Enfoque
Introducción
El concepto de solidaridad orgánica es un hecho social e histórico, Émile Durkheim utiliza el concepto para definir a las sociedades industriales basadas en una gran división social del trabajo, cuya función es mantener la cohesión social y promover el factor relacional. En la transición a la sociedad digital, aumenta la alta especialización en la división del trabajo, todas las personas de una sociedad dependen de otras para subsistir, generando vínculos de interdependencia.
En la función del trabajo, Karl Marx resalta la capacidad de la materialización de cada persona para expresar su humanidad. La fuerza o capacidad de trabajo, a través de la formación y la adquisición de competencias profesionales, facilita a las personas la cualificación y actualización frente a los cambios laborales a lo largo de la vida, contribuyendo al desarrollo personal y al ejercicio de una ciudadanía democrática.
La solidaridad orgánica en la sociedad digital, por la alta especialización para satisfacer las necesidades humanas, afecta al factor relacional basado en la pluralidad de creencias, interacciones que debilitan la conciencia colectiva, la cohesión social
En el contexto de la Agenda 2030 y de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, se justifica la necesidad de afrontar la alta tasa de desempleo juvenil y la necesidad de reajustar de las competencias profesionales de los sectores productivos para alcanzar mayor cohesión social.
Objetivos
La investigación se ha realizado en la muestra formada por 60 estudiantes, matriculados en la asignatura El entorno productivo, del Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, Artísticas y Deportivas, de la Universidad de Zaragoza, curso 2022-2023.
El objetivo general: describir las percepciones del alumnado sobre los factores que influyen en la cohesión social.
Objetivos específicos:
- Conocer la vinculación del alumnado con el sector productivo y sociolaboral.
- Averiguar la perspectiva del alumnado frente a la cohesión social.
- Identificar valores del factor relacional del sector productivo.
Metodología
Para conocer las percepciones del alumnado se ha seleccionado la metodología descriptiva, a través de un cuestionario diseñado con preguntas abiertas y cerradas, para obtener datos sobre variables cuantitativas y cualitativas.
Resultados
Percepciones iniciales del alumnado relacionadas con el ámbito sociolaboral y la cohesión social :
- Sector productivo, 70% mantiene relaciones sociales y emocionales.
- Cohesión social, 49% atribuye la responsabilidad a las políticas del gobierno, 21% libertad personal en la toma de decisiones, 14% influye la formación y los medios de comunicación, 12% la contribución es por trabajo, 4% atribuye la responsabilidad a las empresas.
- Valores relacionados con el sector productivo: constancia, valentía, emprendimiento y autodisciplina.
Discusión y conclusiones
El alumnado ha descubierto una nueva estructura semántica para pensar, sentir y actuar sobre la cohesión social en la transformación hacia la sociedad digital, observando la posibilidad de provocar una sociedad fragmentada y debatiendo sobre la evolución de nuevas formas de solidaridad social.
Los datos descriptivos obtenidos permitirán iniciar una investigación inferencial, para analizar el comportamiento de los datos en relación con las causas de por qué sólo el 14% del alumnado atribuye a la cohesión social el trabajo personal y especializado.
Pilar Rivero Gracia
Comentó el 29/11/2023 a las 18:08:45
A qué especialidades del máster pertenecían los alumnos con los que se hizo el estudio? Tal vez ello pueda ser un indicador que sirva para explicar sus diferencias.
Jesús Cuevas Salvador
Comentó el 30/11/2023 a las 17:50:29
Dra. Pilar Rivero, muchas gracias por hacer referencia a la población y muestra de la investigación como factor que influye en los resultados. La muestra estuvo formada por el alumnado matriculado en la asignatura El entorno productivo, en las especialidades de Formación Profesional del Máster en Profesorado: Procesos Industriales, Procesos Químicos y Administración-FOL.
Daniel labrador-Montero
Comentó el 29/11/2023 a las 13:25:07
Buenos días,
muchas gracias por compartir tu investigación. Quería preguntarte qué conclusiones has obtenido del hecho de que el 30% del alumnado haya respondido que no tiene contacto con personas con negocios. No sé si te puede haber llevado a algún tipo de reflexión al respecto. Gracias de antemano.
Un saludo.
Jesús Cuevas Salvador
Comentó el 29/11/2023 a las 14:01:39
buenos días Daniel, la investigación es de tipo descriptivo, se trata de presentar datos, en posteriores investigaciones se profundizará y a través de inferencia estadística, Pearson, obtendremos resultados sobre posibles causas. Desde la perspectiva sociológica y demográfica, se puede establecer relación con el cambio de la estructura social de España, la disminución del tejido empresarial y los cambios en el sector productivo. Vivimos en sociedades donde el sector primario y secundario han disminuido y e terciario ha aumentado exponencialmente. Interesante pregunta, sin duda incluiré en el desarrollo del capítulo.
José-Manuel González González
Comentó el 29/11/2023 a las 12:33:15
Gracias por su aportación, aunque quizá hubiera sido interesante preguntar más o disponer de algunas respuestas cualitativas. ¿El nivel de emprendimiento en el alumnado actual está disminuyendo o aumentando? ¿Es muy dependiente de las ayudas institucionales? Un cordial saludo y enhorabuena
Jesús Cuevas Salvador
Comentó el 29/11/2023 a las 13:55:39
Buenos días josé Manuel, el enfoque de la investigación es cualitativo, según el último GEM publicado en España, el emprendimiento está estabilizado. En este estudio no se profundiza en el emprendimiento, aunque si se han obtenido resultados en investigaciones previas. Los resultados previos indicaron una escasa iniciativa emprendedora entre el alumnado universitario.
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