Enfoque
Resumen:
Elvira Perales Ruiz
María Guadalupe López Álvarez
La Inteligencia Artificial (IA) y las repercusiones en educación pública de México.
Introducción:
Entendiendo a la IA como una ciencia basada en la combinación de algoritmos planteados con el fin de crear máquinas que presenten las ‘’ mismas capacidades’’ creando y usando sistemas que piensen como humanos, redes neuronales artificiales computadoras que hacen cosas similares a las de las personas, las aplicaciones que pretenden o están hechas para hacer más fácil las actividades que realiza el ser humano.
A partir de los procesos de toma de conciencia que se expresan en la sociedad global, se están llevando a cabo importantes transformaciones desde un enfoque crítico, que cuestionan los proyectos orientados hacia el libre mercado en el que las tecnologías ofrecen los satisfactores que cobran gran relevancia en la producción de lo que se conocer como NBIC: Nanotecnología, Biotecnología, tecnologías de la Información y ciencias del Conocimiento.
Por estos procesos iniciados en las últimas décadas impulsados por la lógica del modelo económico conlleva también a una transformación del paradigma racionalista hacia un modelo integral en el sistema educativo centrando el papel del Ser Humano y la comunidad en general que conforman las instituciones de educación pública en México siendo esto la esencia del Plan y Programas de estudio de 2022 de la Nueva Escuela Mexicana.
Por lo que consideramos necesario como:
Objetivos:
*Analizar el uso de esta IA al interior de las instituciones encargadas de la educación pública, así como acceso a la misma y sus repercusiones.
*Identificar las repercusiones en el uso de la IA y el papel del docente ante la visible automatización de nuestra sociedad al ser absorbidos por las máquinas.
Metodología:
Con una visión basada en la metodología sociocrítica: lo que conlleva a la construcción del conocimiento, con base a los procesos cognitivos del estudiante cuestionando ¿deja de hacer y de pensar? ¿La IA resolverá los problemas de la vida de las personas?
Analizando y debatiendo si la IA ¿es necesaria como herramienta indispensable en educación o es una imposición de la política económica como continuidad del modelo del mercado lo cual podría profundizar las brechas de desigualdad social? Si es así, ¿cuáles son las desventajas para los estudiantes que acuden a las escuelas de educación pública en México, ¿Cuál es el papel del maestro en la era de la IA?.
Conclusiones:
Esta ponencia va encaminada al análisis de las repercusiones en el uso de la IA y el papel del docente ante la visible automatización de nuestra sociedad y el hecho de ser absorbidos por las máquinas.
Contribuyendo a un aislamiento del sujeto para estar consigo mismo y con un aparato de la era de la IA alejado de las emociones y de la actividad social, la comunicación cara a cara.
Es necesario en efecto el uso de la tecnología que incide en facilitar la vida en algunos aspectos, pero también absorbe el tiempo sin tener conciencia de ello, ¿se requiere una desintoxicación ante este embate del excesivo uso de la IA?
Con este trabajo se analizarán estas interrogantes con el propósito de la concienciación del uso y repercusiones de la misma.
Deja tu comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.