S16-16 07

Mapeado colaborativo para la evaluación del paisaje Europeo.

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Ondrej KratochvílUniversidad de Zaragoza, Departamento de Didácticas Específicas (Grupo de investigación ARGOS)
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María Sebastián LópezUniversidad de Zaragoza. Departamento de Didácticas Específicas (Grupo de investigación ARGOS).
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Juan Mar BegueriaUniversidad de Zaragoza. Departamento de Didácticas Específicas (Grupo de investigación ARGOS)
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Rafael Pablo de Miguel GonzálezUniversidad de Zaragoza

Enfoque

Mejorar las competencias digitales y las capacidades para la transformación digital es uno de los principales objetivos de la iniciativa del Espacio Europeo de Educación. El trabajo que se presenta a continuación pretende ofrecer una estrategia para la adquisición de competencias geográficas y digitales, centrándose en el uso de las tecnologías digitales y actividades colaborativas que fomentan el aprendizaje permanente tanto del alumnado como del profesorado de Educación Superior.

GEOLAND (https://www.geolandproject.eu/) basa su estrategia didáctica en un modelo de aprendizaje fundamentado en metodologías digitales activas de análisis geoespacial y la toma de decisiones para la gestión del paisaje, para la evaluación ambiental y la planificación y protección de los lugares NATURA 2000 en toda Europa.

El proyecto Erasmus+ se fundamenta en la adquisición de habilidades digitales de naturaleza geoespacial del tipo PPGIS (SIG de participación pública), para contribuir a los objetivos de la Convención Europea del paisaje del Consejo de Europa, que subraya la doble naturaleza del mismo, tanto la realidad física y el resultado de la acción-interacción de los factores humanos y naturales, como la representación espacial que hacemos del propio paisaje. Cuatro son sus objetivos fundamentales, los cuales se concretan en cuatro ejes específicos: (i) explorar y desarrollar procedimientos educativos para la participación efectiva de los estudiantes de Educación Superior en la toma de decisiones para la gestión, planificación y protección del paisaje de espacios NATURA 2000; (ii) integrar nuevas formas de involucrar y empoderar a los estudiantes de educación superior en ciencias ambientales y estimular la toma de decisiones participativa. En concreto, proporcionar la oportunidad para estudiantes, ciudadanos y partes interesadas en la definición e implementación de políticas sobre paisaje para adoptar un papel activo en el establecimiento de indicadores de sostenibilidad de objetivos deseables de calidad paisajística (Landscape Quality Objectives); (iii) intentar identificar y resumir la estratificación ambiental y cultural en los paisajes examinados a través de una Evaluación del Carácter del Paisaje o Landscape Character Assessment (LCA) y (iv) fomentar pedagogías innovadoras (ciencia ciudadana), tecnologías y enfoques de vanguardia (LCA) para los estudios de educación superior en Europa, al tiempo que se abordan cuestiones de la enseñanza y el aprendizaje del Paisaje como materia multidisciplinar en las universidades.

Los resultados preliminares del desarrollo piloto realizado tanto en España como en Grecia y Bélgica, corroboran el enorme potencial didáctico de herramientas de mapeado colaborativo on-line para el aprendizaje permanente y el fomento de ciudadanos digitales activos, implicados, críticos con su entorno y capaces de aportar mejoras al mundo actual.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 07 comentarios en esta ponencia

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      Iñaki Navarro Neri

      Comentó el 29/11/2023 a las 22:15:30

      Hola, me parece un trabajo buenísimo y una oportunidad maravillosa para trabajar el pensamiento geográfico. Pregunta rápida (el vídeo y la síntesis me parecen didácticamente perfectos): ¿ El desarrollo de la actividad implica una competencia digital muy desarrollada previamente o lo intuitivo de su manejo permite igualar destrezas? Lo digo porque tengo la sensación de que a veces otorgamos a los y las nativas digitales una destrezas digitales de fábrica que desde luego no tienen desarrolladas en la mayoría de los casos -evidentemente es culpa de las generaciones predecesoras que damos por supuestas cosas que no siempre son así-.
      De nuevo gracias por compartir vuestro trabajo, espero poder aplicarlo el próximo año en didáctica para trabajar el pensamiento geográfico.
      Un saludo

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        María Sebastián López

        Comentó el 30/11/2023 a las 12:16:58

        Buenos días Iñaki,
        muchísimas gracias por tus comentarios y sobre todo por tus adjetivos, viniendo de ti todavía nos complacen más.
        La herramienta web-SIG es muy sencilla y permite una navegación similar a una web cotidiana (pero permitiéndonos realizar análisis sencillos cómo mediciones, cambios de escala, superposición de capas...), se han utilizados estas aplicaciones para otras problemáticas con resultados realmente interesantes. En cuanto a la app de toma de datos en campo, es muy sencilla y similar a la que se trabaja en proyectos de participación ciudadana y educación patrimonial desde segundo ciclo de Educación Primaria. Así que diríamos que no exige tener competencias digitales previas en el alumnado, tal vez para adecuarlo a un grupo concreto, sí que requiere de ciertas habilidades digitales en el profesorado que le permita adaptarlo a una problemática y grupo concreto.
        Un saludo

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      José-Manuel González González

      Comentó el 29/11/2023 a las 18:56:34

      Buenas, interesante propuesta ¿Vale cualquier tipo de paisaje o solo aquéllos que están protegidos? Gracias, un cordial saludo

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        Ondrej Kratochvíl

        Comentó el 29/11/2023 a las 20:08:47

        Buenas tardes!
        Muchas gracias por el comentarios.
        A priori hemos trabajado con los paisajes de Natura2000, que eran los que estaban incluidos dentro del proyecto Europeo. Sin embargo, el mapeado colaborativo de este tipo es aplicable a cualquier tipo de paisaje que sea de interés didáctico.
        Gracias de nuevo.
        Un cordial saludo

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        María Sebastián López

        Comentó el 29/11/2023 a las 21:48:38

        Buenas tardes José Manuel,
        como te comenta mi compañero Ondrej, se ha aplicado únicamente a espacios protegidos, pero tanto la metodología como las distintas plataformas SIG-Web y app desarrolladas, permiten evaluar cualquier paisaje.
        Un saludo y gracias por los comentarios a nuestro trabajo.

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      Pilar Rivero Gracia

      Comentó el 29/11/2023 a las 14:54:47

      Cuáles son las principales dificultades, si las hay, que ha encontrado el alumnado para realizar el mapeo colaborativo?

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        Ondrej Kratochvíl

        Comentó el 29/11/2023 a las 20:42:07

        Buenas tardes!
        Michas gracias por la pregunta.
        La verdad es que el propio mapeado, es decir la recogida de datos en campo con la app, no ha presentado ningunas dificultades para el alumnado.
        No obstante, la parte de analisis de los datos y la creacion de StoryMaps les supuso un pequeño reto, ya que tenian que aprender a manejar unas plataformas digitales nuevas. Pero en general todos y todas han conseguido a realizar el mapeado muy bien.
        Gracias de nuevo!
        Un cordial saludo


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