S07-19 00

MEDIOS AUDIOVISUALES Y EDUCACIÓN MUSICAL: LA SERIE DE AQUÍ PARA ALLÁ COMO RECURSO EDUCATIVO-MUSICAL PARA INFANTIL Y PRIMARIA

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Aún no se ha añadido un video

Firmantes

profile avatar
Raquel Bravo MarínUniversidad de Castilla-La Mancha

Enfoque

A través de los 14 episodios que conforman la serie educativo-musical De aquí para allá y un repertorio musical de 26 canciones, su creadora, Lydia Botana, narra de una manera didáctica y amena la historia de una mariposa que recorre el mundo. Este proyecto está realizado tanto en gallego como en castellano y se dirige a un público infantil, sus familias y a la comunidad educativa en general, y está pensado para el acercamiento y el respeto a otras culturas por medio de la música. Cada capítulo tiene una duración aproximada de 6 minutos en los que aparecen las diferentes expresiones musicales (cuerpo, voz e instrumentos), además de la audición activa de melodías y sonidos del entorno del niño. Las diferentes canciones son acompañadas de coreografías y animaciones que invitan al espectador a bailar, así como a conocer los instrumentos y melodías propias de los diferentes continentes como son el ska, la música tradicional, jazz, rap, samba, pop…, entre otras. Las canciones están grabadas por Lydia Botana que, además de cantar y narrar la historia, presenta y toca más de 30 instrumentos diferentes, contando con colaboraciones de músicos destacados.

La investigación ha consistido en el visionado de los diferentes episodios que conforman esta serie para categorizar los conceptos musicales trabajados. Tras ello, se han recogido y catalogado los datos encontrados en cada capítulo. Finalmente, se presenta una serie de conclusiones en las que se ponen de manifiesto los beneficios de la implementación de estos medios audiovisuales en el aula de Música y en el ámbito familiar.

Desde edades tempranas, los espectadores se encuentran sometidos a todo tipo de estímulos audiovisuales. Por ello, cine y televisión, como instrumentos didácticos, han adquirido más fuerza frente a la necesidad de innovar los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Esta serie televisiva trata de un “cantacuentos” interactivo en el que se solicita a los oyentes su participación, resultando una herramienta eficaz que ayuda a presentar información mediante sistemas acústicos, ópticos o la mezcla de ambos (Bravo et al., 2021).

La idea original surge de un libro-disco De aquí para allá, publicado por la editorial Edicións Do Cumio, creado por la propia autora, Lydia Botana, en 2015, e ilustrado por Roy Dosil. Presentado en formato de concierto didáctico con audiciones, partituras, texto, imágenes y propuestas educativas, ofrece un formato divertido pensado, fundamentalmente, para despertar el interés de los niños por la música y otras culturas. Tal y como menciona la propia autora del libro en estos capítulos, “con la música como compañera de viajes nunca nos sentiremos ”. En 2022, se materializó en serie audiovisual a modo de cuentacuentos.

No debemos darle la espalda a la realidad de nuestros escolares. Si la televisión está tan presente en sus vidas, como educadores debemos integrarlas en la cotidianeidad escolar. Consideramos que esta serie educativa es una herramienta muy interesante para implementar en las aulas de Educación Infantil y en los primeros cursos de Educación Primaria debido a su contenido didáctico, a su hilo conductor y a la gran cantidad de conceptos musicales y extramusicales que se trabajan.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 00 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organizan

Egregius congresos

Colaboran

Egregius ediciones