Enfoque
La educomunicación y su visión multidisciplinar, como base de estudios empíricos y/o teóricos, se articula desde el Factor Relacional. Aquel que pone el énfasis en la conexión, en lo humano; haciendo de la tecnología una parte; pero no el factor dependiente de la comunicación. Para fomentar su componente fundacional, se compilan las opiniones de sus creadores y valedores.
De este modo, el constructo TRIC (Tecnologías de la Relación, la Información y la Comunicación), desarrollado por los investigadores Carmen Marta-Lazo y José Antonio Gabelas-Barroso (2012), quiso poner el énfasis en el humanismo dentro de un contexto en el que la tecnología tiene un enfoque más instrumentalista y conductista. El Factor Relacional, esa R mayúscula incluida en las TIC que permite su conversión en TRIC. Primero, como estrategia educativa, y después, gracias a su desarrollo académico, como resultado de planes de estudio, modelos de profesorado, anuncios publicitarios, MOOCs, de forma nacional e internacional, desde las que impregnar a la sociedad.
Por todo ello, una década después de su creación, efectuamos una evaluación a través de entrevistas en profundidad a los creadores e investigadores responsables del crecimiento académico del Factor Relacional, para poder responder al proceso de implementación que ha llevado a cabo este modelo de aprendizaje y para conocer previsiones a futuro, fundamentalmente, desde una perspectiva cualitativa de las declaraciones. Una información que, de forma metodológica, ha sido codificada desde una decena de códigos a través de la herramienta de análisis Atlas.Ti.
Un estudio que, gracias a las voces autorizadas que han fraguado el universo TRIC, avanza en el modelo relacional y la fórmula de la Intermetodología, la que pretende condensar la retrospectiva de todo lo conseguido y aupar prospectivamente los retos y los nuevos espacios. Aquellos que, fundamentalmente, narramos desde la comunicación, el periodismo y la publicidad, sin olvidar que el Factor Relacional ha rebasado su ámbito fundacional para convertirse en una aplicación multidisciplinar sin límites. Salud, economía, incluso, deporte, hacen gala de una erre en la que, como se conoce en los principales resultados, queda patente su reconocimiento, contribuciones y su aliciente como modelo testado ante los incesantes retos futuros. Los cambios no cesan y el mundo gira en consecuencia.
Entre ellos, cómo responden los resultados, continúa latente el hecho de que la ciudadanía es parte y todo en el intercambio informativo, desde donde debe ser competente para analizar con espíritu crítico todo lo recibido desde los medios de comunicación y las nuevas fórmulas revolucionarias como la inteligencia artificial. Algoritmos, imágenes irreales, recreaciones, contenidos automáticos, chats, bots, asistentes virtuales… Nuestra relación digital debe tener garantías democráticas y de respuesta social, permitiendo la adaptación y la integración de todos. Una Relación 360º.
Yazmin Vargas Gutiérrez
Comentó el 29/11/2023 a las 23:29:37
Hola Patricia, Tamara y Sheila, muy interesante su ponencia, pero aún en la práctica me cuesta trabajo entender ¿cuáles son esas principales competencias relacionales con las que una persona contar?
Tamara Morte Nadal
Comentó el 30/11/2023 a las 12:23:46
Gracias por tu pregunta Yazmin. Desde el Factor Relacional, se trabaja en la empatía, el diálogo crítico y el aprendizaje a lo largo de la vida. Un saludo.
Jesús Cuevas Salvador
Comentó el 29/11/2023 a las 19:08:44
Estimadas profesoras, gracias por vuestra comunicación. Todos coincidimos en que la comunicación digital ya es imparable y que el factor relacional que genera es tan real como la interacción humana de toda la vida... En las aulas, en las clases presenciales ¿Qué metodologías y actividades me recomiendan para promover el factor relacional que a priori se presenta como algo abstracto?
Tamara Morte Nadal
Comentó el 29/11/2023 a las 19:40:46
Estimado Jesús, una pregunta muy interesante. Evaluaciones peer to peer o metodologias activas como aprendizaje servicio están en línea con el factor relacional en la educación. Un saludo!
Patricia Gascón-Vera
Comentó el 29/11/2023 a las 20:05:09
Estimado Jesús, para comenzar en cualquier práctica que tengas prevista suma una experiencia de Relación, es decir que otro alumno evalúe, que otra alumna lo reescriba... y ellos reflexionen en el poder de la relación. Gracias
Yiheng Wang
Comentó el 29/11/2023 a las 17:43:16
Hola estimadas Patricia, Tamara y Sheila,
Muchas gracias por su presentación de este tema tan importante de lo humano y los retos en la educomunicación.
Me surge una pregunta sobre el abuso de la inteligencia artificial. Cómo veís este punto durante la investigaión y hay opiniones de los entrevistados sobre esto?
Muchas gracias de nuevo por la investigación muy interesante!
Tamara Morte Nadal
Comentó el 29/11/2023 a las 19:39:11
Estimada Yiheng, gracias por tu pregunta. Nos parece muy interesante porque la IA puede generar nuevas brechas y las TRIC tienen que tener en cuenta estas nuevas tecnologías. Queremos investigar el tema más a fondo en futuras investigaciones. Un saludo!
Lina Maria Manrique Patricia Villanueva
Comentó el 29/11/2023 a las 12:30:27
Hola, Patricia: ¿Cuáles serían las recomendaciones para contrarrestar la propagación de bulos? ¿Es posible emplear este factor relacional como un medio para la alfabetización digital?
Tamara Morte Nadal
Comentó el 29/11/2023 a las 12:54:50
Estimada Lina, gracias por tu pregunta.
Consideramos que la alfabetización mediática teniendo en cuenta el modelo TRIC sería la vacuna contra la desinformación. Es necesario empoderar a la ciudadanía a través del diálogo crítico.
Un saludo
Patricia Gascón-Vera
Comentó el 29/11/2023 a las 20:07:31
La primera Lina es pensar el porqué y leer bien la información, el factor relacional es importante comop te cuenta tamara pero por ejemplo hay que educar en cómo si propagamos bulos tambiñen estamos haciendo que los demás se relacionen con él. Por tanto, hay que favorecer el espíritu critico siempre. Gracias por todo
Marta Blasco Navarro
Comentó el 29/11/2023 a las 10:49:16
Muchas gracias por esta ponencia tan interesante. Este recopilatorio nos muestra, una vez más, la importancia del Factor R-elacional en nuestras vidas. Un abrazo.
Tamara Morte Nadal
Comentó el 29/11/2023 a las 12:55:16
¡Muchas gracias por tu comentario, Marta!
Patricia Gascón-Vera
Comentó el 29/11/2023 a las 20:05:26
Muchas gracias Marta
Isabel Macho de Cos
Comentó el 29/11/2023 a las 10:15:15
Primero que todo, enhorabuena por la ponencia. Me parece muy interesante destacar el componente relacional de las tecnologías, sin olvidar la importancia del factor humano, especialmente viendo la implicación que tienen en los procesos educativos. Me gustaría realizar unas cuestiones: ¿consideráis que los retos futuros son las soluciones de las problemáticas actuales? ¿Creéis que las tecnologías siempre han tenido un factor relacional o consideráis que hay un momento concreto que comenzo a tener ese factor relacional?
Muchas gracias,
Un cordial saludo.
Tamara Morte Nadal
Comentó el 29/11/2023 a las 12:57:44
Estimada Isabel, muchas gracias por tu comentario. Las tecnologías siempre han tenido un componente más o menos relacional. Sin embargo, es con la llegada de la web 2.0 y la cultura de la participación que ese componente relacional ha cobrado especial importancia. Todos somos emisores y receptores en la actualidad. Un saludo
Patricia Gascón-Vera
Comentó el 29/11/2023 a las 20:08:58
Isabel, claro que sí, vemos los problemas actuales cómo retos; si todavía no sabemos diferenciar bien una fake o un bulo cómo vamos a ser capaces de saber si un contenido está creado por IA? tenemos que darnos prisa, la educación mediática se ha convertido en vital
Itziar Pedroche
Comentó el 29/11/2023 a las 09:18:27
¡Enhorabuena por la comunicación!
Me interesa mucho el modo en que influye el concepto "TRIC" en la educación mediática, fomentando una mirada crítica. Integrando la sociabilidad que se genera a través de estas (antes) Tecnologías de la Información y la Comunicación, se agrega la conciencia propia de la inteligencia humana, que nos permite como ciudadanos analizar críticamente los contenidos que vemos en las redes y ahora los que producimos a través de IA.
Bajo vuestro punto de vista, ¿Cómo podríamos hacer llegar esta conciencia "TRIC" a todo el conjunto de la ciudadanía? Muchas gracias de antemano :)
Tamara Morte Nadal
Comentó el 29/11/2023 a las 12:59:10
Estimada Itziar, gracias por tu pregunta. Son necesarias acciones de difusión y de comunicación, así como una mayor formación desde las aulas con ese componente humanista de las TRIC.
Un saludo
Patricia Gascón-Vera
Comentó el 29/11/2023 a las 20:10:56
Creo que es un gran reto que empieza por las aulas, porque es una necesidad imperante y de ahí, las buenas noticias llegan a las familias y a todos los públicos, los niños son los más proclives al cambio y favorecen los aprendizajes. Gracias
Arlex Darwin Cuellar Rodríguez
Comentó el 28/11/2023 a las 21:20:11
Saludos, enhorabuena buena a los postulantes, creo que el reto es tal cual se propone, por ahora quedaré con la enseñanza que me regala el grupo, es importante el factor relacional para comprender los avances tecnológicos desde la IA y los medios digitales, las facilidades que provienen de ellas son precisamente los que nos traerán los retos para avanzar al futuro. Muchas gracias.
Tamara Morte Nadal
Comentó el 29/11/2023 a las 13:00:03
Muchas gracias por tu comentario Alex, estamos de acuerdo contigo. Cada vez es más importante.
Un saludo
Patricia Gascón-Vera
Comentó el 29/11/2023 a las 20:11:23
Así es, tenemos un gran reto por delante. Saludos
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