S02-19 08

La relación entre el desarrollo del pensamiento crítico y la evaluación de la información por el profesorado

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Melisa Sales FerrúsUNIVERSIDAD DE VALENCIA
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Gonzalo Almerich CerveróUniversidad de Valencia

Enfoque

En la Sociedad del Conocimiento, las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) son una característica de la misma, encontrándose en constante desarrollo y avance. Esto implica que la ciudadanía necesita formarse en nuevas competencias que le permitan integrarse en la misma, siendo la labor de la educación y los sistemas educativos esencial.

Las competencias requeridas son las denominadas competencias del siglo XXI, que van a permitir al alumnado desenvolverse adecuadamente en las diferentes tareas académicas y en la futura vida fuera del ámbito educativo. Estas competencias se dividen en dos conjuntos: competencias de altas habilidades de pensamiento y las competencias TIC. Entre las primeras se encuentra el pensamiento crítico, que supone la búsqueda, análisis y evaluación de la información, sobre todo la encontrada por Internet.

Consiguientemente, el fomento de esta habilidad en el alumnado es esencial en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Así, el profesorado se convierte en el actor clave para el desarrollo de esta habilidad.

Objetivo

El objetivo de este estudio es determinar si existe una relación entre el profesorado que promueve o no habilidades de pensamiento crítico en sus clases con la impartición o no de si la información en Internet es confiable y si es subjetiva o sesgada.

Método

La muestra está compuesta por 18551 profesores y profesoras de España que ha respondido a la prueba de PISA de 2018.

El instrumento de recogida de la información es el Cuestionario del Profesorado de dicha prueba, utilizándose las siguientes preguntas:

  1. En sus clases, ha impartido:
  2. a) Cómo decidir si confiar en la información de Internet
  3. b) Cómo detectar si una información es subjetiva o sesgada.
  4. En sus clases, incluye oportunidades para desarrollar el pensamiento crítico.

El análisis de datos efectuado es la prueba χ2 y la V de Cramer.

 

Resultados

Los resultados indican en primer lugar, que la gran mayoría del profesorado desarrolla habilidades del pensamiento crítico, pero no tanto con si confiar en la información de Internet y, en menor medida, en la detección de información subjetiva o sesgada.

 Además, se ha encontrado una asociación entre el profesorado que promueve habilidades de pensamiento crítico con impartir en sus clases que la información en Internet es confiable y la información es subjetiva o sesgada. Asimismo, se ha hallado que el profesorado que promueve habilidades de pensamiento crítico, en cierto porcentaje no lo vincula con la decisión de confiar en la información de Internet ni con si la información es subjetiva o sesgada.

Conclusiones

Las conclusiones apuntan que la mayoría del profesorado desarrolla el pensamiento crítico en sus clases, incidiendo en la vinculación con si confiar en la información de Internet y la detección de información subjetiva o sesgada en gran medida. Sin embargo, existe profesorado que no lo vincula.

Consiguientemente, el profesorado ha de formarse más sobre el desarrollo del pensamiento crítico en el alumnado y su vinculación con la confianza de la información en Internet y si la información es subjetiva o sesgada, dadas las características de la Sociedad del Conocimiento.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 08 comentarios en esta ponencia

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      Oskar Almazán-López

      Comentó el 30/11/2023 a las 14:32:52

      Felicidades por vuestro trabajo, es muy importante tener datos sobre lo que pasa en las aulas en referencia a las habilidades del siglo XXI en especial del pensamiento crítico. Mi pregunta es la siguiente, ¿Que tendencias o marcos teóricos considerais más adecuados para formar al profesorado en el pensaminto crítico, desde qué perspectiva?

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        Melisa Sales Ferrús

        Comentó el 30/11/2023 a las 21:06:05

        Hola Oskar,
        Muchas gracias por tu interés y tu comentario. Como bien indicas, es necesario tener datos para conocer la situación y poder realizar intervenciones para una mejora de nuestro sistema educativo.
        Respecto a la cuestión que planteas, no hemos analizado cuales son los marcos más adecuados para formar al profesorado, pero sería muy interesante para enriquecer el estudio.

        Un saludo

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      Gonzalo Almerich Cerveró

      Comentó el 29/11/2023 a las 14:01:18

      Hola Noelia,
      En primer lugar, muchas gracias por el interés en nuestra comunicación y las cuestiones que nos plantea. Desde nuestro punto de vista, el alumnado ha de recibir una formación en las competencias del siglo XXI, más concretamente en las capacidades de pensamiento superior, que le permitirán discernir en la búsqueda y la evaluación de la información para poder ser utilizada en la creación de conocimiento, y que consiguientemente ha de estar presente en todos los niveles educativos.
      En relación con la segunda cuestión no le podemos determinar claramente por qué el profesorado no forma adecuadamente al alumnado en el pensamiento crítico y la evaluación de la información. Es un tema que necesita estudio. La única cuestión que tal vez podríamos resaltar es la falta de confianza en el uso de las TIC por parte del profesorado. De ahí, la necesidad de la formación del mismo.

      Un saludo

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      Gonzalo Almerich Cerveró

      Comentó el 29/11/2023 a las 13:52:27

      Hola María Dolores,
      Desde nuestro punto de vista, el profesorado es el actor principal para el desarrollo del pensamiento crítico en el aula en el alumnado y el que determina qué recursos tecnológicos son adecuados para una determinada tarea. Entre ellas, incrementar la confianza del alumnado en la información que encuentra en Internet y la detección de si la información es subjetiva o sesgada. Aquí se encontrarían las dificultades por parte del profesorado, la inclusión en su planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje y posterior implementación en el aula. Por ello, la necesidad de una formación adecuada.
      Un saludo

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      Noelia Marqués Cobeta

      Comentó el 29/11/2023 a las 12:54:54

      Muchas gracias por su presentación. Me ha parecido muy interesante y fundamental que los docentes impartan estos conocimientos en los alumnos para que las búsquedas utilizando IA sean más precisas y fiables. Mi pregunta iría dirigida hacia si esta formación puede ir dirigida a los alumnos de todas las etapas educativas y el motivo por el que creen que un porcentaje de docentes no forma a sus alumnos sobre pensamiento crítico y evaluación de la información.
      Gracias,
      Noelia

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        Melisa Sales Ferrús

        Comentó el 29/11/2023 a las 21:16:19

        Hola Noelia,
        En primer lugar, muchas gracias por el interés en nuestra comunicación y las cuestiones que nos plantea. Desde nuestro punto de vista, el alumnado ha de recibir una formación en las competencias del siglo XXI, más concretamente en las capacidades de pensamiento superior, que le permitirán discernir en la búsqueda y la evaluación de la información para poder ser utilizada en la creación de conocimiento, y que consiguientemente ha de estar presente en todos los niveles educativos.
        En relación con la segunda cuestión no le podemos determinar claramente por qué el profesorado no forma adecuadamente al alumnado en el pensamiento crítico y la evaluación de la información. Es un tema que necesita estudio. La única cuestión que tal vez podríamos resaltar es la falta de confianza en el uso de las TIC por parte del profesorado. De ahí, la necesidad de la formación del mismo.

        Un saludo

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      María Dolores Pérez Esteban

      Comentó el 29/11/2023 a las 08:05:22

      Estimados autores,
      En primer lugar, quería felicitarle por su magnífica ponencia. Con respecto a ella me surge la siguiente cuestión ¿Cuáles creen que son las mayores dificultades en su trabajo?
      Muchas gracias

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        Melisa Sales Ferrús

        Comentó el 29/11/2023 a las 21:16:59

        Hola María Dolores,
        Desde nuestro punto de vista, el profesorado es el actor principal para el desarrollo del pensamiento crítico en el aula en el alumnado y el que determina qué recursos tecnológicos son adecuados para una determinada tarea. Entre ellas, incrementar la confianza del alumnado en la información que encuentra en Internet y la detección de si la información es subjetiva o sesgada. Aquí se encontrarían las dificultades por parte del profesorado, la inclusión en su planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje y posterior implementación en el aula. Por ello, la necesidad de una formación adecuada.
        Un saludo


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