CÓD.S14-11 ONLINE

La importancia del diagnóstico en el proceso comunicativo de las organizaciones

Las fortalezas de una organización se fundamentan con la solidez y la dimensión con que se desarrollan los elementos que conforman la cultura corporativa, teniendo como pilar y principio de continuidad a la comunicación, presente a través de la creciente diversidad de canales y de los flujos como mecanismos de integración laboral. Cuanto más identificado se perciba un trabajador con los valores, objetivos y la filosofía corporativa, mejor será el nivel de compromiso durante el desarrollo de sus funciones, incluso, es propositivo.

La crisis de salud por la pandemia del COVID-19 que alteró globalmente las dinámicas en las estructuras sociales (políticas, económicas, laborales, familiares, comunitarias, educativas, organizativas), potenció el fenómeno comunicacional de la digitalización que evoluciona a gran escala la reestructuración de los niveles comunicativos y con ello, una aceleración en medidas de adaptación tecnológica aun en empresas que se habían mantenido con operaciones convencionales.

Esto enfatiza la importancia de la comunicación como un proceso social que ocurre de forma natural en cualquier grupo humano, independientemente de su tamaño, características o del propósito determinado. En las organizaciones, la comunicación es un fenómeno esencial de gran relevancia y sustantivo, ya que sin ésta simplemente las organizaciones no podrían alcanzar sus metas. Si bien es cierto que las empresas tienen como objetivo principal alcanzar el éxito económico, también el desarrollo de su capital humano es un factor de responsabilidad social que a través de la implementación de un sistema de comunicación interna inclusivo, facilita un clima laboral saludable con capacidad de impactar favorablemente en la productividad de la organización.

En este contexto el propósito de este trabajo es realizar un diagnóstico de comunicación interna en la empresa “Bufete de Ingeniería y Terracería”, ubicada en el municipio de Tampico, Tamaulipas, a partir de una revisión sistemática con fundamentación teórica-conceptual en artículos científicos, dando margen al diseño y aplicación del instrumento metodológico cualitativo con la finalidad de mejorar la cultura organizacional, el clima laboral, los canales y flujos de comunicación que permitan un desempeño laboral eficiente en la organización. En este capítulo se presentan avances teóricos-metodológicos, así como algunos resultados de las técnicas de investigación con un enfoque particular en las estrategias comunicativas y en procesos de gestión que se adaptaron a las dinámicas laborales para cumplir con los condicionamientos derivados de la pandemia por el Covid-19.

Palabras clave

Clima laboral Comunicación de Crisis Comunicación Organizacional Covid-19

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Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 12 comentarios en esta ponencia

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      Ana Grilló Méndez

      Comentó el 13/11/2021 a las 15:52:15

      Buenos días, muchas gracias y felicidades por su ponencia e investigación. ¿La comunicación interna en otro tipo de organizaciones, como por ejemplo del sector primario creen que podrán diagnosticarse de manera similar? Un cordial saludo

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        Lidia Rangel Blanco

        Comentó el 14/11/2021 a las 00:12:35

        Muchas gracias, partiendo de la visión de que las organizaciones se clasifican en su ámbito general en públicas y privadas, se considera que administrativamente para el buen funcionamiento es necesario realizar diagnósticos de comunicación interna, que permitan el cumplimiento de objetivos económicos, sociales , administrativos y ambientales.

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      laura Guerrero

      Comentó el 12/11/2021 a las 19:20:28

      Buenas tardes,
      Ante todo felicidades por su ponencia. Querría preguntarles si desde su experiencia, los cambios observados tras el COVID, han sido suficientemente profundos para que repercutan a largo plazo.
      Un saludo,
      Laura

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        Lidia Rangel Blanco

        Comentó el 14/11/2021 a las 00:22:48

        Buena reflexión, los cambios en relación a la forma de organizar, planear, controlar y direccionar tras la pandemia del COVID-19, si son significativos y profundos. Considerando que toda experiencia nos deja enseñanza e información oportuna para adaptarnos a las circunstancias de la organización.

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      Dulce Eloisa Saldaña larrondo

      Comentó el 12/11/2021 a las 12:55:18

      Estimadas Irma, María, Lidia y Liliana, agradezco mucho esta aportación, es muy oportuna tanto por el COVID, pero también porque la importancia de la comunicación interna no siempre es lo primero que se valora en las empresas. Mi pregunta es si hay una investigación de la comunicación antes del COVID, o si solo se hace después del COVID? y si el diagnóstico se ve motivado por consecuencias evidentes postpandemia en los colaboradores de la empresa?

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        Liliana del Ángel Cortés

        Comentó el 18/11/2021 a las 22:41:04

        Efectivamente, hay estudios sobre la comunicación interna , antes y durante el tiempo de pandemia , ante la necesidad de ir adaptando y adecuando las estrategias comunicativas en las organizaciones.

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      Alfredo Barrales Martínez

      Comentó el 10/11/2021 a las 21:00:54

      Buenas tardes, muy pertinente su estudio, ya que en términos de Comunicación Organizacional, siempre son necesarios.
      Me surge la duda sobre si podrían utilizar sus bases teóricas y metodológicas para estudios en organizaciones de otros tipos, como las organizaciones informales o las organizaciones virtuales, dado que han proliferado este tipo de estructuras organizacionales.

      ¡Muchas gracias!

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        Irma Nayeli Díaz Rangel

        Comentó el 11/11/2021 a las 18:24:04

        Es posible aplicarlo en otros ámbitos. Debido a que la comunicación se da en cualquier organización, la convierte en base para llevar a cabo acciones concertadas.

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      Inés Monteagudo Tejedor

      Comentó el 10/11/2021 a las 19:18:41

      Querría comenzar agradeciendo su participación a las 4 responsables. No sé si se puede trasladar, pero en España hay quien dice que el teletrabajo ha traído problemas comunicativos que han traído consigo la ineficiencia ¿cómo creen ustedes que se podrían solventar?

      Mi agradecimiento y mi invitación sincera de atender mi presentación

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        Lidia Rangel Blanco

        Comentó el 11/11/2021 a las 18:44:44

        Muchas gracias por la reflexión, como punto de partida se debe diseñar una metodología para evaluar la productividad y la eficiencia administrativa-financiera de la organización, en el contexto del trabajo que se desarrolló con la pandemia del COVID-19, considerando que cada organización tiene objetivos, metas, visión y misión diferenciados. Lo que puede ser una determinante para el buen funcionamiento del teletrabajo.

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      Miguel Ángel García Madurga

      Comentó el 09/11/2021 a las 11:45:31

      Muy interesante, enhorabuena. ¿Podrían adelantarnos cuáles serían, a su juicio, los principales impactos de la pandemia sobre la comunicación en las organizaciones?

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        Irma Nayeli Díaz Rangel

        Comentó el 09/11/2021 a las 22:30:26

        Gracias por emitir esta pregunta; considerándola como parte fundamental en el desarrollo del trabajo, y por enfocarnos en el tiempo solicitado, el abordaje se delimita.
        En este sentido, la importancia del diagnóstico del proceso comunicativo en las organizaciones, específicamente por la pandemia COVID-19, tiene objetivos muy marcados:
        • Adaptar medidas colaborativas de comunicación interna para afrontar la situación laboral y dar cumplimento a los objetivos de la empresa.
        • Capacitar al personal en las plataformas digitales.
        • Trabajar en los procesos de comunicación horizontal y vertical.
        • Identificar las habilidades y actitudes del recurso humano.
        En el caso específico de la constructora Bufete de Ingeniería y Terracería, se establecen áreas de trabajo individuales y jornadas cortas, utilizando los medios electrónicos como base fundamental para el seguimiento de los procesos administrativos y financieros de la empresa.

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