Enfoque
El aprendizaje al aire libre desempeña un papel importante en la aplicación del aprendizaje a situaciones de la vida real y ayuda a los alumnos a estar en sintonía con el entorno, contribuyendo en gran medida a su desarrollo personal, emocional y social. Sin embargo, las actividades al aire libre no siempre son posibles por falta de tiempo, costes de desplazamiento y dificultades organizativas. Mediante la aplicación de una simulación virtual de 360 grados utilizando la Realidad Virtual se pueden recrear paisajes y, de este modo, proporcionar un recurso complementario a las actividades al aire libre y promover el desarrollo de las habilidades digitales en el profesorado.
Se muestra una investigación que utiliza la realidad virtual como recurso educativo para el desarrollo de competencias docentes y digitales del profesorado en formación vinculadas a la adquisición de valores y habilidades ambientales, sociales y emocionales necesarias para la educación de la ciudadanía. Esta investigación se ha llevado a cabo en la Facultad de Magisterio de la Universitat de València. Para ello, se diseñó una secuencia didáctica a partir de grabaciones virtuales en 360º de paisajes naturales y humanos en los que se identificaron elementos sonoros y visuales y problemas ambientales. En este estudio se utilizaron métodos cualitativos y cuantitativos y participaron 327 profesores en formación.
Los resultados muestran que la observación de los elementos ambientales sonoros y visuales facilita la comprensión de los problemas ambientales y puede contribuir a reflexionar sobre el efecto de los sonidos en el bienestar de las personas. Por otra parte, a nivel emocional se demostró que las experiencias inmersivas en el paisaje sonoro pueden fomentar el aprendizaje y mejorar la atención, los niveles de estrés, la autodisciplina, el interés y el disfrute del aprendizaje. Además, los participantes consideraron que el paisaje sonoro y visual es un valioso recurso educativo que puede contribuir al desarrollo de sus competencias digitales docentes y especialmente las actitudes ambientales, sociales y emocionales. Este enfoque ofrece la oportunidad de crear entornos virtuales de aprendizaje contextualizados en el paisaje y contribuir a la conexión de las disciplinas científicas y artísticas desde una perspectiva experiencial que facilite la integración de la ciencia y la tecnología en la vida cotidiana.
Además, estas técnicas permiten la inmersión en escenarios previamente grabados, posibilitando la observación, la audición y la comprensión de los procesos y la identificación de los problemas medioambientales presentes de forma repetida ajustando el ritmo a las necesidades individuales. La RV es una simulación digital del entorno en la que los usuarios pueden sumergirse completamente. En un entorno de RV, pueden moverse y ver en todas las direcciones e interactuar con los objetos, lo que proporciona a los alumnos una fuerte sensación de estar en el espacio simulado.
Amparo Hurtado Soler
Comentó el 01/12/2023 a las 15:36:52
Muchas gracias por tu interés, Para la recogida de datos diseñamos un cuaderno de actividades con enlaces a las grabaciones de RV y
tablas que el alumnado cumplimentó durante la experiencia inmersiva. Por otra parte completaron varios cuestionarios con preguntas tipo Likert y preguntas abiertas para analizar la percepción del aprendizaje y la adquisición de competencias docentes.
Isabel Mercader Rubio
Comentó el 29/11/2023 a las 17:50:58
Enhorabuena por el trabajo presentado. Me gustaría saber algo más sobre los instrumentos y la recogida de información realizada. Un saludo
Ana María Botella Nicolás
Comentó el 29/11/2023 a las 23:36:52
Muchas gracias por tu mensaje. Pues ha sido el cuestionario y encuestas de satisfacción. Saludos.
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