Enfoque
El avance de la inteligencia artificial (IA) ha tenido un impacto significativo en la educación superior y, en particular, en la forma en que los docentes universitarios deben abordar sus enfoques curriculares.
Los docentes deben mantenerse actualizados sobre las últimas tendencias en IA y cómo se aplican en su campo. Esto les permitirá incorporar conceptos y tecnologías relacionadas con la IA en sus cursos y materiales de enseñanza.
La IA puede ayudar a personalizar la experiencia de aprendizaje para los estudiantes. Los docentes pueden utilizar sistemas de recomendación y análisis de datos para comprender mejor las necesidades individuales de sus estudiantes y adaptar el contenido y las actividades en consecuencia.
METODOLOGÍA Y OBJETIVOS
Teniendo en cuenta todos los aspectos planteados, la pregunta de investigación gira en torno a ¿Cómo debe ser la formación que reciban lo docentes universitarios para favorecer la inclusión de las personas con discapacidad? Siendo el objetivo del mismo, el de analizar que estrategias pueden emplearse para favorecer la inclusión de estudiantes con discapacidad. La metodología empleada en este estudio es del tipo observacional descriptivo realizando una revisión bibliográfica empleando para ello las principales bases de datos científicas electrónicas.
RESULTADOS
Los resultados muestran como la IA puede asumir tareas administrativas y repetitivas, como la corrección de exámenes o la gestión de calificaciones. Esto permite a los docentes centrarse en actividades más significativas, como la interacción con los estudiantes y la creación de contenido educativo de calidad.
Los docentes pueden incorporar la IA en el plan de estudios de sus cursos. Esto implica enseñar a los estudiantes sobre la IA y cómo se aplica en su campo, así como fomentar la alfabetización digital y el pensamiento crítico en torno a las implicaciones éticas y sociales de la IA. Los docentes pueden aprovechar herramientas de IA para colaborar en la creación de contenido educativo. Por ejemplo, pueden utilizar generadores de contenido para crear material de apoyo o desarrollar recursos de aprendizaje en colaboración con chatbots o asistentes virtuales.
En lugar de centrarse en la transmisión de información, los docentes pueden fomentar el aprendizaje activo y el trabajo en proyectos prácticos. La IA puede ser utilizada como una herramienta para resolver problemas del mundo real, lo que enriquece la experiencia de aprendizaje de los estudiantes.
CONCLUSIONES
Como conclusión, los docentes universitarios pueden enfrentar el avance de la inteligencia artificial adoptando un enfoque proactivo y educativo. Al integrar la IA de manera efectiva en sus enfoques curriculares, pueden preparar a los estudiantes para un mundo en constante cambio y promover un aprendizaje significativo y adaptativo.
Oskar Almazán-López
Comentó el 29/11/2023 a las 22:06:27
Aupa a todas y gracias por vuestra ponencia. Una preguntica, como docentes universitarios en torno al modo en que pueden evaluar el curriculum que imparten. Dado que las nuevas herramientas de IAG ofrecen la posibilidad de dar respuestas específicas a las tareas que tradicionalmente se han utilizado en la universidad para conocer el grado de conocimiento sobre una temática específica, es decir entrega de trabajos y respuestas a formularios, ¿Cómo se plantean evaluar las asignaturas que imparten? ¿Qué clase de evaluación plantean? ¿Qué evidencias de aprendizaje contemplan? Gracias.
María Dolores Pérez Esteban
Comentó el 30/11/2023 a las 14:50:24
Estimado Oskar,
Muchas gracias por su comentario. Evaluación continua y mediante pequeñas pruebas orales
Un saludo
Rocío Collado-Soler
Comentó el 29/11/2023 a las 21:17:21
Queridas autoras,
Muchas gracias por su contribución. Enhorabuena por el trabajo presentado, es muy interesante.
Me gustaría haceros una pregunta, ¿habéis encontrado herramienta concretas de IA que son útiles para la docencia universitaria?
Muchas gracias,
Rocío.
María Dolores Pérez Esteban
Comentó el 30/11/2023 a las 14:49:24
Estimada Rocio,
Muchas gracias por su comentario. Hay muchas, dependiendo del ámbito al que se quiera hacer referencia
Un saludo
Santiago Tejedor Calvo
Comentó el 29/11/2023 a las 13:51:17
Hola: Felicidades por el trabajo. ¿Habéis previsto la inclusión del tema ética de forma autónoma o transversal? Muchas gracias. Abrazos. Santi
María Dolores Pérez Esteban
Comentó el 30/11/2023 a las 14:48:46
Estimado Santiago
Muchas gracias por su comentario. De forma transversal
Un saludo
Noelia Marqués Cobeta
Comentó el 29/11/2023 a las 13:08:52
Muchas gracias por su interesante presentación.
Mi pregunta iría dirigida al hecho de poder incorporar la formación de los estudiantes en las nuevas herramientas de IA a los planes de estudio. ¿Sería dentro de las propias asignaturas y dependiendo de cada docente o con asignaturas propias sobre el tema? También sería interesante saber cómo es o ha sido la formación del profesorado para acometer esa formación posterior al alumnado. ¿Se plantean cursos de formación del profesorado?
Muchas gracias,
Noelia
María Dolores Pérez Esteban
Comentó el 30/11/2023 a las 14:48:03
Estimada Noelia,
Muchas gracias por su comentario. í, sería dentro de las propias asignaturas.
Un saludo
Elia Calderón Leyton
Comentó el 28/11/2023 a las 22:01:45
¿Cómo pueden los docentes universitarios incorporar conceptos y tecnologías de IA en sus planes de estudio para fomentar la alfabetización digital y el pensamiento crítico en torno a las implicaciones éticas y sociales de la IA? Pues bien, les pido que nos den ejemplos concretos en el aula. Gracias, Elia Calderón Leyton.
María Dolores Pérez Esteban
Comentó el 29/11/2023 a las 08:15:07
Estimada Elia,
muchas gracias por su comentario. Existen multitud de herramientas destinadas a tal fin y es cuestión de los docentes que hagan un buen uso
Maria de la Paz Toldos
Comentó el 28/11/2023 a las 17:05:46
Estimadas muchas gracias por compartir su trabajo. Tengo un par de preguntas que me surgieron mientras vi su presentación:
1. Mencionan que los docentes pueden utilizar herramientas de IA para colaborar en la creación de contenido educativo. ¿Podrían proporcionar detalles sobre cómo se lleva a cabo esta colaboración y cómo se asegura la calidad del contenido generado por herramientas de IA? ¿Se exploraron experiencias específicas de docentes que hayan implementado con éxito esta estrategia?
2. También mencionan que los docentes pueden incorporar la IA en el plan de estudios de sus cursos ¿podrían poner ejemplos de cómo podrían incorporarla, cómo aplicarla en sus clases además de para generar contenido educativo?.
Muchas gracias
Saludos
Paz
María Dolores Pérez Esteban
Comentó el 29/11/2023 a las 08:13:42
Estimada Maria de la Paz,
Muchas gracias por su comentario. Existen multitud de herramientas que permiten facilitar la labor docente en este sentido. Está en el criterio del profesor que debe revisar lo creado
Un saludo
Maria de la Paz Toldos
Comentó el 30/11/2023 a las 20:01:35
Gracias!
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