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Las redes sociales, ¿espacio para el discurso deliberativo?

Las redes sociales suponen para los ciudadanos un espacio virtual que les permite participar en el debate público con sus opiniones políticas, con frecuencia mostradas con mayor dificultad en ámbitos de socialización al margen de Internet. Las redes, por tanto, al constituirse en espacio-altavoz del propio posicionamiento y las opiniones políticas, se convierten en el ágora donde seguir la pista a la conversación ciudadana en torno a los temas públicos. Esta investigación busca conocer cómo se produce esa conversación política en el entorno virtual de las redes y cómo es el discurso de los usuarios que participan en ella. Lo hace a través de un caso de estudio: la conversación mantenida entre usuarios de Facebook en los perfiles de Mariano Rajoy y de Pablo Iglesias durante la campaña electoral de las elecciones legislativas de 2016.

El objetivo es identificar a los usuarios más activos y hacer una caracterización de su comportamiento discursivo a través de sus comentarios en función de diversas variables: estructura de la conversación en clusters; temas, tono y civismo de sus mensajes; actitud hacia otros usuarios; profundidad de la argumentación; o presencia de crítica o apoyo a políticos a los que mencionan, entre otros aspectos. Dado que ambos políticos representaban extremos opuestos del espectro ideológico en dichos comicios, de especial interés resulta identificar si comparten usuarios activos y qué diferencias hay en su comportamiento. El objetivo final es identificar si su participación enriquece y dinamiza la conversación ciudadana en torno a los temas políticos o más bien alimenta el enrocamiento de posturas y el uso de las redes sociales como cámaras de eco ideológicas.

Para alcanzar este objetivo, se ha analizado cuantitativamente el contenido los más de 4000 comentarios publicados en los perfiles de Facebook de ambos candidatos durante los quince días de la contienda electoral. A partir de ahí, se han identificado todos los usuarios individuales que publicaron al menos un mensaje y se ha elaborado un ranking de los más activos, aquellos sobre los que se realiza la caracterización. Los resultados señalan que la mayor parte de las personas que participan en esta conversación mediante la publicación de comentarios lo hacen de forma puntual, sin ofrecer el número suficiente de interacciones que permita construir una conversación en la que se intercambien, discutan y debatan ideas.

Palabras clave

Conversación Ciudadana Elecciones Facebook Participación Política

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Cristina Zurutuza-Muñoz

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Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 11 comentarios en esta ponencia

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      María Inés González Ibáñez

      Comentó el 30/12/2021 a las 22:14:57

      ¡Hola, Cristina! Enhorabuena por tu ponencia e investigación.

      Me parece sumamente interesante conocer el funcionamiento de las redes sociales como espacios públicos. Quisiera saber si has considerado esta revisión en otras redes sociales... específicamente, en la red de "microblogging" Twitter, cuyo formato y fluidez podría prestarse más a la "conversación" que al estilo grafiti. ¿Crees que el formato de Facebook puede originar que haya menos usuarios dialogando y más grafiteros?

      Muchas gracias por tu presentación, espero conocer más sobre tu trabajo.

      Un saludo.

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      Raul Garcia Amoedo

      Comentó el 12/11/2021 a las 17:06:47

      Hola Cristina, enhorabuena por la ponencia. ¿Habéis tenido en cuenta la orientación ideológica de los ciudadanos y si esta influye en cómo interactúan con otros usuarios en las redes sociales, o si hay una correlación entre actividad (más o menos incidencia) y orientación ideológica?
      Gracias y un saludo

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        Cristina Zurutuza-Muñoz

        Comentó el 12/11/2021 a las 21:17:53

        Hola, Raúl,
        Muchas gracias por tu pregunta.
        No, en esta fase de la investigación no hemos identificado la orientacion ideológica de los usuarios, pero lo tendremos en cuenta para la siguientes fases. Efectivamente, el componente ideológico es un factor que influye en la forma en que se producen esas interacciones y, por tanto, en como va tomando forma la conversación.
        Gracias de nuevo.
        Un saludo.

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      Francisco Eduardo Haz-Gomez

      Comentó el 11/11/2021 a las 17:44:37

      Buenas tardes, Cristina. Ha sido una gran presentación, le felicito por su trabajo. Me resulta especialmente interesante lo que plantea sobre la participación política, bien parece que los perfiles en las redes sociales de los líderes políticos estén más enfocados a dar titulares que a ser un canal de conexión con la ciudadanía. Dados los resultados que planteas me gustaría saber ¿realmente son útiles las redes sociales como canales de comunicación entre políticos y ciudadanía?.
      ¡Muchas gracias!

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        Cristina Zurutuza-Muñoz

        Comentó el 11/11/2021 a las 19:28:04

        Buenas tardes, Francisco,
        Muchas gracias por tu comentario y por la reflexión que haces. Coincido con ella. Es cierto que el público al que van dirigidos los mensajes de los políticos en redes sociales no son principalmente los ciudadanos, sino los medios y, en gran parte de los casos, los partidos de la oposición. Así, en vez de servir para dialogar con los ciudadanos, alimentan un diálogo entre ellos mismos que deja fuera a los ciudadanos, pieza fundamental de la ecuación democrática.
        No obstante, el uso que hacen de las redes sociales sí les sirve para la creación de comunidad. Los políticos rara vez responden a un ciudadano en Twitter, Facebook o Instagram, pero los usuarios que participan en sus cuentas interactúan entre sí. Ahora bien, como señala el caso de estudio que presento, no suelen hacerlo en términos de diálogo deliberativo, sino alimentando las cámaras de resonancia ideológica. Los estudios demuestran que esas comunidades que se generan en torno a los políticos en sus redes sociales sirve para fortalecer, animar y arengar a los correligionarios, pero no son entornos para la escucha del diferente y el diálogo con él.
        Muchas gracias de nuevo por tu comentario.
        Un saludo.

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      Ali Al-Quraishi

      Comentó el 11/11/2021 a las 16:14:20

      Buenas tardes Cristina.
      ¿En qué medida puede determinar la importancia de la comunicación social en la formación de una resonancia ideológica para los problemas políticos? ¿Cuáles son las edades más afectadas por esto?

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        Cristina Zurutuza-Muñoz

        Comentó el 11/11/2021 a las 19:36:16

        Buenas tardes, Ali,
        No sé si he logrado comprender bien tu pregunta. Los medios de comunicación y las redes sociales (la comunicación social) contribuyen a crear esas cámaras de resonancia ideológica. Los individuos hacemos una exposición selectiva a los contenidos que nos interesan y concuerdan con nuestra forma de pensar, de modo que rara vez nos exponemos a escuchar algo que cuestiones nuestras creencias, opiniones o puntos de vista. El esfuerzo que requiere hacer esto supone un desgaste psicológico que termina resultando disuasorio para muchos, como señala Sustein con la teoría de la disonancia cognitiva. De ahí que la responsabilidad de la creación de las cámaras de resonancia ideológica no sea solo de los medios, sino también de nosotros, los ciudadanos, que elegimos ver, oír, leer e interactuar con nuestros semejantes ideológicos para reforzar nuestra posición previa. Como consecuencia, la ausencia de escucha y de diálogo con el que piensa diferente (en defintiva, la ausencia de espíritu crítico), se convierte en el caldo de cultivo perfecto para la polarización política.
        Entiendo que esta cuestión va más allá de la edad.
        Espero haber sabido responder a tu pregunta.
        Muchas gracias por tu comentario.
        Un saludo.

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      Alfonso A. López Rodríguez

      Comentó el 11/11/2021 a las 15:39:18

      Buenas tardes Cristina.

      Te felicito por la investigación, tanto por la temática como el planteamiento teórico.

      Mi duda es si has apreciado si los “participantes grafiteros” (que usan las RRSS como cámara de eco) generan un efecto expulsión frente a los usuarios “deliberativos”.

      Gracias de antemano por vuestra atención.

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        Cristina Zurutuza-Muñoz

        Comentó el 11/11/2021 a las 18:09:41

        Hola, Alfonso,
        Muchas gracias por tus palabras y por tu pregunta.
        No hemos medido directamente si unos expulsas a los otros, pero los resultados muestran que los "deliberativos" son muy selectivos y sopesan bien el momento en el que intervienen en la conversación. En ese sentido, más que verse expulsados por los "grafiteros", no encontrarían sus comentarios con suficiente aliciente o interés como para intervenir y entablar una conversación. No es tanto verse disuadidos, sino no verse motivados. Quizás el resultado sea el mismo (pocos usuarios "deliberativos" conversando y construyendo una verdadera esfera pública digital), pero esa escasa intervención partiría más de la libertad que de la coerción.
        Espero haber sabido responder a tu pregunta.
        ¡Muchas gracias!
        Un saludo.

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      Juan José Labora González

      Comentó el 11/11/2021 a las 12:44:49

      Hola Cristina,
      en primer lugar agradecerte esta investigación tan clarificadora en relación al tema de indagación.
      Me surge la duda de qué referente teórico has utilizado para tematizar la noción de discurso deliberativo, me pregunto si has acudido a Habermas o estás usando otro tipo de marcos teóricos.
      En cualquier caso, la conclusión general que alcanzas en cuanto al papel que pueden jugar las redes sociales como elementos dinamizadores, o que no fomentan la interacción, me parece un punto de llegada muy sugerente.
      Muchas gracias,
      Saludos,

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        Cristina Zurutuza-Muñoz

        Comentó el 11/11/2021 a las 18:04:18

        Hola, Juan José,
        Muchas gracias por tu comentario y por tu pregunta. Sí, he partido de la noción de esfera pública en el sentido que le da Habermas de espacio donde se desarrollaría la deliberación pública, donde se formaría una opinión pública racional y crítica gracias a un diálogo recíproco e instruido. Y de ahí me he apoyado en la traslación que algunos autores hacen de esta noción a las redes sociales como "salones digitales", una suerte de esfera púbilca digital donde tiene lugar este proceso deliberativo (Freelon, 2010).
        En cuanto a la conclusión que se alcanza en este caso de estudio, hay que reconocer que tiene sus limitaciones; habría que comprobar qué sucede en otras redes sociales que por su estructura permiten otro tipo de interacción. No obstante, está claro que el entusiasmo inicial de los ciberoptismistas hay que tomarlo con muchas cautelas. Por ahora, los datos tienden a señalar una tendencia general a que las redes sociales sean cámaras de resonancia ideológica en la que ese diálogo y esa deliberación encuentran muchas resistencias.
        Muchas gracias de nuevo por tu pregunta.
        Un saludo.

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