S21-02

S21-02

La sociedad de la información y la pobreza infantil

Las nuevas formas de desarrollo han conllevado un desigual aumento de la riqueza, generando nuevos problemas de exclusión social sin llegar a eliminar del todo los ya existentes. Esta dinámica dual en el proceso de crecimiento económico constituye un grave riesgo de fragmentación social y de pérdida de cohesión en las sociedades avanzadas. Las causas de la exclusión social son multidimensionales y se enmarcan en un proceso de pérdida de integración o participación del individuo en la sociedad, en uno o varios de estos ámbitos:

• Económico (en la producción o en el consumo).

• Político-legal (participación política, sistema administrativo, protección social, etc.).

• Social-relacional (ausencia de redes o problemática dentro de las redes sociales o familiares).

La exclusión social se produce principalmente  mediante la  privación económica (desempleo, ingresos insuficientes…), la privación social (marginación social, o participación en las actividades sociales, deterioro de salud…) y la privación política (no participación en las actividades políticas, escasa representatividad política, falta de participación en las decisiones que les afectan personalmente…). Las muestras reales de exclusión afectan a las familias, y dentro de ellas, la proyección de la exclusión en la infancia es posiblemente una de las facciones más duras de la misma, y la que, de no ser por adecuadas políticas de visibilización o sensibilización, las sociedades avanzadas en muchas ocasiones se niegan a admitir como pobreza propiamente dicha.

Puesto que la exclusión social es estructural, es posible abordarla de forma estratégica, a través de políticas que promuevan prácticas de inclusión, puesto que en la mayoría de las ocasiones, la exclusión social es el resultado de políticas ineficaces y las personas excluidas son víctimas del sistema, presentando su cara más cruel en la exclusión en la infancia.

Este trabajo trata de acercar cómo y vía qué herramientas, la tarea de la alfabetización mediática y de la lucha contra la vulnerabilidad digital puede ayudar a paliar la proyección de la pobreza y la exclusión social en los sectores infantiles de la población a partir de actuaciones integrales que involucren a la familia y repercutan en los diferentes ámbitos (laboral, formativo, económico, social, etc.) y en los múltiples colectivos, con el fin de reducir la cantidad e intensidad de las vulnerabilidades y mejorar los procesos de inclusión.

Palabras clave: infancia desfavorecida, Niñ@ marginalizad@, Niñ@ socialmente desfavorecid@, Niñ@ vulnerable, pobreza, escasez

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Eva Bunbury Bustillo Universidad de Zaragoza Zaragoza

ORGANIZA

COLABORA