S22-04 08

Los errores de ChatGPT como material de aprendizaje de lenguas extranjeras para estudiantes de traducción

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
Isabel Mateo-CuberoUniversidad Pablo de Olavide
profile avatar
Valentina VivaldiUniversidad Pablo de Olavide

Enfoque

Esta propuesta se enmarca en tres líneas estratégicas: la tecnología educativa, las metodologías docentes innovadoras y las competencias transversales. El germen de este estudio surge de la creciente relevancia de la Inteligencia Artificial (IA) y su aplicación en diversos ámbitos académicos, como en la Educación Superior, y profesionales, como la traducción. Si bien hay estudios que confirman que ChatGPT puede ser un recurso para los profesionales de la traducción, ¿cómo podemos aplicar esas posibilidades en las asignaturas de lenguas extranjeras para que esta IA suponga un recurso de aprendizaje para el estudiantado de traducción? Planteamos, por lo tanto, ofrecer al estudiantado de la asignatura Lengua C V – Alemán (nivel B1+ del MCERL) del Grado en Traducción e Interpretación de la Universidad Pablo de Olavide la experiencia fundamental de conocer ChatGPT como recurso de aprendizaje autónomo aplicado a la competencia gramatical en lengua alemana, desde un enfoque reflexivo y crítico.

Nuestro estudio proyecta objetivos tanto para el equipo docente como para el alumnado. De manera que, para el profesorado nos planteamos realizar la revisión de nuestros propios prejuicios y creencias acerca de la inteligencia artificial, facilitar al estudiantado una oportunidad de aprendizaje reflexivo y fomentar la comunicación y negociación de contenidos y estrategias entre todos los actantes del proceso. Para el alumnado, por otro lado, esperamos el alcance de los siguientes objetivos: afianzar conocimientos gramaticales y léxicos de la lengua alemana, lograr un uso reflexivo y crítico de ChatGPT como recurso de aprendizaje del alemán, ser capaz de detectar errores propios y de la IA en sus respuestas, generar un corpus de errores de ChatGPT y ser capaz de gestionar satisfactoriamente el trabajo en equipo.

La metodología implica un enfoque híbrido que combina el trabajo en el aula y en el Aula Virtual, a través de la propuesta de tareas lingüísticas en alemán que abordan aspectos concretos de la gramática y el léxico de la lengua objeto de estudio. Se establece una evaluación continua integrada en la evaluación de la asignatura, donde se valoran tanto las tareas individuales como las realizadas en equipo, de diferente tipología: cuestionario inicial para la recopilación de experiencias de aprendizaje del alumnado, tareas de creación de texto con actividades específicas para el estudiantado y ChatGPT, presentaciones y debates en sesiones plenarias, así como entregas de carácter reflexivo a lo largo de todo el proyecto.

Consideramos que este proyecto puede tener un fuerte impacto en la formación del estudiantado, ya que les permite aplicar la experiencia de aprendizaje a otras lenguas extranjeras; cuestionar las respuestas de la IA, lo que implica la adquisición de conocimientos y habilidades con utilidad para otras materias de conocimiento; y, por último pero no menos importante, gestionar su participación y responsabilidad con el trabajo en equipo, imprescindible para su futura vida laboral.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 08 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Pearl Michel

      Comentó el 30/11/2023 a las 15:31:55

      Buenas tardes a ambas y gracias por compartir vuestra experiencia. Me ha llamado la atención que el alumnado identificase como erróneas una correcciones correctas. ¿Podrían indicarnos de qué tipo de fallos se trataba?
      Muchas gracias

      • profile avatar

        Valentina Vivaldi

        Comentó el 30/11/2023 a las 18:31:28

        Buenas tardes, Pearl:
        Muchas gracias por tu comentario. Los fallos más frecuentes eran de tipo léxico, sintáctico y verbales (en concreto verbos separables en alemán).
        ¡Gracias a ti y feliz congreso!

    • profile avatar

      María García-Molina

      Comentó el 29/11/2023 a las 21:23:42

      ¡Enhorabuena! Me parece una investigación muy relevante, poniendo de manifiesto la necesidad de incluir la IA en la educación como un recurso más. ¿Cuáles diríais que han sido los retos más significativos a la hora de implementar la propuesta? ¡Muchas gracias!

      • profile avatar

        Isabel Mateo-Cubero

        Comentó el 30/11/2023 a las 15:03:36

        Buenas tardes, María. Muchas gracias por tu comentario. Uno de nuestros objetivos principales para el alumnado es que sean capaces de desarrollar una actitud y pensamiento críticos en relación al uso de las inteligencias artificiales, el reto fundamental para nosotras, en este sentido, ha sido crear un proyecto que facilite la oportunidad de aprendizaje adecuada para ello.
        Saludos y buen congreso,
        Valentina e Isabel

    • profile avatar

      Tamara Aller Carrera

      Comentó el 29/11/2023 a las 16:16:40

      Hola otra vez, estoy completamente de acuerdo en que Chatgpt comete errores, de hecho yo también he verficado incorrecciones en las correcciones. Me gustaría saber en que nivel de lengua habéis notado esos errores.
      Gracias,

      Tamara Aller

      • profile avatar

        Isabel Mateo-Cubero

        Comentó el 30/11/2023 a las 14:53:56

        Buenas tardes, Tamara. Gracias por tu comentario. Nosotras proponemos este trabajo concreto con el nivel B1+ y por ahora hemos constatado que son errores que pueden estar causados por una interpretación errónea de las instrucciones que se le proporcionan, porque éstas no son suficientemente claras.
        Saludos y buen congreso,
        Valentina e Isabel

    • profile avatar

      Maria Asuncion Pérez de Zafra Arrufat

      Comentó el 29/11/2023 a las 10:41:51

      ¡Qué interesante! Es el presente ya utilizar ChatGPT dentro del aula de traducción y los retos los vamos a ir descubriendo conforme lo vayamos implementando ¡enhorabuena por la comunicación! ¿Qué tipo de actividades proponéis realizar con el alumnado?
      Un saludo y gracias de antemano,

      • profile avatar

        Isabel Mateo-Cubero

        Comentó el 30/11/2023 a las 14:48:22

        Buenas tardes, Asunción. Gracias por tu comentario. Las actividades que hemos realizado en este proyecto, como describimos en el vídeo, son reflexivas y lingüísticas, algunas de ellas están enfocadas al diagnóstico adecuado y corrección de errores, en este caso es esencial porque se trata de un trabajo de competencia gramatical.
        Saludos y buen congreso,
        Valentina e Isabel


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organizan

Egregius congresos

Colaboran

Egregius ediciones