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Las TIC en la LOMLOE: pilar educativo y competencias clave

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Gisela de la GuardiaUniversidad de La Laguna

Enfoque

Introducción:

¿Constituyen las TIC un mular fundamental de la enseñanza de la Geografía e Historia en la nueva legislación educativa? Contestando a esta pregunta y a otras cuestiones, la investigación que aquí se presenta constituye un análisis comparativo dentro de una muestra conformada por las comunidades autónomas y su concreción curricular de la LOMLOE. De esta forma, el objetivo principal al que se ciñe el estudio gira en torno a la delimitación de la aplicación de la competencias digital en el aula y su presencia en la legislación. A través de una metodología eminentemente descriptiva y comparativa se analizan los currículo autonómicos con unos resultados que evidencian un campo fértil para el desarrollo de una materia que utilice como base las TIC para la construcción del conocimiento.

Objetivos:

La investigación que se recoge trata de responder a una serie de formulaciones, a partir de las cuales se enunciarán una serie de objetivos generales y específicos medibles y realizables con el fin de extraer conclusiones factibles que verifiquen el sujeto de estudio.

  • ¿La legislación española actual posibilita la construcción de una propuesta metodológica basada en las TIC en la asignatura de Geografía e Historia?
  • ¿Existen diferencias en cuanto a la aplicación de las TIC enseñanza de la Geografía e Historia en las comunidades autónomas que han publicado los respectivos decretos de aplicación de la LOMLOE en sus territorios?
  • ¿Constituye un pilar fundamental de la enseñanza de la historia el uso de las TIC o únicamente dentro de una enseñanza competencial en el marco de la competencia digital y sus descriptores operativos?

Metodología:

El sistema metodológico propuesto en esta investigación se constituye en base a un modelo de estadística descriptiva que permitirá, a partir de la aplicación de un procedimiento de análisis, resumir, sintetizar y configurar hipótesis y conclusiones (Bologna, 2010) con el fin de hacer inteligibles los datos y la información obtenida. Así, la aplicación de un método de análisis de estas características permite ordenar, clasificar, visibilizar y comparar la muestra. Como complemento, partiendo del estudio de la frecuencia, de la aplicación de cálculos como medias aritméticas y porcentajes, se han incorporado los datos a hojas de cálculo del software Microsoft Excel, donde se han sistematizado con gráficas y la aplicación de automatismos a través de macros.

La muestra utilizada como base para el estudio ha sido las quince comunidades autónomas que en la actualidad han aprobado su texto definitivo en cuanto a la aplicación de la Ley Orgánica 3/2020, se 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOMLOE) en sus territorios. La muestra de análisis (n=15) ha tenido en cuenta que los datos de las ciudades autónomas Ceuta y Melilla se han agrupado al coincidir todos los descriptores, refiriéndose únicamente a los cursos de Educación Secundaria Obligatoria.

Resultados:

A pesar de que las TIC aparecen de manera tímida en la práctica totalidad de los textos curriculares, hay una divergencia palpable en su peso en el conjunto en función de la comunidad autónoma.

Conclusiones:

La LOMLOE supone un modelo pedagógico y metodológico que, inicialmente, parece recoger las aspiraciones de diversos sectores de esta área de estudio que clamaban por un cambio conceptual, más allá de una historia eminentemente positivista basada en hechos. Así, sólo nos queda situar en el centro del debate el papel que deben interpretar cada uno de los sujetos que conforman el escenario educativo. La responsabilidad final sobre cómo aplicar estos planteamientos (Álvarez et al., 2021) ¿debe ser el profesorado, ¿o bien el Estado?

El cambio paradigmático de la enseñanza de la historia que por primera vez, posibilita y legitima la profesorado a impartir una materia competencial se diluye en las lagunas que existen en su aplicación, dando lugar, de nuevo, a que sea el alumnado el principal perjudicado de la corriente legislativa.

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