CÓD.S03-10 ONLINE

La visibilidad de la raza negra en las plataformas de streaming tras la muerte de George Floyd: el caso de Netflix, Disney+ y Filmin

El 25 de mayo de 2020, en el estado de Minesota, tuvo lugar el asesinato de Georgle Floyd (hombre negro de 46 años) tras una agresión física por parte de la policía norteamericana. El acontecimiento generó indignación en todo el mundo al tratarse de un hecho racista y xenófobo. La repercusión mediática desatada en canales de comunicación como la televisión, las redes sociales o Internet, sumada al apoyo de diversos anunciantes, celebridades, autoridades o instituciones públicas, fraguó el movimiento titulado Black Lives Matter. Muchas de las plataformas de contenido audiovisual en streaming se hicieron eco de la noticia, mostrándose a favor de la defensa de la comunidad negra. Algunas de ellas -Netflix, Disney+ o Filmin- apostaron incluso por elaborar, dentro de sus catálogos a la carta, una categoría que reuniese un considerable número de títulos que fomentasen la visibilidad de dicho colectivo además de invitar a la reflexión sobre el racismo.

La presente investigación tiene como principal objetivo comprobar la existencia de un contenido comprometido con la causa racial dentro de Netflix, Disney+ y Filmin, después de la muerte de George Floyd. Además, se pretende estudiar el tipo de contenido que ofrecen sus catálogos de entretenimiento con el fin de determinar si, después de un año, siguen incluyendo obras que mantengan vivo el compromiso con la comunidad negra o si la creación de estas colecciones específicas fueron exclusivamente hijas de su tiempo.

Para alcanzar los objetivos planteados se optará por una metodología cualitativa basada en una ficha de análisis conformada por indicadores que nos ayudan a entender cómo las plataformas gestionaron el fenómeno racista. Para acotar el cuerpo de estudio nos centraremos exclusivamente en Netflix, Disney+ y Filmin, tres servicios que, tras la muerte de Floyd, crearon categorías o colecciones en las que se dan cita obras que orbitan entorno al racismo.

Apoyándonos en los diferentes indicadores y haciendo hincapié en el año de producción de los productos audiovisuales que configuran las colecciones -tanto largometrajes, cortometrajes, documentales o series de ficción- se concluye que, de las tres plataformas de estudio, solo Netflix y Filmin mantienen viva la llama del Black Lives Matter, actualizando sus catálogos en el último año, ya sean con producciones propias o ajenas. Por su parte, Disney+, que en su momento optó por incluir su colección con una demonización propia (“Las historias negras importan”), dentro de su interfaz inicial, ha configurado una categoría que actualmente se ha estancado y que, por lo tanto, nació como un producto derivado del fenómeno social.

Palabras clave

Disney + Netflix Plataformas Streaming Visibilidad

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Álvaro Linares Barrones

Ver Perfil

profile avatar

Daniel Maldonado Casas

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 20 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Rommy Avegno Urquiza

      Comentó el 26/11/2021 a las 07:32:44

      Saludos desde Ecuador

      Gracias por compartir este temas tan interesante y totalmente necesario de difundir y presentar mayor visibilidad. Gran trabajo. Mi pregunta es la siguiente ¿Piensa que las plataformas solo hacen uso de estos temas como publicidad, buscando su propio beneficio y mayor alcance en sus producciones?

      Responder

    • profile avatar

      Enrique Bigne

      Comentó el 20/11/2021 a las 11:56:04

      Enhorabuena. Una extensión podría ser vincular contenidos y audiencia

      Responder

    • profile avatar

      Harold Leonard Navaro

      Comentó el 13/11/2021 a las 13:32:39

      Saludos y gracias mil por su ponencia. Es interesante y triste que haya la muerte de George Floyd haya sido el detonante para que las plataformas de Streaming estadounidenses hayan decidido optar por incluir o recopilar una cartelera de contenido mayormente afroamericano dentro de sus plataformas.

      Entiendo que dependiendo de la región de en donde el contenido de estas plataformas se consume el contenido varía. Desde esta premisa y pensando en la migración y la diáspora negra de África que vive en España me pregunto si hay data de cuán relevante ha sido la visibilidad negra (en general, no solo la afroamericana) en plataformas de Streaming en España en términos de educativos, interculturales y de opinión pública.

      Mil gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Álvaro Linares Barrones

        Comentó el 15/11/2021 a las 12:20:08

        Buenas Harold,

        Mil gracias a ti por tu comentario. En relación a tu pregunta, en nuestra búsqueda de referencias no existen estudios propiamente educativos o interculturales que aborden este tema desde las plataformas streaming. Sí que existen desde otras perspectivas o campos de estudio pero en este caso no ha sido expuesto a través de un contenido audiovisual en streaming.

        Saludos.

        Responder

    • profile avatar

      Marta Gil lacruz

      Comentó el 12/11/2021 a las 19:09:27

      Buenas tardes Daniel y Alvaro

      Muy interesante tanto el tema abordado de la comunicación por su relevancia y actualidad, como la metodología de análisis. Me ha parecido muy sugerente, y me preguntaba si además del trabajo realizado se podría estudiar el contenido de las unidades ej. episodios, con Computer Assisted Qualitative Data Analysis Software. Si es así, ¿vosotros recomendaríais alguno? muchas gracias

      Responder

      • profile avatar

        Álvaro Linares Barrones

        Comentó el 15/11/2021 a las 12:16:03

        Buenas Marta,

        Gracias por tu comentario. Las unidades han sido estudiadas pero en parámetros más ligados al estudio como por ejemplo el año de lanzamiento, la producción, el género, o el número de protagonistas principales de raza negra. Se podría seguir estudiando en mayor profundidad como propones sobre todo el análisis del discurso para comprobar de qué manera se refleja la visibilidad en el relato más allá de su sinopsis.

        Un saludo.

        Responder

    • profile avatar

      Rafael Cano Tenorio

      Comentó el 12/11/2021 a las 13:33:10

      Estimados Álvaro y Daniel, enhorabuena por sus aportaciones.

      Me surge la siguiente duda, respecto a la generación de contenidos desde España en estas plataformas: ¿este asunto ha influido en que se visualice más el problema del racismo por parte de los encargados de producir contenidos en España?

      Mucho ánimo Álvaro en la finalización de la tesis doctoral.

      Un cordial saludo.

      Responder

      • profile avatar

        Daniel Maldonado Casas

        Comentó el 12/11/2021 a las 14:38:45

        Hola Rafael. Si nos atenemos a las plataformas comentadas y desde la producción española, la respuesta es no. La única película de Netflix -participa como productora- que se acerca, por el tema del compromiso social y la visibilidad, es Adú, un filme que realmente gira alrededor del problema de la inmigración africana en España. De momento, no hay obras que hayan hablado o sugerido el caso, adaptándolo a nuestro país.

        Un saludo.

        Responder

    • profile avatar

      Brenda Pérez Zapater

      Comentó el 10/11/2021 a las 17:50:26

      En primer lugar, enhorabuena por vuestro trabajo y ánimo con la recta final de la tesis doctoral.
      Más allá de que las plataformas de streaming tomaran partido tras el asesinato de George Floyd, ¿creéis que existe actualmente una voluntad por mostrar en las obras audiovisuales a los colectivos que históricamente han sido marginados por la sociedad? Así nos lo ha ido mostrando Disney en sus últimas producciones, como Avengers: Endgame o en su largometraje más reciente: Eternals, la película más inclusiva de la compañía del ratón por el momento. De ser así, ¿consideráis que existe un compromiso real o es una forma de ganar suscriptores?
      Muchas gracias,
      Brenda

      Responder

      • profile avatar

        Daniel Maldonado Casas

        Comentó el 11/11/2021 a las 12:34:06

        Hola Brenda. Gracias por tus ánimos respecto a la tesis doctoral y por tu aportación.

        Si nos atenemos a las producciones de las plataformas -centrándonos únicamente en los catálogos o colecciones raciales- analizadas durante este 2021 llegamos a la conclusión de que, efectivamente, existe voluntad por mostrar a colectivos históricamente marginados. Sin embargo, el compromiso con cada uno de ellos varía según la plataforma y producción. Vamos con los ejemplos:

        NETFLIX estrena en 2021 dos producciones: un cortometraje y una serie de TV. "Dos completos desconocidos" es un corto que ve la luz después de la muerte de Floyd, y a la que referencia claramente: el protagonista muere asfixiado a manos de un policía. Cada vez que muere, y como en el día de la marmota, vuelve a la situación de partida. Además, siempre se encuentra con el agente de la ley, haga lo que haga, termina siendo asesinado injustamente. Sin duda, es un manifiesto en contra de la brutalidad policial sin motivos. "Colin en blanco y negro" es una mini serie de TV en la que también está latente la discriminación de un chico joven simplemente por el hecho de ser negro.

        En FILMIN pasa más o menos lo mismo. Incluye en 2021 3 títulos muy dispares a su colección "Racismo en USA". El primero, "Candyman" toma como punto de partida el asesinato de un hombre de color acusado -de un hecho que no ha cometido- pero no profundiza en temas discriminatorios, enfocándose hacia una obra de terror. Más comprometidas son "Érase una vez en Queens" y "Los Estados Unidos contra Billie Holiday". En ambas se muestran injusticias y problemas raciales. Además, dan visibilidad a otra raza -la china en el caso del segundo filme- y al empoderamiento femenino.

        Estas dos plataformas, a simple vista, mantienen un compromiso real más que una forma de ganar suscriptores, ya que apuestan por retratar problemas sociales tanto actuales como pasados. Por ejemplo, el compromiso de Netflix por mostrar colectivos viene de años atrás, tal y como muestra el informe sobre el que versa este artículo (https://about.netflix.com/es/news/netflix-inclusion-report-2021) y que te animamos a leer.

        En el caso de Disney, los últimos títulos añadidos a la categoría en 2021 son 3 y ninguno son de producción propia. Además, de estos tres son dos los que representan la comunidad de raza negra, el primero el largometraje "Escuadrón Rojo" que refleja los problemas de estos para desarrollarse con versatilidad en la sociedad, y el documental "Summer of Soul" en el que se rinde homenaje a la cultura y música afroamericana promoviendo el "black pride". En el caso del último título, "Falcon y el soldado de invierno" es una miniserie de Marvel que está dentro de la categoría creada por la plataforma exclusivamente porque uno de sus protagonistas es de raza negra.

        Responder

    • profile avatar

      Alicia Ricart Vayá

      Comentó el 10/11/2021 a las 11:23:45

      Hola.
      Gracias por tu trabajo.
      ¿Sabes si hay estudios sobre la percepción de los espectadores sobre el modo en el que estos temas son tratados en los productos audiovisuales?
      Gracias

      Responder

      • profile avatar

        Álvaro Linares Barrones

        Comentó el 11/11/2021 a las 11:50:23

        Buenas Alicia,

        Gracias a ti por tu comentario. Pues es cierto que ha sido uno de los campos que hemos querido abordar desde hace varios años pero sin suerte. Al final los estudios de recepción son de vital importancia para ver de qué forma la audiencia recibe este tipo de productos audiovisuales reivindicativos. También, sería interesante comprobar cómo piensa la comunidad negra ante la representación de sus problemas raciales en las historias audiovisuales.

        Saludos.

        Responder

    • profile avatar

      Miguel Ángel Jordán Enamorado

      Comentó el 10/11/2021 a las 11:13:45

      Hola.
      Me parece un tema muy interesante y actual.
      No hay duda de que las series se hacen eco de los temas principales de la sociedad, ¿piensas que la finalidad es dar visibilidad a esos problemas o existen también intereses ideológicos más allá de la denuncia de una situación injusta? Gracias

      Responder

      • profile avatar

        Daniel Maldonado Casas

        Comentó el 11/11/2021 a las 12:57:46

        Hola Miguel Ángel.

        Gracias por tu comentario. No pensamos que existan intereses ideológicos, al menos en los productos analizados dentro de las colecciones comentadas en la ponencia. Los títulos se decantan principalmente por dar visibilidad a los problemas y estereotipos raciales. Para ello, plantean, en la mayoría de los casos, situaciones biográficas o inspiradas en hechos reales para retratar una realidad.

        Lo que sí es cierto que, en algunos casos, la plataforma se posiciona en un lado de la balanza sin ofrecer otro punto de vista. Por ejemplo, el cortometraje "Dos completos desconocidos" estrenado en Netflix este año, alude a la muerte de George Floyd y muestra una y otra vez la brutalidad de un policía. Sin embargo, no introduce un personaje en el que puedan verse los valores positivos de los agentes de la ley y el servicio que ofrecen a los ciudadanos.

        Responder

    • profile avatar

      Eva Matarín Rodríguez-Peral

      Comentó el 10/11/2021 a las 11:13:32

      Hola Álvaro y Daniel,
      Me ha gustado mucho vuestra ponencia. Enhorabuena por vuestro trabajo y muchas gracias por llevarlo a cabo y difundirlo para que todos/as podamos nutrirnos con su contenido.
      En mi tesis abordé la imagen que transmiten los medios de comunicación online sobre la inmigración. En el ámbito académico existe un debate sobre el concepto raza para clasificar a las personas, entendiéndolo com una construcción social. Me gustaría saber si el uso del término raza en el título es fruto de un debate en el marco teórico acerca de la existencia o no de razas en la especie humana o como sinónimo de etnia.
      También quería saber si podemos tener acceso a la tabla de clasificación y análisis cualitativo.
      Muchísimas gracias.
      Un saludo,
      Eva

      Responder

      • profile avatar

        Álvaro Linares Barrones

        Comentó el 11/11/2021 a las 11:32:18

        Buenas Eva,

        Lo primero agradecerte tu opinión. Ante la situación que planteas, en nuestra investigación la palabra raza la hemos abordado desde el lugar de etnia, es decir, como bien dices un sinónimo. Es cierto que en el título, podríamos poner etnia en vez de raza pero pensamos que era más correcto este último término ya que hace referencia tanto a un grupo de personas con características físicas distintas (color de piel) como a un grupo de personas con características culturales propias y diferentes a las de otra raza. En cuanto al acceso a las tablas de clasificación, en el texto final publicado quedará mejor explicado el análisis cualitativo, aun así si lo deseas puedes escribirnos a algunos de los dos al correo y compartiremos contigo muy atentamente las fichas de análisis elaboradas para cada plataforma con los indicadores que hemos tenido en cuenta para investigarlas.

        Saludos.

        Responder

    • profile avatar

      Aurora Forteza Martínez

      Comentó el 09/11/2021 a las 21:21:17

      Enhorabuena Álvaro y Daniel por vuestra ponencia.
      Me ha llamado la atención porque hace poco realicé un estudio de la serie de Netflix "Dear White People", donde se narra la historia de un grupo de estudiantes universitarios negros y cómo vivían su día a día, narrando situaciones de racismo por el hecho de ser negros.

      ¿Creéis que estas series llegan a mostrar verdaderamente la vida cotidiana de estas personas?

      Muchas gracias.
      Un saludo,
      Aurora

      Responder

      • profile avatar

        Álvaro Linares Barrones

        Comentó el 11/11/2021 a las 11:20:32

        Buenas Aurora,

        Gracias por tu comentario. Podríamos decir que se trata de historias que en cierta manera dan visibilidad a la comunidad de raza negra, tal vez se necesite mucho más que una sola serie que muestre la vida universitaria de estos. Pero como hemos comentado en la ponencia, Netflix es una de las plataformas que más compromiso evidencia ante el racismo. También, que la mayoría de las historias que se cuentan en los títulos analizados son historias reales sobre personas de raza negra que sufrieron por su color de piel. Por ello, si representan o no verdaderamente la vida cotidiana de estos no podemos afirmarlo pero sí que constatamos que existen historias dentro de las plataformas analizadas que están en el camino de apoyar o dar visibilidad a la raza negra.

        Saludos.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.