Enfoque
Introducción: ¿A qué edad debe darse el móvil a un niño? El debate sobre cuándo dar acceso al primer teléfono inteligente crece entre familias, educadores, psicólogos y en la sociedad en general, pero sin soluciones claras. Es difícil negar que el uso de los móviles implica riesgos nuevos. La evidencia es clara: más internet es igual a más riesgo. Pero el mundo real está también lleno de riesgos y los móviles forman inevitablemente parte de él.
Objetivos: A lo largo de este trabajo de revisión bibliográfica, pretendemos destacar los principales beneficios del uso adecuado de estos dispositivos en el hogar y en el aula y reflejar los inconvenientes que provocan su no regulación y el inadecuado y/o excesivo uso de muchos jóvenes. Asimismo, exploraremos alternativas tanto en el ámbito familiar como en el ámbito educativo, para ir de la mano, unificar criterios y regular su uso para el bien de nuestro alumnado y de nuestra sociedad.
Metodología: Para dar respuestas y certidumbres sobre el estado de la cuestión, la metodología utilizada será acudir a informes de organismos internacionales, expertos y evidencias científicas y en función de esto, delimitar qué medidas se están aplicando desde las familias, las administraciones educativas, los centros educativos y los diferentes países para combatir el uso inadecuado y/o excesivo del móvil en nuestros jóvenes estudiantes.
Discusión: Es evidente, que la tecnología fue todo un salvavidas durante la pandemia y sobre todo durante el confinamiento, pero hay que valorar pros y contras. Un análisis realizado con datos de PISA en 2018 de 79 países creó un índice de actividad en línea basado en diversas acciones, como enviar correos electrónicos, programar eventos, navegar por la web y chatear. Los resultados indicaron una asociación positiva entre el uso moderado de las TIC y los puntajes obtenidos en lectura, matemáticas y ciencias. Sin embargo, más allá de un umbral de un uso de “varias veces a la semana” -es decir un uso intensivo de las TIC- se observó una disminución en sus aptitudes académicas. El último informe de la UNESCO (2023) indica que la incorporación de las pantallas puede mejorar ciertas formas de aprendizaje, aunque advierte que también provoca un deterioro del rendimiento escolar. Además hace un llamamiento a regular la interacción en el aula con los celulares y la inteligencia artificial.
Conclusiones: El reporte no es conclusivo sobre si prohibir los móviles o no, pero se inclina a que sean restringidos en aquellos países donde no hay leyes claras sobre protección de datos, acoso en línea o planes educativos concretos para su uso, los cuales deben incluir preparación a los docentes. Martínez (2023), investigadora del grupo europeo EUKids Online de la Universidad del País Vasco, aboga, por introducir dispositivos comunes en las aulas (pero no los personales), por liberar a los padres de una responsabilidad que no les toca solo a ellos, por insistir en que la alfabetización digital crítica es básica desde jóvenes y que esconder el aparato no es ninguna solución. Para esta investigadora, prohibir no permite que los jóvenes comprendan los riesgos y les pone en mayor riesgo de sufrir daños cuando finalmente comiencen a interactuar con las tecnologías. No se debe por tanto prohibir, sin educar en la responsabilidad. Por ello, sería una opción interesante restringirlo y apostar por el “acompañamiento” a los menores.
Luis Manuel Fernández Martínez
Comentó el 30/11/2023 a las 22:11:03
¡Muchísimas gracias por tan interesante ponencia!
Me gustaría saber si, aparte de esos informes que expone y desarrolla (muy pertinente el informe PISA) pudiera compartir o mencionar alguno estudio reciente sobre usos y consumos de smartphones en dichas edades a nivel España.
¡Un saludo y gracias nuevamente!
Luis Manuel Fernández
Enrique Fradejas Medrano
Comentó el 30/11/2023 a las 23:23:18
Hola Luis Manuel,
gracias por tu interés.
Los últimos estudios realizados este año en España concluyen que los jóvenes pasan de media 7 horas al día mirando el móvil.
Ricardo Roncero Palomar
Comentó el 30/11/2023 a las 09:00:25
Enhorabuena Enrique por la ponencia. Resulta muy interesante el debate de la introducción de la tecnología en el aula, según tu experiencia, ¿qué factores deberían marcar los límites de esta introducción?
Un cordial saludo
Ricardo Roncero
Enrique Fradejas Medrano
Comentó el 30/11/2023 a las 09:52:46
Gracias Ricardo por tu interés. Debemos educar en los beneficios y perjuicios de estos dispositivos. Utilizarlos muy puntualmente en las aulas. Y no dar al niño un móvil con datos sin control ninguno (para que no nos moleste) esperando que solucione el tema el estado o una ley que prohiba.
Un cordial saludo.
Enrique.
Cristina A. Huertas-Abril
Comentó el 29/11/2023 a las 19:37:59
Muy interesante, Enrique. La verdad es que es un problema en la actualidad, sobre todo por la gran dependencia de niños y jóvenes de los móviles. Justo hoy ha salido publicada una noticia de que se van a prohibir los móviles en las aulas de Andalucía: https://www.diariodesevilla.es/andalucia/Andalucia-limitara-telefonos-moviles-aulas_0_1852615560.html . En el caso de las familias, ¿no crees que el acompañamiento y enseñar a utilizarlo es mejor opción que tratar de restringirlo? ¡Saludos!
Cristina
Enrique Fradejas Medrano
Comentó el 29/11/2023 a las 21:24:56
Hola Cristina,
muchas gracias por tus comentarios. El acompañamiento de las familias es clave. Pero las familias deben estar respaldadas y no sentirse solos en la tarea. No se trata tanto de prohibir sino de dar cuando proceda y educar en los riesgos. Una ley no suple el trabajo de acompañamiento de las familias. Un cordial saludo.
Enrique.
David Mascarell-Palau
Comentó el 29/11/2023 a las 11:11:15
Enhorabuena, Enrique Fradejas, por la ponencia. Casualmente una de mis aportaciones a este congreso alberga el mismo tema que expones, pero en mi caso desde la etapa infantil. Mientras la sociedad y sobre todos las familias, no den ejemplo en el uso correcto y adecuado del dispositivo móvil o Smartphone en el hogar, no serán legítimas las reivindicaciones que mantienen. Se debe alegar desde la ejemplaridad, y esa cuestión muchas veces no es coherente. La sociedad depende en exceso de este dispositivo de bolsillo que ha penetrado en nuestra vida por muchas virtudes, pero que a su vez, genera dependencia y adicción. Personalmente he apostado por este artefacto en la educación superior universitaria y dispongo de diversas publicaciones que aportan el trabajo con móviles educativamente, pero siempre con un uso ocasional, como píldoras educativas o complemento educativo. Y con sentido común, claro. Saludos muy cordiales.
Enrique Fradejas Medrano
Comentó el 29/11/2023 a las 16:24:15
Buenas tardes David,
gracias por tus comentarios.
Sin duda supone un desafío la regulación de estos dispositivos. Los padres debemos acompañar en la educación de los beneficios y riesgos que conllevan con nuestros hijos menores. Y no podemos dejarlo todo en una ley que prohiba sin más. Como docente, veo con preocupación la falta de atención en las aulas cada vez más generalizada.
Un cordial saludo y muchas gracias por todo.
Enrique.
Marta Blasco Navarro
Comentó el 29/11/2023 a las 11:09:51
Felicidades y muchas gracias por su aportación, tan necesaria en el momento actual en el que nos encontramos.
Un saludo,
Enrique Fradejas Medrano
Comentó el 29/11/2023 a las 16:26:55
Gracias Marta por tu interés sobre el tema. El "no dar" debemos aplicarlo más con nuestros hij@s y todo a su debido tiempo.
Un cordial saludo.
Enrique.
Javier de la Hoz Ruiz
Comentó el 29/11/2023 a las 08:57:17
Enhorabuena por la gran presentación realizada, muy productiva y con mucho sentido. ¿Podríais facilitarme acceso adicional a algunos recursos relacionados en el área?
Enrique Fradejas Medrano
Comentó el 29/11/2023 a las 16:31:30
Buenas tardes Javier,
muchas gracias por tu interés hacia mi ponencia.
Está claro que se "está cociendo" algo por parte de las familias y que se están buscando alternativas porque lo que no se puede es no hacer nada o mirar a otro lado.
Si necesitaras algún recurso, me lo puedes indicar por mi correo privado que está en la portada del vídeo.
Un cordial saludo.
Enrique.
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