S17-21 03

La Realidad Virtual como recurso didáctico para el desarrollo de las competencias digitales docentes a través del paisaje sonoro

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
Amparo Hurtado SolerUniversitat de València
profile avatar
Ana María Botella NicolásUniversitat de València
profile avatar
Silvia Martinez GallegoUNIVERSITAT DE VALENCIA
profile avatar
Guillem Escorihuela CarbonellUniversitat de València

Enfoque

El aprendizaje al aire libre desempeña un papel importante en la aplicación del aprendizaje a situaciones de la vida real y ayuda a los alumnos a estar en sintonía con el entorno, contribuyendo en gran medida a su desarrollo personal, emocional y social.  Sin embargo, las actividades al aire libre no siempre son posibles por falta de tiempo, costes de desplazamiento y dificultades organizativas. Mediante la aplicación de una simulación virtual de 360 grados utilizando la Realidad Virtual se pueden recrear paisajes y, de este modo, proporcionar un recurso complementario a las actividades al aire libre y promover el desarrollo de las habilidades digitales en el profesorado.

Se muestra una investigación que utiliza la realidad virtual como recurso educativo para el desarrollo de competencias docentes y digitales del profesorado en formación vinculadas a la adquisición de valores y habilidades ambientales, sociales y emocionales necesarias para la educación de la ciudadanía. Esta investigación se ha llevado a cabo en la Facultad de Magisterio de la Universitat de València. Para ello, se diseñó una secuencia didáctica a partir de grabaciones virtuales en 360º de paisajes naturales y humanos en los que se identificaron elementos sonoros y visuales y problemas ambientales. En este estudio se utilizaron métodos cualitativos y cuantitativos y participaron 327 profesores en formación.

Los resultados muestran que la observación de los elementos ambientales sonoros y visuales facilita la comprensión de los problemas ambientales y puede contribuir a reflexionar sobre el efecto de los sonidos en el bienestar de las personas. Por otra parte, a nivel emocional se demostró que las experiencias inmersivas en el paisaje sonoro pueden fomentar el aprendizaje y mejorar la atención, los niveles de estrés, la autodisciplina, el interés y el disfrute del aprendizaje. Además, los participantes consideraron que el paisaje sonoro y visual es un valioso recurso educativo que puede contribuir al desarrollo de sus competencias digitales docentes y especialmente las actitudes ambientales, sociales y emocionales. Este enfoque ofrece la oportunidad de crear entornos virtuales de aprendizaje contextualizados en el paisaje y contribuir a la conexión de las disciplinas científicas y artísticas desde una perspectiva experiencial que facilite la integración de la ciencia y la tecnología en la vida cotidiana.

Además, estas técnicas permiten la inmersión en escenarios previamente grabados, posibilitando la observación, la audición y la comprensión de los procesos y la identificación de los problemas medioambientales presentes de forma repetida ajustando el ritmo a las necesidades individuales. La RV es una simulación digital del entorno en la que los usuarios pueden sumergirse completamente. En un entorno de RV, pueden moverse y ver en todas las direcciones e interactuar con los objetos, lo que proporciona a los alumnos una fuerte sensación de estar en el espacio simulado.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 03 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Amparo Hurtado Soler

      Comentó el 01/12/2023 a las 15:36:52

      Muchas gracias por tu interés, Para la recogida de datos diseñamos un cuaderno de actividades con enlaces a las grabaciones de RV y
      tablas que el alumnado cumplimentó durante la experiencia inmersiva. Por otra parte completaron varios cuestionarios con preguntas tipo Likert y preguntas abiertas para analizar la percepción del aprendizaje y la adquisición de competencias docentes.

    • profile avatar

      Isabel Mercader Rubio

      Comentó el 29/11/2023 a las 17:50:58

      Enhorabuena por el trabajo presentado. Me gustaría saber algo más sobre los instrumentos y la recogida de información realizada. Un saludo

      • profile avatar

        Ana María Botella Nicolás

        Comentó el 29/11/2023 a las 23:36:52

        Muchas gracias por tu mensaje. Pues ha sido el cuestionario y encuestas de satisfacción. Saludos.


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organizan

Egregius congresos

Colaboran

Egregius ediciones