Enfoque
Dentro del conjunto de asignaturas existentes en una titulación de educación superior el Trabajo de Fin de Grado (TFG) se concibe como una de las más relevantes y con mayor impacto en los estudiantes. El alumnado debe condensar y aplicar en un solo documento los conocimientos y aprendizajes adquiridos durante el grado. Es una de las últimas asignaturas y la experiencia que tengan en ese momento puede condicionar la opinión global del título. La gestión, por tanto, es un aspecto fundamental. Si además, los estudios se realizan de forma online, esta gestión debería ser impecable. Sin embargo, a pesar de que existan procedimientos protocolizados, en ocasiones, la satisfacción del estudiantado con el proceso no termina de ser positiva.
A fin de mejorar la planificación y ejecución de la asignatura del TFG en entornos virtuales se plantea un proyecto para analizar qué aspectos podrían mejorarse a nivel de gestión y asignación de línea temática.
Se plantea, en primer lugar, un estudio descriptivo para el análisis de la satisfacción del estudiante con la coordinación de la asignatura, la asignación del director académico y la línea de investigación. Se recogen también los distintos protocolos que se utilizan en cuatro de las cinco facultades de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA). Tras la recogida de datos se planifican las acciones para mejorar y optimizar las cuestiones que requieran un cambio.
Tras la revisión del procedimiento seguido en diferentes titulaciones (Grado en Magisterio de Educación Infantil y Primaria, Historia, Derecho e Ingeniería) se detecta que los espacios virtuales de apoyo (aulas de TFG), tienen una organización dispersa y sobrecargada, que ocasiona que sea difícil de gestionar por parte del estudiante. La navegación es poco efectiva.
Desde un punto de vista administrativo, el procedimiento de matriculación es claro y uniforme, pero la asignación del director académico no resulta sencilla. Los estudiantes se quejan de no poder trabajar la línea temática elegida como primera opción, además de sentirse perdidos o no tener referencias claras de los pasos o de cómo enfrentarse a la asignatura. Se diseña y ejecuta un aula modelo funcional y operativa, con un componente individualizado para cada estudiante, con el objetivo de que su experiencia con el espacio virtual sea positiva. Así mismo, se elabora y configura un formulario online para la asignación del director que mejora la gestión y satisfacción de los estudiantes.
La asignatura del TFG supone esfuerzo y dedicación. Los estudiantes deberían preocuparse únicamente de la ejecución de su proyecto/investigación. Como docentes debemos facilitar que esto sea así, por lo que se hace imprescindible seguir mejorando los aspectos de gestión que puedan impedir o dificultar ese objetivo.
Nieves de Mingo Izquierdo
Comentó el 30/11/2023 a las 08:28:44
Muchas gracias Isabel. Complementando en cierta medida lo que te ha comentado Patricia, te diría que si los alumnos no han están familiarizados con el modelo de uso de un aula virtual, es indispensable hacer una tutoría inicial con ellos al principio del curso para orientarles en el uso de las diferentes herramientas integradas en el entorno en el que se van a mover. No basta con hacerles el seguimiento e indicarles los distintos canales a través de los cuales pueden estar en contacto con el profesor, recibiendo su asesoramiento o feedback de forma continua, sino que también es necesario asegurarse de que todos conocen el manejo y alcance de cada elemento del aula.
Gracias por tu interés.
Luis J. Rodríguez Muñiz
Comentó el 30/11/2023 a las 08:13:10
La queja de no poder realizar el tema de preferencia, ¿está vinculada a una combinación tema-profesor/a proponente? ¿O el listado de temas en el que elige el alumnado no incluye proponentes?
Luis Gómez Villota
Comentó el 30/11/2023 a las 10:51:42
Estimado Luis,
Al estudiante solo se le facilita el listado temático, en él no se incluye al docente aparejado a la temática propuesta. En ocasiones, incluso son varios los docentes que pueden dirigir un TFG relacionado con una de las áreas temáticas propuestas. Así que, aunque el estudiante siempre se puede hacer una idea de quién puede estar detrás de una propuesta, nunca va a poder estar seguro al 100%.
Creemos que la queja de los estudiantes está más relacionada con el desconocimiento de lo que supone hacer un Trabajo de Fin de Grado, creen que es realizar una actividad investigadora sobre un tema de su elección, cuando la realidad es que, al menos en España, tal y como especifica el art. 14.6 del Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad, la asignatura de TFG "tiene como objetivo esencial [que el estudiante demuestre] el dominio y aplicación de los conocimientos, competencias y habilidades definitorios del título universitario oficial de Grado".
Por ello, desde la Universidad (al menos en nuestro caso) en la información facilitada al estudiante, previa a la matriculación, en la guía docente de la asignatura TFG disponible en la web, y nada más acceder al aula, a través primero de una vídeo-guía explicativa y después mediante un encuentro virtual síncrono, antes de la elección temática por su parte que da inicio al proceso automático de asignación de director académico, se les explica con detalle qué se persigue con el TFG para que descarten la idea preconcebida de que si no les toca el tema que más les interesa no van a llevar a buen término la asignatura.
Patricia González Elices
Comentó el 29/11/2023 a las 18:18:18
Buenas tardes Isabel, gracias por tu interés.
El aula del TFG es una plataforma de apoyo, durante todo el proceso profesor y estudiante están en comunicación. Se ofrecen diferentes espacios y herramientas digitales (desde foros hasta videoconferencias) para resolver dudas o recibir orientación. No sé si te estás refiriendo a esto.
Un saludo.
Isabel Mercader Rubio
Comentó el 29/11/2023 a las 17:50:24
Enhorabuena por el trabajo presentado. Me gustaría saber si consideráis que sería oportuno realizar algún tipo de tutoría digital. Un saludo
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