Enfoque
Introducción: El presente trabajo analiza el potencial de la modalidad mixta en la educación superior, producto de la suma de la modalidad presencial y no presencial, para su instalación como plataforma definitiva para la operación de los cerca de 86 programas educativos de pregrado en la Universidad Autónoma de Chiapas, México, utilizando las TRIC´s, como estrategia para alcanzar mayor cobertura con calidad.
Objetivo: Describir el grado de satisfacción que manifiestan los estudiantes y el estado que presenta la impartición de la modalidad mixta en los programas educativos que se imparten en la Facultad de Contaduría y Administración C-I de la Universidad Autónoma de Chiapas, durante el ciclo escolar enero-julio de 2024.
Metodología. Se construye el marco teórico-metodológico sobre la modalidad mixta revisando los principales autores y dar forma al estado del arte. Se identifica el tipo de investigación como exploratoria y descriptiva en la tradición mixta, es decir, con instrumentos cuantitativos y cualitativos. La muestra se obtiene de los cerca de 4200 estudiantes y 170 profesores de la unidad académica en estudio. Se realiza el análisis e interpretación de datos mediante programas de Excel y SPSS.
Discusión. Las universidades públicas tienen la presión social de dar cobertura a la población demandante cada vez mayor, inversamente proporcional a su capacidad de crecimiento en instalaciones áulicas, apremiando a las autoridades universitarias a establecer estrategias con base en las TIC´s, ahora TRIC´s, aplicadas a la educación, con la finalidad de cumplir con el mandato oficial de proporcionar formación profesional a los jóvenes en el marco de los parámetros de calidad ya alcanzados.
En este contexto, la Universidad Autónoma de Chiapas, en México, con la experiencia obtenida en la reciente emergencia de la pandemia de Covid19 que obligó a impartir las clases mediante plataformas educativas digitales durante dos años, y regresar con la modalidad mixta, se encuentra en proceso de transformar todos sus programas de estudios de nivel licenciatura a la modalidad mixta de forma definitiva, para lo cual es preciso conocer la opinión de los actores; estudiantes, profesores y directivos.
Resultados. La información obtenida permitirá conocer en qué medida la educación mixta que se imparte hoy día en la unidad académica en estudio, satisface las expectativas de las partes interesadas; estudiantes, profesores y directivos, con el objetivo de hacer del conocimiento de las autoridades del diagnóstico obtenido y en la medida de los posible, realizar los ajustes pertinentes para su mejora permanente.
Si aceptamos que la educación mixta llegó para quedarse, es necesario conocer más a fondo sus dimensiones, características, actores, procesos y demás componentes.
Conclusiones. El proyecto de convertir todos los programas educativos de pregrado a modalidad mixta, aunque reconocida en el Artículo 35 de la Ley general de educación en México, no deja de ser un desafío enorme, que requiere el mayor conocimiento posible de sus procesos y desarrollos para garantizar su operación de manera eficaz con calidad y calidez.
Manuel de Jesus Moguel Lievano
Comentó el 29/11/2023 a las 15:12:38
Estimado Pablo. Gusto en saludarte.
durante los últimos poco más de 50 años, desde que los esposos Meadows publicaron su informe del Club de Roma "Límites al crecimiento", por el lejano año 1972, se sabía que los recursos naturales del planeta estarían sumamente limitados hacia el año 2000 ante los graves probelasm de sobrepoblación, sobreindustrilización, desertificación, sobrecontminación, entre otros problemas; y hacían sus primeros pininos las ciencias computacionales que a partir de esa década y sobretodo en los ochentas y noventas se desarrollaron de tal modo que hoy día es imposible pensar en el mundo sisn las TIC´s. Un fenómeno similar sucede en la educación y en particular en la educación superior, espacio donde los recursos son limitados para generar infraestructura física o áulas para los estudiantes y se debe hacer uso de la tecnología para hacer llegar la universidad al mayor número de jóvenes posible quienes tienen todo el derecho a una educación digna y de calidad.
En relación con la segunda parte de tu comentario, es necesario que las autoridades educativas establezcan planes de contingencia de capacitación a los profesores en las IES con la finalidad que obtengan las actualizaciones necesarias para el desarrollo de sus actividades docentes; pero, a la par, es necesario un gran esfuerzo en infraestructura tecnológica para hacer llegar las señales decomunicación digital a los lugares más remotos del país y proporionar la mayor cobertura a la población demandante.
Gracias por leer mustra ponencia.
Saludos.
Profesores:
Manuel de Jesús Moguel Liévano
Oscar Ausencio Carballo Aguilar
Universidad Autónoma de Chiapas, México
Pablo lafarga Ostáriz
Comentó el 29/11/2023 a las 12:34:39
Hola.
Enhorabuena por su trabajo y presentación. Me gustaría saber en qué grado la educación mixta puede ser una realidad, no solamente por medios sino como modelo de enseñanza verdaderamente pragmático. Por otra parte, en relación con lo anterior, ¿cómo solucionar las problemáticas de alfabetización digital que permitan una educación mixta transversal?
Un saludo y gracias
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