preservar, transmitir y comprender el patrimonio cultural, histórico y artístico de una sociedad. Este proceso de enseñanza-aprendizaje junto con las TIC debe realizarse desde la perspectiva del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) para que la inclusión de todas las personas sea una realidad. De ahí, la necesidad de exigir la competencia digital docente a quienes trabajan en los servicios educativos (SE), a menudo maestros, en este entorno.
Objetivos:
Con esta comunicación se pretende:
- Concienciar la necesidad de la competencia digital docente en educación patrimonial
- Concienciar de la necesidad de garantizar, a través de la digitalización del patrimonio, la accesibilidad en el patrimonio.
- Poner de manifiesto la importancia de establecer criterios de Accesibilidad Universal y de Accesibilidad Universal de Aprendizaje (DUA) en las actividades educativas ofrecidas por los equipamientos culturales a través de la digitalización de su contenido cultural.
Discusión
La Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, pone énfasis en la competencia digital, tanto de los estudiantes como de los docentes, en todas sus etapas educativas, por lo que se considera necesario, trasladar este principio en la educación patrimonial. En su preámbulo se indica que, “el mundo digital es un nuevo hábitat en el que la infancia y la juventud viven cada vez más: en él aprenden, se relacionan, consumen, disfrutan de su tiempo libre”, por lo que ese espacio de ocio y tiempo libre que puede disfrutarse en un equipamiento cultural, que constituye, a su vez, una extensión de aprendizaje del entorno escolar, esté preparado para este tipo de público, así como cualquier otro que pueda acercarse.
Si bien, en el ámbito escolar ya se ha establecido este requisito de competencia digital docente, así como otras necesidades formativas como es el Diseño Universal de Aprendizaje (DUA), en los entornos culturales, especialmente, en las áreas o servicios educativos de estos espacios, también debe considerarse la exigencia de formación y preparación en el ámbito digital complementario con el DUA, aliado para favorecer y garantizar la accesibilidad al contenido cultural a todas las personas.
Resultados
Si bien aún no se ha podido realizar un estudio exhaustivo de la situación, que aporte resultados significativos al respecto, aplicar los requisitos de competencia digital docente en entornos de educación patrimonial, puede favorecer la accesibilidad a su contenido cultural, así como la aplicación del DUA.
Conclusiones
Es necesario que el personal de los servicios educativos de los equipamientos culturales, dispongan de competencias digitales docentes para que los entornos digitales en el contexto del patrimonio faciliten y garanticen la accesibilidad y el aprendizaje a lo largo de la vida, con perspectiva de DUA, tanto del público escolar como de cualquier persona, especialmente, aquellas con algún tipo de discapacidad sensorial.
Pilar Rivero Gracia
Comentó el 29/11/2023 a las 18:06:56
Cómo podría potenciarse el DUA en la educación patrimonial que se lleva a cabo desde los museos? Conoces algún ejemplo significativo de buenas prácticas?
Raquel Casanovas López
Comentó el 29/11/2023 a las 21:28:27
Muchas gracias por la pregunta, Pilar. Creo que para que se aplique el DUA en los museos, primero las personas que trabajan allí y que preparan las actividades educativas, primero deben conocerlo y estar formadas y, por supuesto, sensibilizadas en la importancia de que la cultura sea accesible para todas las personas. No únicamente desde la arquitectura (que es lo más visible) sino desde todos los ámbitos. El contenido cultural debe ser accesible para cualquier persona, sea cual sea sus necesidades educativas o su discapacidad (auditiva o visual, que suelen ser las más olvidadas en este sentido). Hay casos de equipamientos culturales que sí lo aplican o parte de él, aunque no siempre saben realmente que lo hacen. Aquellos espacios en los que se permite tocar (sí, tocar las piezas, por ejemplo, o una réplica de estas) o se puede oler, escuchar, etc. y se permite realizar un feedback en las mismas condiciones, entonces se hace DUA.
Borja Aso Morán
Comentó el 29/11/2023 a las 17:59:28
Buenas tardes, Raquel.
En primer lugar, felicitarle por su ponencia respecto a la competencia digital de los docentes en materia de educación patrimonial. En este sentido, me ha parecido muy interesante poner el foco, no tanto en los estudiantes o potenciales usuarios, como sí en los docentes. Ciertamente, la competencia digital es una de las actuales preocupaciones de las administraciones en relación con la capacitación y formación de maestros y profesores. ¿Qué le parece el actual Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente desarrollado por el Gobierno de España y aplicado por cada una de las comunidades autónomas? ¿Cree que permitirá suplir estas carencias y mejorar la digitalización del profesorado?
Suelo consultar alguna vez esta web, por si sirve de ayuda: https://www.cddaragon.es/mrcdd/
Un saludo y gracias,
Raquel Casanovas López
Comentó el 29/11/2023 a las 21:44:14
Muchas gracias, Borja por su comentario. Creo que un aspecto muy importante en la competencia digital docente, es que, precisamente, el docente sea consciente de lo que pueden aportar las TIC en el aula, o en este caso, en un entorno patrimonial. A veces parece que saber utilizar determinadas herramientas ya es suficiente (o incluso usarlas sin saber cómo funcional o el potencial que tienen), sin embargo, debe haber una reflexión de fondo para saber aplicarla en cada momento y tener claro el porqué de su uso. En este caso, creo que sí está bien planteado, sobre todo porque especifica que debe tener competencias pedagógicas de los educadores. No obstante, también es necesario la dotación de los medios necesarios para la aplicación de dichos conocimientos o competencias. Aunque, es cierto, que ello supone un gasto económico importante y una obsolescencia continua de dichos medios, por la rapidez en los avances tecnológicos.
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