S34-12

S34-12

LA RADIO UNIVERSITARIA COMO HERRAMIENTA DE INCLUSIÓN SOCIAL

La radio universitaria ha ido evolucionando y dejando atrás ese papel que se le otorgaba eminentemente formativo. Las emisoras que se consolidan dentro de los campus universitarios, han conseguido romper sus mismas barreras para llegar al resto de la sociedad. Hasta tal punto ha sido su evolución que, hoy en día, existen varios casos a nivel nacional (España), en los que las radios universitarias han completado su función social, extendiendo sus fronteras más allá de los muros de las facultades, escuelas e institutos de investigación que albergan los campus. Es el caso que mostramos en este estudio. La radio de la Universidad de Extremadura (UEx), a través de varios proyectos, se ha ido convirtiendo en una herramienta de inclusión social que ha pretendido y modificado, en ocasiones, la conducta de los individuos beneficiarios de esas mismas iniciativas, algunas de ellas pioneras en el país. Este estudio pretende ser el punto de partida para su extrapolación a otras radios universitarias. A través de diversas entrevistas realizadas a las personas involucradas en concreto en dos proyectos. Por un lado, analizamos los resultados de un proyecto de divulgación científica en un entorno singular como es el Centro Penitenciario de Badajoz. El proyecto, liderado por el Servicio de Difusión de la Cultura Cientifica (SDCC) de la UEx, se llama “La ventana de la ciencia”. El objetivo del mismo es que los propios reclusos de la cárcel pacense, realicen un programa de radio semanal desde el mismo centro, donde disponen de estudio y medios técnicos para realizarlo. Este proceso ha sido siempre apoyado y tutorizado por el personal técnico del SDCC y por el personal de la radio de la UEx, OndaCampus. “La ventana de la ciencia” ha estado durante dos temporadas en activo y ha recibido el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Por otro lado, analizamos a los participantes del proyecto radiofónico y social “E-Misión Color”. Se trata de una iniciativa que pretende llevar la radio a los barrios más desfavorecidos de la ciudad de Badajoz. Además, aportar un cambio de imagen desde el propio y por los propios vecinos, para desestigmatizar a las personas que viven en estas zonas que sufren una discriminación por el simple hecho de pertenencia a estos barrios.

A través de este análisis, queremos demostrar que las radios universitarias pueden utilizarse como potente herramienta de inclusión social.

Palabras clave: Radio, universidad, inclusión, función, social, herramienta.

 

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Leonor Real Adame Universidad de Extremadura España
Daniel Martín Pena Universidad de Extremadura España
Macarena Parejo Cuéllar Universidad de Extremadura España

ORGANIZA

COLABORA