S17-23 01

La modalidad mixta en la educación superior

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Manuel de Jesus Moguel LievanoUniversidad Autónoma de Chiapas. Facultad de Contaduría y Administración C-I

Enfoque

Introducción: El presente trabajo analiza el potencial de la modalidad mixta en la educación superior, producto de la suma de la modalidad presencial y no presencial, para su instalación como plataforma definitiva para la operación de los cerca de 86 programas educativos de pregrado en la Universidad Autónoma de Chiapas, México, utilizando las TRIC´s, como estrategia para alcanzar mayor cobertura con calidad.

Objetivo: Describir el grado de satisfacción que manifiestan los estudiantes y el estado que presenta la impartición de la modalidad mixta en los programas educativos que se imparten en la Facultad de Contaduría y Administración C-I de la Universidad Autónoma de Chiapas, durante el ciclo escolar enero-julio de 2024.

Metodología. Se construye el marco teórico-metodológico sobre la modalidad mixta revisando los principales autores y dar forma al estado del arte. Se identifica el tipo de investigación como exploratoria y descriptiva en la tradición mixta, es decir, con instrumentos cuantitativos y cualitativos. La muestra se obtiene de los cerca de 4200 estudiantes y 170 profesores de la unidad académica en estudio. Se realiza el análisis e interpretación de datos mediante programas de Excel y SPSS.

Discusión. Las universidades públicas tienen la presión social de dar cobertura a la población demandante cada vez mayor, inversamente proporcional a su capacidad de crecimiento en instalaciones áulicas, apremiando a las autoridades universitarias a establecer estrategias con base en las TIC´s, ahora TRIC´s, aplicadas a la educación, con la finalidad de cumplir con el mandato oficial de proporcionar formación profesional a los jóvenes en el marco de los parámetros de calidad ya alcanzados.

En este contexto, la Universidad Autónoma de Chiapas, en México, con la experiencia obtenida en la reciente emergencia de la pandemia de Covid19 que obligó a impartir las clases mediante plataformas educativas digitales durante dos años, y regresar con la modalidad mixta, se encuentra en proceso de transformar todos sus programas de estudios de nivel licenciatura a la modalidad mixta de forma definitiva, para lo cual es preciso conocer la opinión de los actores; estudiantes, profesores y directivos.

Resultados. La información obtenida permitirá conocer en qué medida la educación mixta que se imparte hoy día en la unidad académica en estudio, satisface las expectativas de las partes interesadas; estudiantes, profesores y directivos, con el objetivo de hacer del conocimiento de las autoridades del diagnóstico obtenido y en la medida de los posible, realizar los ajustes pertinentes para su mejora permanente.

Si aceptamos que la educación mixta llegó para quedarse, es necesario conocer más a fondo sus dimensiones, características, actores, procesos y demás componentes.

Conclusiones. El proyecto de convertir todos los programas educativos de pregrado a modalidad mixta, aunque reconocida en el Artículo 35 de la Ley general de educación en México, no deja de ser un desafío enorme, que requiere el mayor conocimiento posible de sus procesos y desarrollos para garantizar su operación de manera eficaz con calidad y calidez.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 01 comentarios en esta ponencia

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      Guillem Escorihuela Carbonell

      Comentó el 07/12/2023 a las 10:27:38

      Enhorabuena por la ponencia y muy interesante. Después del proceso de semipresencialidad y docencia mixta posterior a la crisis del Covid19 pude realizar estudios sobre encuestas de satisfacción de la enseñanza semipresencial en dos universidades españolas. Mi pregunta es, ¿hay diferencias notables entre la valoraciones de estudiantes y docentes de programas de carácter más teórico y los de carácter más práctico?


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