S17-12 09

Mejora de la formación del profesorado mediante recursos audiovisuales

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Laura Muñiz-RodríguezUniversidad de Oviedo
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Luis J. Rodríguez MuñizUniversidad de Oviedo

Enfoque

Introducción

Una de las lecciones más significativas extraídas de la pandemia y la transición a la enseñanza remota es la importancia de contar con recursos audiovisuales de alta calidad. Además, con la pandemia aprendimos que no basta con replicar una clase presencial en el entorno digital; es necesario adaptar la metodología para aprovechar plenamente la tecnología, teniendo en cuenta la motivación y las diferentes actitudes requeridas en situaciones de enseñanza híbrida, en línea o presencial. Para lograr este objetivo, resulta esencial brindar una formación docente apropiada, tanto a los futuros maestros de Educación Primaria o Infantil, como a quienes serán profesores de Secundaria.

Objetivos

El principal objetivo de este proyecto de innovación ha sido diseñar un catálogo de recursos audiovisuales online (mayoritariamente, vídeos educativos) que sirva como herramienta de formación del futuro profesorado y que pueda ser compartido por los formadores de varias universidades españolas. Los recursos audiovisuales están enfocados a la enseñanza y al aprendizaje de las matemáticas y han sido elaborados por futuros docentes de Primaria o Secundaria, aunque hay algunos grabados en aulas reales. Así, el catálogo permite al profesorado en formación utilizar los vídeos con diferentes finalidades, desde la observación hasta el análisis o la selección de recursos para una determinada finalidad, y activar su competencia de actuar profesionalmente en entornos híbridos.

Metodología

En este proyecto de innovación ha participado alumnado y profesorado de siete universidades públicas españolas, vinculado con asignaturas de formación en didáctica de las matemáticas de grado y máster. El profesorado participante fue dividido en cuatro grupos temáticos que se encargaron de estas tareas: 1) aspectos técnicos y legales, 2) clasificación y etiquetado de los recursos audiovisuales, 3) definición de indicadores para la valoración de los recursos, y 4) análisis de la información.

La tarea 1) permitió acordar criterios legales para compartir la información entre las diferentes universidades. Como resultado de las tareas 2) y 3), se elaboró un instrumento compuesto por 22 indicadores organizados en tres dimensiones: a) tipo de vídeo y audiencia, b) valoración global de la calidad, y c) contenido matemático.

Resultados

El principal resultado de este proyecto de innovación ha sido la generación de un catálogo de vídeos relacionados con la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. Estos recursos pueden ser utilizados por futuros docentes en su formación inicial. El catálogo contiene, por el momento, un total de 242 vídeos educativos, la gran mayoría de los recursos audiovisuales muestran la explicación expositiva de un contenido matemático para plataforma online (YouTube, Vimeo, etc.).

Discusión y conclusiones

En este proyecto han participado diversas universidades, lo que ha ofrecido la posibilidad de conocer la visión del profesorado en formación de contextos diferentes al propio, fomentando la observación de vídeos educativos como práctica profesional. La accesibilidad del catálogo creado facilita el desarrollo de investigaciones enfocadas en analizar cómo la observación influye en el desarrollo profesional docente, y garantiza su sostenibilidad y sus posibles ampliaciones futuras.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 09 comentarios en esta ponencia

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      Emilia Castillo Ochoa

      Comentó el 06/01/2024 a las 04:05:33

      gracias por su aportación, han considerado la transferencia a otras instituciones?

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      Juan-Francisco Álvarez-Herrero

      Comentó el 30/11/2023 a las 20:45:35

      Enhorabuena por su investigación
      Me ha parecido muy interesante
      ¿Tienen previsto seguir adelante con este proyecto e implicar a un número mayor de universidades que se sumen al mismo?
      ¿Han previsto exportar la idea a otras áreas y asignaturas? Estaría muy bien que esto se pudiese hacer en todas las disciplinas, pues todas las personas implicadas saldrían ganando, ennriqueciéndose y aprendiendo mucho más de lo que se hace en solitario.

      Gracias y enhorabuena de nuevo.

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        Luis J. Rodríguez Muñiz

        Comentó el 30/11/2023 a las 21:37:06

        Gracias por el comentario. De momento, no hemos avanzado en ampliar el número de universidades. Nos hemos tomado un respiro este curso. Ampliaremos con vídeos generados durante este curso. Ampliar es una de las ideas de continuidad que manejamos

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      Jose Manuel Salum Tome

      Comentó el 30/11/2023 a las 10:16:33

      Estimados amigos felicidades por el aporte, importante para las aulas post pandemias, ? Creen ustedes que los docentes están adquiriendo las herramientas de las Tics para lograr que los estudiantes aprendan?
      Gracias

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        Laura Muñiz-Rodríguez

        Comentó el 30/11/2023 a las 18:22:01

        Hola Jose Manuel,

        Gracias por tu interés. Al menos en el contexto que a nosotros nos rodea y al que tenemos acceso, vemos que la mayoría del profesorado hace un gran esfuerzo por mejorar su formación en competencia digital y por aplicar ese aprendizaje en el aula. Desconozco si es un hecho que se puede generalizar.

        Un saludo.

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      Pablo lafarga Ostáriz

      Comentó el 29/11/2023 a las 12:23:30

      Hola.

      Enhorabuena por su trabajo y presentación. Me gustaría saber cuáles podrían ser las futuras líneas de investigación que pueden aparecer gracias a esta recopilación de trabajos didácticos de matemáticas. De igual forma, ¿en qué estado han encontrado estos trabajos en términos didácticos y cualitativos?

      Un saludo y gracias

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        Laura Muñiz-Rodríguez

        Comentó el 29/11/2023 a las 17:21:09

        Hola Pablo,

        Gracias por tu interés. Nuestra intención ahora es utilizar el catálogo online como herramienta de desarrollo profesional, de tal forma que en futuros cursos académicos los vídeos educativos en él alojados sean utilizados en los programas de formación inicial docente. Una primera tarea pasaría por aplicar criterios que permitan seleccionar vídeos educativos que sean ricos para la formación. Como consecuencia, se podría desarrollar una segunda tarea basada en el análisis de esos vídeos. Esto nos permitiría estudiar la influencia de la observación en el desarrollo profesional docente. En relación con tu segunda pregunta, desde un punto de vista cualitativo se ha detectado por ejemplo el uso de definiciones inexactas o redundantes y también un abuso de ejemplos y situaciones prototípicas para ilustrar los conceptos matemáticos.

        Un saludo.

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      María Dolores Pérez Esteban

      Comentó el 29/11/2023 a las 08:04:45

      Estimados autores
      En primer lugar, quería felicitarle por su magnífica ponencia. Con respecto a ella me surge la siguiente cuestión ¿Cuáles creen que son las mayores dificultades en su trabajo?
      Muchas gracias

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        Laura Muñiz-Rodríguez

        Comentó el 29/11/2023 a las 17:27:34

        Hola María Dolores,

        Gracias por tu interés. Tal y como se comenta en el vídeo, las principales dificultades han surgido en la primera fase del trabajo, en lo que se refiere a los aspectos legales y técnicos. Por un lado, los vídeos no se pueden subir a servidores que no sean de la universidad propietaria y, por otro lado, cada persona que participe en el vídeo debe autorizar que este pueda ser visto por el personal de las otras universidades. Así, se llegó a una solución consistente en: a) un modelo único de consentimiento, validado por los servicios jurídicos y las delegaciones de protección de datos de todas las universidades correspondientes, excepto una, b) una plataforma de materiales, conservando el alojamiento de los vídeos por cada universidad propietaria, pero compartiendo los enlaces entre todos los participantes, de modo que cada universidad puede acceder a la visualización de los enlaces de otras universidades.

        Esperamos haber aclarado tu duda.

        Un saludo.


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