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Modelo de Alfabetización Digital para personas adultas: 15 años de implementación y nuevas rutas de formación

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Firmantes

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Emilia Castillo OchoaUniversidad de Sonora
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Flavio Valencia CastilloUniversidad de Sonora
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Enfoque

El modelo de alfabetización digital para personas adultas de la Universidad de Sonora MADAUS, fue diseñado el año 2008 con la finalidad de disminuir la brecha digital para adultos mayores a través de la alfabetización digital. Se diseñó un programa que en su contenido y estructura permitiera con facilidad que personas adultas de contextos vulnerables aprendieran a utilizar programas básicos, perdieran miedo y se disminuyera la resistencia al uso de la tecnología. El programa es implementado por estudiantes de la licenciatura en ciencias de la comunicación con especialidad en comunicación educativa, formando durante 15 años de su diseño y su implementación continua a 700 hombres y mujeres adultos mayores, más de 100 estudiantes universitarios han fungido como asesores, practicantes, prestadores de servicio social y voluntarios lo han implementado, se ha permitido la participación externa a través de fundaciones y organismos gubernamentales, se han diseñado 4 manuales diferentes para ser utilizados por los beneficiarios debido a los cambios apresurados de la tecnología, se han descartado e incluido temáticas en el programa de acuerdo con las nuevas necesidades de los usuarios. En la valoración del impacto social del programa tenemos a nuevos profesionistas, a personas adultas mayores ocupando mejores puestos de trabajo, la acreditación de los módulos con diplomas oficiales, los grupos sociales de egresados beneficiaros del programa. MADAUS es uno de los programas de educación no formal diseñados en el Laboratorio de Comunicación y Servicios Educativos LACSEUS que se diseñan e implementan de forma continua y permanente. La brecha digital ha disminuido, los objetivos y necesidades de nuestros nuevos beneficiaros han cambiado a través de los años, los modelos de alfabetización deben ser evaluados y mejorados para no ser obsoletos y para que sigan siendo imprescindible para el sector social de la comunidad que los busca y necesita.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 07 comentarios en esta ponencia

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      Manuel Reina-Parrado

      Comentó el 30/11/2023 a las 23:28:55

      Me resulta bastante interesante, pero creen que verdaderamente las personas adultas estarán dispuestas a aceptar estas innovaciones?

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        Mariel Michessedett Montes Castillo

        Comentó el 01/12/2023 a las 06:38:06

        Si, las personas usuarias del taller nos han dado la pauta para las mejoras, así se ha enriquecido con nuevos temas y más complejos cada vez

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      Dulce Maria Carolina Flores Olvera

      Comentó el 30/11/2023 a las 19:04:29

      Gracias por la presentación, es muy importante el trabajo que presentan, mi pregunta se relaciona con las variables que miden para el análisis cuantitativo y el momento en que la realizan la evaluación.
      Saludos

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      Mariel Michessedett Montes Castillo

      Comentó el 30/11/2023 a las 01:20:10

      Se observan cambio desde la habilitación de adultos mayores en mejorar acceso a oportunidades laborales o nuevos nombramientos donde el requerimiento era un nivel bajo de habilitación tecnológica. Y consideran que
      se mejoro con esta habilitación su vida cotidiana hacer pagos en línea, acceso de información, dar respuestas a información solicitada por diferentes organismos, crear su correo, y acceso de información de conocimiento de temáticas diversas avanzando en la inclusion virtual de este grupo social y la Universidad influyendo con este programa en procesos de inclusion virtual educativa. Y los cambios respecto a soledad aumento la socialización para comunicarse en línea con amigos y familiares comunicarse y por participación de actividades de consulta en elaboración de tareas de familiares menores de edad. Pasaron de comprar para otros y limpiar computadora en el hogar a ser usuarios con el conocimiento adquirido.

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      Pablo Santaolalla Rueda

      Comentó el 29/11/2023 a las 18:55:26

      Gracias por su ponencia y trabajo al equipo.
      Sobre las dinámicas de observación en el cambio que se ha dado: ¿han podido observar este cambio desde brecha social en cuanto a desigualdad? ¿Han podido observar si se han dado cambios en las personas mayores en cuanto a soledad no deseada?

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        Mariel Michessedett Montes Castillo

        Comentó el 29/11/2023 a las 21:12:44

        Buen día, cuando iniciamos el programa el objetivo era la disminución de la brecha digital alfabetizando personas adultas. Con el paso de los años las personas se han alfabetizado de forma autónoma, y ya no llega tan principiantes ni temerosos al taller, lo que buscan es acreditarse o certificarse, tener el documento para mejorar con cambio de empleo, por esa razón hemos rediseñado el taller, se integró zoom, y se agregaron uso de audífonos, micrófonos, uso de aplicaciones en dispositivo móvil, uso de mapas. Sin duda los retos son otros, y para que el contenido no sea obsoleto hemos realizado ajustes.
        Con respecto a la soledad, se ha incrementado el interés por conocer plataformas para socializar, y el taller mismo es una de ellas, comparten con personas de su edad y después de la
        Graduación han continuado en contacto.


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