S17-20 00

MAPEADO COLABORATIVO PARA LA EVALUACIÓN DEL PAISAJE EUROPEO.

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Ondrej KratochvílUniversidad de Zaragoza, Departamento de Didácticas Específicas (Grupo de investigación ARGOS)
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María Sebastián LópezUniversidad de Zaragoza. Departamento de Didácticas Específicas (Grupo de investigación ARGOS).
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Juan Mar BegueriaUniversidad de Zaragoza. Departamento de Didácticas Específicas (Grupo de investigación ARGOS)
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Rafael Pablo de Miguel GonzálezUniversidad de Zaragoza

Enfoque

Mejorar las competencias digitales y las capacidades para la transformación digital es uno de los principales objetivos de la iniciativa del Espacio Europeo de Educación. El trabajo que se presenta a continuación pretende ofrecer una estrategia para la adquisición de competencias geográficas y digitales, centrándose en el uso de las tecnologías digitales y actividades colaborativas que fomentan el aprendizaje permanente tanto del alumnado como del profesorado de Educación Superior.

GEOLAND (https://www.geolandproject.eu/) basa su estrategia didáctica en un modelo de aprendizaje fundamentado en metodologías digitales activas de análisis geoespacial y la toma de decisiones para la gestión del paisaje, para la evaluación ambiental y la planificación y protección de los lugares NATURA 2000 en toda Europa.

El proyecto Erasmus+ se fundamenta en la adquisición de habilidades digitales de naturaleza geoespacial del tipo PPGIS (SIG de participación pública), para contribuir a los objetivos de la Convención Europea del paisaje del Consejo de Europa, que subraya la doble naturaleza del mismo, tanto la realidad física y el resultado de la acción-interacción de los factores humanos y naturales, como la representación espacial que hacemos del propio paisaje. Cuatro son sus objetivos fundamentales, los cuales se concretan en cuatro ejes específicos: (i) explorar y desarrollar procedimientos educativos para la participación efectiva de los estudiantes de Educación Superior en la toma de decisiones para la gestión, planificación y protección del paisaje de espacios NATURA 2000; (ii) integrar nuevas formas de involucrar y empoderar a los estudiantes de educación superior en ciencias ambientales y estimular la toma de decisiones participativa. En concreto, proporcionar la oportunidad para estudiantes, ciudadanos y partes interesadas en la definición e implementación de políticas sobre paisaje para adoptar un papel activo en el establecimiento de indicadores de sostenibilidad de objetivos deseables de calidad paisajística (Landscape Quality Objectives); (iii) intentar identificar y resumir la estratificación ambiental y cultural en los paisajes examinados a través de una Evaluación del Carácter del Paisaje o Landscape Character Assessment (LCA) y  (iv) fomentar pedagogías innovadoras (ciencia ciudadana), tecnologías y enfoques de vanguardia (LCA) para los estudios de educación superior en Europa, al tiempo que se abordan cuestiones de la enseñanza y el aprendizaje del Paisaje como materia multidisciplinar en las universidades.

Los resultados preliminares del desarrollo piloto realizado tanto en España como en Grecia y Bélgica, corroboran el enorme potencial didáctico de herramientas de mapeado colaborativo on-line para el aprendizaje permanente y el fomento de ciudadanos digitales activos, implicados, críticos con su entorno y capaces de aportar mejoras al mundo actual.

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