S14-17 08

La transformación digital en las políticas educativas: un análisis a la luz de sus agentes protagonistas (centros, profesorado y alumnado) en el ámbito nacional español

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
Arántzazu de las Morenas MartínUniversidad de Alcalá

Enfoque

Las NTICS han generado importantes cambios en el ámbito económico, social y cultural, emergiendo una cultura global digitalizada que necesita de procesos de adaptación efectivos y de nuevas habilidades digitales. La realidad educativa también se ha visto inmersa en ellos, requiriendo de transformaciones integrales que afecten a todos los factores y prácticas de la comunidad educativa, concebida como un gran ecosistema educativo digital. Esta transformación viene determinada por la adquisición de competencias digitales, la implementación de infraestructuras y el desarrollo estratégico de políticas y procedimientos que aseguren la madurez digital de las instituciones y la gestión eficiente e inclusiva de la tecnología educativa.

La transformación digital educativa cuenta con diferentes marcos de referencia europeos, dirigidos a los centros educativos (DigCompOrg), al alumnado (DigComp) y al profesorado (DigCompEdu), adaptados a la política educativa española, mediante el plan de acción de educación digital 2021-2027, y extendidos a las realidades educativas de las diferentes comunidades autónomas, con diferentes normativas y programas de actuación.

El objetivo del estudio es doble a) revisar la transformación digital educativa en el contexto español durante esta última década y b) estudiar en perspectiva comparada los principales elementos y factores que afectan a la competencia digital educativa (centros, docentes y alumnado) en el territorio nacional. Se seguirá una metodología de análisis de contenido de los principales documentos marco a nivel europeo, nacional y autonómico, para identificar y analizar las políticas de digitalización y competencias digitales en los centros educativos españoles.

En la competencia digital de los centros  se analizarán los elementos clave para el desarrollo y mejora digital de las organizaciones educativas,  deteniéndonos en el estudio de los planes digitales de centro, como elemento articulador de la digitalización. En lo referente a la competencia digital de los docentes se revisan las áreas y subáreas que determinan la cualificación digital del profesorado y los modelos o estándares en competencias digitales docentes, de modo que se puedan definir diagnósticos de la competencia digital docente, programas formativos y certificaciones competenciales en el ámbito digital. Finalmente, la competencia digital del alumnado se revisa desde la necesidad de una alfabetización digital desde diferentes propuestas alfabetizadoras nacionales y autonómicas, que toman como referencia Proyectos Europeos como el Marco Europeo de Competencias Digitales o el Marco Europeo para la Competencia Digital de los Educadores y desde proyectos evaluadores que certifiquen los diferentes niveles de adquisición y uso de esta competencia digital en contextos educativos de aprendizaje a lo largo de la vida.

En el estudio se concluye que la transformación digital educativa es un proceso que debe abordarse desde políticas europeas, nacionales y regionales, sometido a diferencias en cuanto a configuración de políticas y programas específicos de digitalización educativa, estrategias digitales, programas de evaluación y estudios de certificación en la adquisición y uso de competencias, tanto del profesorado como del alumnado. Es asimismo una cuestión que ha de abordarse holísticamente, atendiendo a las tres dimensiones del hecho educativo: a) la pedagógica b) la organizativa y c) la tecnológico-instrumental

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 08 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Guillem Escorihuela Carbonell

      Comentó el 11/12/2023 a las 17:52:02

      Buenas tardes y enhroabuena. ¿Han tenido en cuenta la formación del profesorado y los cursos que desde las consejerías se puedan programar?

      • profile avatar

        Arántzazu de las Morenas Martín

        Comentó el 12/12/2023 a las 11:08:06

        Buenos días, Guillem, muchas gracias por tu comentario. En este estudio lo que hemos hecho ha sido revisar las áreas y subáreas que determinan la cualificación digital del profesorado en base al Marco Europeo para la Competencia Digital de los Educadores (DIGCOMPEDU). Evidentemente, la formación forma parte de todas ellas (compromiso profesional, contenidos digitales, enseñanza y aprendizaje, evaluación y retroalimentación, empoderamiento de los estudiantes y desarrollo de la competencia digital de los estudiantes). Insistimos en la importancia de los modelos de formación docente y de acreditar dicha formación a través de niveles de certificación.
        Un saludo,
        Arántzazu.

    • profile avatar

      Jonatan Castaño Muñoz

      Comentó el 30/11/2023 a las 10:14:24

      Buenos días, enhorabuena por la presentación y la labor de sistematizar como se han ido concretando las políticas y los marcos de digitalización en educación en España. Ya solo por eso es una presentación muy útil dado que no siempre es fácil entender las diferencias, diferentes desarrollos en CCAA etc. Pero me surge una pregunta respecto a la presentación ¿Es esta revisión una investigación independiente o tienes/tenéis pensado construir algún tipo de investigación empírica a partir de ella? Si fuese, así ¿podrías explicarnos a grandes rasgos en qué dirección? Gracias y un saludo.

      • profile avatar

        Arántzazu de las Morenas Martín

        Comentó el 30/11/2023 a las 10:54:05

        Buenos días, Jonatan. Muchas gracias por tu comentario. Efectivamente, esta revisión es una pequeña parte del proyecto de tesis que estoy llevando a cabo sobre la estrategia digital en educación primaria (concretamente, en la Comunidad de Castilla La-Mancha) y que, si todo va bien, saldrá a la luz pronto. Nuestro objetivo, a grandes rasgos, engloba un análisis de la cultura tecnológica de las instituciones educativas para comprender y determinar el grado de madurez digital de los centros. Muchas gracias, de nuevo, por interesarte por ello.
        Un saludo.

    • profile avatar

      Sergio Yagüe-Pasamón

      Comentó el 29/11/2023 a las 20:32:25

      Buenas tardes y gracias por tu ponencia. La presencia de los padres, madres y tutores legales, que cada vez intervienen más dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, es fundamental. A estos respectos, me gustaría saber cómo las NTICs pueden ayudarnos a los profesores a proveer una puerta a estos agentes de forma ordenada y sin que se convierta en un cheque en blanco para una intervención de los mismos en el aula sin límite, que es la tendencia hacia la que parecemos ir.

      Un saludo y gracias.

      • profile avatar

        Arántzazu de las Morenas Martín

        Comentó el 30/11/2023 a las 09:14:05

        Buenos días, muchas gracias por el comentario. Yo creo que ese es el gran reto al que nos enfrentamos los docentes, cómo hacer partícipes a las familias en los procesos de enseñanza-aprendizaje, garantizando las buenas prácticas educativas... más aún cuando la educación es a distancia. Evidentemente, no tengo la fórmula mágica, pero creo firmemente que la base sobre la que debemos apoyarnos es una buena planificación de acciones y, sobretodo, de procesos de evaluación (con indicadores claramente establecidos, especificidad de niveles de logro, etc.).

        Un saludo.

    • profile avatar

      Isabel Macho de Cos

      Comentó el 29/11/2023 a las 10:34:29

      Enhorabuena por una presentación tan detallada y completa. ¿Cuáles consideras que son las principales diferencias sobre el papel de las TIC en cada una de las tres leyes (LOE, LOMCE y LOMLOE)? ¿Cuál de las tres se ajusta a la problemática actual de las TIC en los contextos educativos?

      Muchas gracias,
      Un cordial saludo.

      • profile avatar

        Arántzazu de las Morenas Martín

        Comentó el 29/11/2023 a las 12:46:39

        Isabel, muchas gracias por tu comentario. La aplicación de las TIC en educación varía mucho en cada etapa educativa, por ello los Reales Decretos de cada una de ellas nos aportan información detallada al respecto. Creo que a través de estas tres leyes el concepto de competencia digital ha ido evolucionando. En la LOE (2006) se alude a ese tratamiento de la información, que va más en la línea de alfabetización informacional, y se subraya la importancia de un desarrollo de habilidades básicas (uso de dispositivos para evaluar, producir, almacenar, presentar, intercambiar información etc., …); en la LOMCE (2013) ya se introduce el término “competencia digital” como tal (tomando como referentes los marcos europeos, en los que ya aparece ese concepto también, y los marcos de evaluación de profesorado junto al alumnado) y se comienza a resaltar el papel de las TIC como elemento imprescindible para lograr un cambio metodológico que mejore la calidad educativa y como herramienta clave para la formación del profesorado; sin embargo, no es hasta la LOMLOE (2020) cuando se introduce ese término, que para mí es “clave”, que es la estrategia digital de centro, porque para lograr cualquier transformación educativa, en nuestro caso, la digital, es imprescindible una estrategia (un proceso de planificación) materializada a través del PLAN DIGITAL DE CENTRO. Además, a través de los marcos de referencia europeos lo vemos, para mí es importantísima esa diferenciación de competencia digital de alumnado, de docentes y de centros. Considero, por tanto, que nuestra ley educativa actual, la LOMLOE, es la que se ajusta a la problemática actual, al recalcar ese elemento, la estrategia digital de centro, como elemento base para cualquier transformación (entendiendo la transformación como un cambio que trae consigo mejoras)

        Te dejo el siguiente enlace que recoge una comparativa bastante detallada de las tres leyes (LOE, LOMCE Y LOMLOE). A mí me ha parecido bastante completa (por si quieres echarle un vistazo).
        https://fe.ccoo.es/6f61a2839a2b877463e4a6403a8cb825000063.pdf


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organizan

Egregius congresos

Colaboran

Egregius ediciones