S04-03 07

La técnica de King y Altman para determinar la ecuación de la velocidad de reacción a partir de un mecanismo conocido. ¿Puede ChatGPT ayudarnos?

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
Josep Joan Centelles SerraUniversitat de Barcelona
profile avatar
Estefania MorenoProfesora del departamento de Bioquímica y Biomedicina Molecular de la Facultad de Biología de la ...
profile avatar
Pedro de AtauriUniversidad de Barcelona
profile avatar
Santiago Imperial Ródenasuniversidad de barcelona

Enfoque

Introducción.- La técnica de King y Altman se usa en cinética enzimática como un método matemático de determinación de la velocidad de una reacción a partir del mecanismo. Esta técnica se basa en buscar las formas enzimáticas del mecanismo (N), y a partir del mecanismo cíclico identificar las rutas que van a cada una de las formas enzimáticas con N – 1 flechas. La concentración relativa de cada forma (respecto a la concentración total de la enzima) se determina como el producto de las constantes de cada una de las rutas con N – 1 flechas que van a la forma enzimática en cuestión dividida por el de todas las rutas de N – 1 flechas que van a todas las formas enzimáticas. Esta técnica permite obtener las ecuaciones de velocidad, de forma mucho más rápida que con el método del estado estacionario.

Metodología.- Utilizamos el ChatGPT para consultar sobre la técnica de King y Altman. También realizamos una búsqueda con Google, para comprobar la existencia de explicaciones de la técnica en diversas páginas de Internet.

Resultados.- Se preguntó a ChatGPT sobre la técnica de King y Altman aplicada a los mecanismos de cinética enzimática. Sin embargo, el ChatGPT desconoce esta técnica y nos respondió que es una herramienta útil para analizar y comprender la cinética enzimática y los mecanismos de reacción de enzimas, especialmente en casos donde el mecanismo no es conocido de antemano o es complejo. Se preguntó al ChatGPT si estaba seguro y se excusó por la confusión. Nos dijo que no existía una ecuación de King y Altman y nos propuso la ecuación de la inhibición acompetitiva para una enzima que cumple Michaelis-Menten.

Discusión.- Si bien en los libros especializados en cinética enzimática se describe la técnica en profundidad, en las búsquedas de Google se encuentran pocos resultados para esta tecnología, y muchos de ellos nos refieren a libros. Es cierto que, una página web permite efectuar la técnica calculando la velocidad de forma no manual (http://www.biokin.com/tools/king-altman/theory.html), así como algunas diapositivas con ejemplos de la técnica para algunos casos particulares. Según comunicaciones en privado de algunos profesores de matemáticas, el ChatGPT suele confundirse, y esto es lo que observamos también en este estudio. A pesar de ser una herramienta muy potente, es común encontrar errores con preguntas especializadas, así como reconocer también su redacción en trabajos presentados por estudiantes. Referente a las disculpas, se observó que ChatGPT se excusa tanto si responde correctamente como incorrectamente, simplemente cuando se le pregunta si está seguro.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 07 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Lourdes Gallardo Hurtado

      Comentó el 02/12/2023 a las 12:35:29

      Buenos días.

      Enhorabuena por la ponencia. Me parece un tema muy interesante. ¿Creéis que la labor de chat GPT sustituirá al trabajo que el alumno debe desarrollar para tener un pensamiento crítico?

      Muchas gracias.

      • profile avatar

        Josep Joan Centelles Serra

        Comentó el 02/12/2023 a las 14:24:14

        Muchas gracias por tus comentarios, Lourdes
        Es de esperar que nos demos cuenta del peligro que supone la tecnología y consigamos evitar que la humanidad piense por sí misma. A lo largo de la historia, la tecnología nos ha hecho más débiles a nivel de fuerza física, pues las máquinas realizan los trabajos duros que antes realizaba la humanidad. Ahora llega el momento del pensamiento. Pero igual que se está viendo una tendencia de no permitir a los menores un uso indiscriminado de los móviles, esperemos que también se evite un trabajo excesivo del ChatGPT.

    • profile avatar

      Fernando Raúl Alfredo Bordignon

      Comentó el 29/11/2023 a las 21:42:18

      Los firmantes de esta ponencia deben recordar que el modelo de participación del Simposio indica que cada uno debe realizar dos preguntas a otros autores de trabajo. Adelante!.

    • profile avatar

      Fernando Raúl Alfredo Bordignon

      Comentó el 29/11/2023 a las 21:41:52

      Los firmantes de esta ponencia recuerden que el modelo de participación del Simposio indica que cada uno debe realizar dos preguntas a otros autores de trabajo. Adelante!.

    • profile avatar

      Fernando Raúl Alfredo Bordignon

      Comentó el 29/11/2023 a las 00:43:02

      Felicitaciones por la presentación. Vemos en su relato las consecuencias del funcionamiento del servicio cuando tiene que trabajar con temas complejos y no tan comunes. Estos estudios particulares, que pretenden profundizar sobre un tema son un ejemplo de limitaciones del servicio. A su juicio ¿Aué saberes y habilidades debemos ayudar a desarrollar en nuestros estudiantes para tratar de evitar, o llegado el caso minimizar, estos efectos negativos?

      • profile avatar

        Josep Joan Centelles Serra

        Comentó el 29/11/2023 a las 12:07:00

        Muchas gracias por sus palabras. En la época en que vivimos hay muchas fake news, y es difícil reconocerlas, por ello no sé decirle cómo se puede reconocer que ChatGPT nos esté mintiendo. La pregunta "¿Estás segura?" no sirve, ya que independientemente de si la respuesta es cierta o falsa, ChatGPT se excusa y nos vuelve a repetir lo mismo con otras palabras. Quizás la mejor forma de asegurarnos de que la respuesta es correcta es confirmar con otras aplicaciones (los libros son más fiables, y la búsqueda por Google). No es bueno confiar ciegamente en ChatGPT.


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organizan

Egregius congresos

Colaboran

Egregius ediciones