S05-03 13

Mecanismos de formación de la administración pública para las pymes frente a la transformación digital

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Pilar Yustres DuroUniversidad Camilo José Cela
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laura Melendo Rodríguez-CarmonaUniversidad Camilo José Cela

Enfoque

Introducción: La propuesta para el congreso se basa su razón de ser en la necesidad de las empresas por adaptarse a los cambios que hay en la economía, para ello, la formación es un aspecto clave para conseguir un progreso económico.

Objetivos: Por este motivo, se plantea la pregunta de investigación, ¿cuáles son los mecanismos de formación que proponen las administraciones públicas para ayudar a las pymes a afrontar la transformación digital? Pregunta que perseguiría conseguir el objetivo de conocer los distintos mecanismos de formación diseñados por los entes públicos para facilitar la transformación digital de las pymes.

Metodología: En este caso, para conseguir el objetivo de la investigación, se propone realizar una contribución teórica mediante, basada en la revisión bibliográfica, donde se busca plasmar las distintas medidas diseñadas por las administraciones para facilitar la transición a la transformación digital de las pequeñas y medianas empresas españolas.

Dentro del recorrido por las distintas necesidades y peculiaridades que estas medidas pretenden cubrir, se centrará el objeto de estudio en las que puedan afectar al sector comercio, ya que es uno de los más importantes para nuestro país. Para ello se analizarán las medidas que puedan servir para su progreso en este ámbito, pasando por medidas como podría ser la implementación de comercio electrónico en sus negocios, tal actuación podría suponer que este tipo de empresas dé el salto tímidamente a el uso de mecanismos de inteligencia artificial como podría ser el uso de asistentes inteligentes en sus comercios electrónicos.

Discusión: Tomando conciencia del panorama económico y empresarial de España, cabe ver cuáles son las actuaciones que ha hecho la administración para conseguir esta situación. Dentro de las diferentes medidas diseñadas por el Gobierno de España destacan el Marco Estratégico de política de la pyme 2030, la Agenda Digital España 2025, la Estrategia de Internacionalización de la Economía Española 2017-2027, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2026 y el Programa de apoyo a la competitividad del comercio minorista 2022.

Conclusiones: Con esta revisión de la literatura se puede confirmar el claro esfuerzo de las administraciones españolas por impulsar el proceso de transformación digital en España. Diseñando planes acordes con las necesidades de las empresas, donde se ofertan un amplio abanico de medidas que abarcan todo el proceso de transformación digital, desde la implementación de una web para el comercio online hasta la implementación de la inteligencia artificial en procesos productivos.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 13 comentarios en esta ponencia

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      Javier Jorge-Vázquez

      Comentó el 29/11/2023 a las 18:37:44

      Buenas tardes. Enhorabuena por vuestro trabajo, me parece que explora una línea de investigación muy interesante. Me gustaría conocer ¿Cómo influyen o han influído las medidas propuestas por las administraciones públicas, como el Marco Estratégico de política de la pyme 2030 o el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en el impulso de la transformación digital de las pequeñas y medianas empresas, especialmente en el sector del comercio en España?
      Muchas gracias.

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        Pilar Yustres Duro

        Comentó el 30/11/2023 a las 16:40:05

        Buenas tardes, muchas gracias por su comentario. Aún no se dispone de datos que correlacionen las distintas ayudas con el impulso de la transformación del comercio electrónico de forma agregada, si bien es cierto, se pueden consultar la evolución de indicadores aislados como el uso del comercio electrónico por parte de pymes de comercio en fuentes como el INE, esperemos que en un futuro podamos ver reflejado en un estudio estas correlaciones. Un saludo

    • Comentó el 29/11/2023 a las 16:22:22

      Primeramente me gustaría felicitarles por su trabajo. Considero realmente crucial el rol de las administraciones públicas para avanzar de una manera eficaz en la ya inminente transformación digital de las PYMEs. Éstas suelen ser las grandes olvidadas en todos los periodos de transición y desarrollo tecnológico. En nuestra Comunidad a día de hoy todavía es un obstáculo, ya que, los planes a gran escala no se ajustan a la realidad del día a día de las pequeñas, ¿tienen datos que confirmen la existencia de una correlación entre las formaciones y los planes de digitalización implementados o ya en marcha?. ¡Gracias de antemano!

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        Pilar Yustres Duro

        Comentó el 29/11/2023 a las 17:05:04

        Buenas tardes, muchas gracias por su comentario. Aun no disponemos datos sobre esa correlación, suponemos que una vez cerradas las convocatorias se puedan sacar cifras que permitan medir la correlación existente y los planes de digitalización implementados.

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      Miguel Ángel García Madurga

      Comentó el 29/11/2023 a las 15:24:44

      Su propuesta para el congreso aborda un tema crucial: la formación y adaptación de las pymes a la transformación digital con el apoyo de las administraciones públicas. Me gustaría preguntar: ¿Cómo pueden las pymes, especialmente en el sector del comercio, maximizar el aprovechamiento de estos programas de formación y transformación digital ofrecidos por el gobierno? Además, en su estudio, ¿identificó barreras específicas que las pymes enfrentan al intentar adoptar estas tecnologías y qué recomendaciones surgieron para superarlas, garantizando así una transición digital exitosa y sostenible?

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        Pilar Yustres Duro

        Comentó el 29/11/2023 a las 17:15:14

        Buenas tardes, muchas gracias por su comentario. Por un lado, maximizar el aprovechamiento de los programas formativos y de transformación digital del gobierno por parte de las empresas dependerá de las propias empresas, teniendo en cuenta el interés que muestren sobre esta temática, y de las facilidades que les aporte el gobierno a la hora de acogerse a este tipo de iniciativas, en materia de flexibilidad, contenidos especializados por sectores, facilidad burocrática, etc. Por otro lado, las barreras que se han identificado históricamente en las pymes han sido los limitados recursos de los que disponen, esta barrera se ha agravado con la crisis, que impide la inversión en tecnología y, la inminente digitalización ha puesto sobre la mesa otra barrera, el bajo nivel formativo de los trabajadores. Estas dos barreras se pueden suplir con la acogida de las pymes a los distintos programas ofertados por las administraciones, teniendo en cuenta los aspectos que deseen mejorar dentro del ámbito de la digitalización, ya que se ponen sobre la mesa diversidad de propuestas.

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      Jose Miguel Roman Gutierrez

      Comentó el 29/11/2023 a las 13:05:11

      Buenos días. Enhorabuena . Interesante estudio y prometedor campo de investigación. ¿Se han implementado indicadores que permitan medir el retorno de inversión de los planes que se han implementado? ¿ Existen datos que demuestren la eficacia de la formación en aspectos como productividad, uso de las tecnologías, número de procesos digitalizados, etc?

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        Pilar Yustres Duro

        Comentó el 29/11/2023 a las 17:02:18

        Buenas tardes, muchas gracias. En relación con su comentario sobre los indicadores y datos que demuestren la eficacia cada uno de los planes cuenta con objetivos a cumplir en determinados periodos de tiempo, por lo que la eficacia de estas iniciativas se mide en % de pymes que utilizan comercio electrónico, % de empresas que cuentan con un nivel básico de intensidad digital, etc. Estos indicadores puede encontrarlos de forma más detallada en cada uno de los planes y, el progreso de los mismos, dentro de la web de España Digital de forma más concreta.

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          laura Melendo Rodríguez-Carmona

          Comentó el 29/11/2023 a las 18:36:32

          Buenas tardes, José Miguel, en la web que referencia mi compañera Pilar podrás ver 30 indicadores en 3 áreas de transformación digital: Infraestructuras y Tecnologías, Economía y Personas con su evolución temporal y en algunos casos comparativa con países UE. Saludos, Laura

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      Elene Igoa Iraola

      Comentó el 29/11/2023 a las 09:43:39

      Enhorabuena por la investigación realizada. Considero que la aportación de este estudio puede ser de gran ayuda para muchas organizaciones. Me preguntaba si conocéis algún estudio o caso práctico donde se identifiquen las dificultades que tienen las PYMES a la hora de realizar este tipo de transformación digital. Muchas gracias de antemano.

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        Pilar Yustres Duro

        Comentó el 29/11/2023 a las 16:58:05

        Buenas tardes, muchas gracias por su comentario. Sí, de hecho identificamos como especialmente interesante en este ámbito el estudio 'Observatorio sobre digitalización' de GoDaddy, en él se pueden encontrar algunos de los retos que tienen las empresas en este panorama.

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      Fernando Díez

      Comentó el 29/11/2023 a las 08:35:03

      Buenos días. Lo primero, felicitarles por la presentación. Creo que es un ejemplo de la importancia de las política del diseño de planes para impulsar el proceso de transformación digital en las administraciones españolas. ¿Se conocen los datos de empresas de comercio que han implantado su transformación digital y una valoración que hayan realizado de los planes y su resultado? ¡Muchas gracias!

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        Pilar Yustres Duro

        Comentó el 29/11/2023 a las 16:56:32

        Buenas tardes, muchas gracias por su comentario. Pues como tal datos agregados de comercios que hayan implementado una estrategia de transformación digital no hemos encontrado, pero de modo desagregado hemos visto que cerca de 100.000 comercios se han acogido al Kit Digital y se registran entorno a unas 680.000 empresas en la red de oficinas Acelera Pyme, por lo que podemos determinar que hay un gran interés por comenzar este proceso de digitalización por parte de las empresas, pero estas cifras no garantizan que haya duplicidades entre las empresas y las distintas iniciativas. Quizá al cerrar las convocatorias se lancen datos agregados por sectores, quedaremos pendientes.


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