S16-04 14

OBJECTLAB: EL PATRIMONIO OBJETUAL 3D Y EL USO DEL LABORATORIO VIRTUAL EN LA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

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Tània Martínez GilUniversidad de Barcelona
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Carolina Martín PiñolUniversitat de Barcelona

Enfoque

En esta comunicación se presenta la conceptualización del proyecto ObjectLab-UB: realidades confluentes para el aprendizaje de las Ciencias Sociales mediante el patrimonio digital objetual en la Educación Secundaria (AS017658). El proyecto que presentamos parte de metodologías de análisis de las Ciencias Sociales mediante el uso de fuentes objetuales que han sido modelizadas digitalmente con técnicas fotogramétricas y trasladadas a repositorios virtuales -sketchfab-; todo con el fin de plantear temas fundamentales de la formación humanística existentes en los ejes curriculares actuales. Por ello, la creación del laboratorio virtual-objetual (ObjectLab-UB) pretende establecer una interrelación entre los objetos y los contenidos del currículo de educación secundaria obligatoria, desarrollando entre el alumnado un pensamiento histórico y crítico en la construcción del conocimiento.

El salto cualitativo que supone pasar de la bidimesionalidad a la tridimensionalidad nos acerca a un nuevo escenario educativo, muy necesario después de las carencias detectadas en tiempos pandémicos. Los objetos digitalizados en 3D pueden incorporarse a la didáctica del arte o de la historia devolviendo al hecho histórico algo de la realidad que se pierde en las abstracciones de los libros de texto. No debe perderse de vista que las imágenes digitalizadas en 3D establecen códigos de comunicación fáciles y sencillos de comprender por todos ya que reducen la distancia entre el elemento capturado y la representación digital, como consecuencia de su gran realismo. Se puede afirmar, pues, que el patrimonio cultural objetual, las TIC y la didáctica de las Ciencias Sociales (pilares de este proyecto) forman un triángulo simbiótico que adecuadamente aprovechado pueden tener efectos altamente positivos en el proceso de aprendizaje, estableciendo un puente de unión entre el objeto, la tecnología y la Historia

Por todo lo expuesto, el proyecto de investigación que presentamos pivotará entre los métodos de análisis ya fundamentados de la didáctica del objeto y de otras metodologías propias de los programas y sistemas digitales para alcanzar los siguientes objetivos generales:

OG1.: Crear un laboratorio virtual-objetual, ObjectLab-UB, que establezca una interrelación entre los objetos, el currículo de E.S.O. y las necesidades disciplinares del profesorado de Ciencias Sociales.

OG2.: Desarrollar una metodología de trabajo en las aulas de Secundaria basada en el uso de los laboratorios virtuales y la adquisición de competencias digitales.

OG3. Implementar y garantizar el nivel de adquisición de las competencias transversales vinculadas a los ODS 4, 5, 8 y 10 en el marco de la asignatura de Ciencias Sociales: Geografía e Historia.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 14 comentarios en esta ponencia

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      Elisa Isabel Chaves Guerrero

      Comentó el 01/12/2023 a las 15:50:19

      Felicidades por tan interesante proyecto! La implementación tendrá lugar en centros de Secundaria o habéis planteado extenderla a las aulas de Educación Primaria?

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        Tània Martínez Gil

        Comentó el 01/12/2023 a las 17:06:47

        Buenas tardes Elisa,
        con el proyecto actual solo en centros de secundaria, y con una muestra "controlada" de 3-5 centros educativos. Esperamos consolidar esta línea de trabajo, en el uso híbrido de los objetos, para futuras convocatorias.

        Gracias por el interés.

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      Raquel Casanovas López

      Comentó el 30/11/2023 a las 07:17:46

      Enhorabuena por el proyecto. ¿El tema de la impresión es algo puntual o forma parte indispensable en el proyecto? Me refiero a que si los alumnos pueden disponer siempre del objeto en cuestión, puesto que, en según qué ocasiones, lo tangible puede consolidar el aprendizaje de algo más abstracto. Gracias

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        Tània Martínez Gil

        Comentó el 30/11/2023 a las 11:48:44

        Buenos días Raquel,
        el objetivo del proyecto es implementar el uso de ambos modelos, digital y "réplica" en aula. Tenemos la hipótesis que extraer las potencialidades que ofrece que formato puede mejorar la experiencia y el aprendizaje.
        Gracias por el interés.

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      Jesús Gerardo Franco Calvo

      Comentó el 29/11/2023 a las 22:51:42

      Tània y Carolina, enhorabuena por vuestro proyecto.
      Habláis sobre aprovechar toda la experiencia de la metodología del uso del objeto y transferirla al uso del objeto virtual. Pero, evidentemente, algunas de las características (como la tangibilidad) no pueden ser transferidas. ¿o sí? Qué tipo de adaptaciones, cambios o dificultades os planteáis en esa transferencia?

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        Tània Martínez Gil

        Comentó el 30/11/2023 a las 11:45:51

        Buenos días,
        el proyecto contempla el uso de modelos híbridos, es decir, los objetos podrán ser visualizados mediante la interfaz y, a su vez, impresos en 3D. De este modo pretendemos extraer el potencial que cada modalidad nos ofrece. Uno de los objetivos de la evaluación del proyecto es medir si existen diferencias de aprendizaje en el uso de ambos modelos.
        Muchas gracias por el interés.

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      Silvia García Ceballos

      Comentó el 29/11/2023 a las 21:14:59

      Fantástica propuesta a la par que necesaria para la formación de docentes tanto en activo como en la educación superior! ¿Cuáles son los siguientes pasos o desafíos que os plantea este tipo de proyectos a partir de los resultados obtenidos?

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        Tània Martínez Gil

        Comentó el 30/11/2023 a las 11:38:40

        Buenos días Silvia,
        actualmente estamos en la fase de creación de la interfaz y los instrumentos de evaluación, todavía no tenemos resultados. Con todo, el mayor desafío es la implementación en aula de la propuesta, ya que cada centro educativo, grupo clase y docente presenta unas características distintas. A su vez, el uso de la tecnología sigue siendo un reto.
        Muchas gracias por el interés.

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      Borja Aso Morán

      Comentó el 29/11/2023 a las 18:03:52

      En primer lugar, felicitaros por este apasionante e interesante proyecto de innovación educativa en el campo de la educación histórica y patrimonial. Me surge una duda en cuanto a su transferencia al aula, ¿estáis pensando en una aplicación esporádica/complementaria o, por el contrario, perseguís cotas más altas como las de establecer una metodología propia basada en el uso del patrimonio objetual digital?
      Gracias y un saludo,

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        Tània Martínez Gil

        Comentó el 30/11/2023 a las 11:27:15

        Buenos días Borja,
        este proyecto se concibe como una prueba piloto donde poder evaluar los resultados del uso de esta metodología, ya experimentada previamente en formato "real/físico". En base a ello, pretendemos establecer las bases para el uso del patrimonio objetual digital o incluso propuestas basadas en el uso de objetos híbridos (réplicas y 3D) en las aulas. Este proyecto es el punto de partida de una línea de trabajo.
        Muchas gracias por el interés.

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      Pilar Rivero Gracia

      Comentó el 29/11/2023 a las 17:54:11

      Enhorabuena por vuestra aportación. Cuáles creéis que pueden ser las dificultades o las resistencias para llevar a cabo este tipo de iniciativas en el aula?

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        Tània Martínez Gil

        Comentó el 30/11/2023 a las 11:00:38

        Buenas días Pilar, creemos que la mayor dificultad puede radicar en la preparación de la intervención, dado que el docente debe controlar la metodología de análisis, familiarizarse con la interfaz y los objetos que conforman los distintos temas curriculares.
        Muchas gracias por el interés.

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      Darío Español-Solana

      Comentó el 29/11/2023 a las 17:10:06

      Muy interesante el proyecto.
      ¿Cómo prevéis la dinámica en el aula en el uso de objetos digitales? Me refiero a si las diferentes formas de trabajo se hacen a través de un solo display manejado por el docente en el que se muestra al grupo clase los objetos digitales, o por el contrario los alumnos manipulan displays particulares (o grupales) para desarrollar las dinámicas.

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        Tània Martínez Gil

        Comentó el 30/11/2023 a las 10:58:01

        Buenos días Darío, el proyecto ObjectLab dispondrá de una interfaz muy intuitiva que tanto puede ser utilizado por el docente como por el grupo clase. Lo óptimo es que los objetos 3D sean visualizados en pequeños grupos de trabajo, pero si el centro no dispone de recursos, puede proyectarse en aula y que el propio docente guíe la observación y análisis de los materiales a partir de preguntas.
        Gracias por el interés.


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