Enfoque
Este trabajo intenta explorar las posibilidades del patrimonio audiovisual para abordar controversias generadas desde la cultura mediática, que repercuten directamente en la formación ciudadana de generaciones de docentes.
El patrimonio audiovisual supone la expresión de la identidad cultural de comunidades y personas y, por tanto, considerando que La Sirenita constituye todo un icono cultural, también puede ser utilizado como elemento desde el cuál se reflexione críticamente sobre su influencia y sobre cómo nos definimos como sociedad.
Como profesoras de Didáctica de las Ciencias Sociales, consideramos que nuestro alumnado – futuras/os maestras/os en Educación Infantil – no se considera racista; pero cuando hay que abordarlo desde una controversia mediática como fue la elección de Halle Bailey, como sirenita negra, en el live-action de 2023, se puede comprobar que existe una interiorización de ese racismo estructural que hemos asumido consciente e inconscientemente a través de una cultura hegemónica que impide que esas otras historias forman parte de nuestra historia común y por ende, de nuestro patrimonio cultural y audiovisual.
Por tanto, el objetivo de investigación fue comprobar si el alumnado del Grado en Educación Infantil desarrollaba competencias críticas y creativas, a partir del análisis de La Sirenita y su impacto mediático, que les posibilitara presentar propuestas curriculares feministas interseccionales y experiencias didácticas innovadoras para abordar problemáticas sociales como el racismo, el machismo, la discriminación por apariencia física y la orientación sexual
En cuanto a la metodología, se aplicó una investigación-acción en la asignatura Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos del Grado en Educación Infantil (n=110). Los resultados de cada una de las fases de la investigación-acción corroboran que la introducción de un tema de plena actualidad y de enorme influencia mediática ayuda a comprender mejor las problemáticas sociales que nos rodean y a generar compromiso social entre el futuro profesorado.
Si nos preguntasen qué nos enseñó Disney en nuestra infancia; probablemente, como niños y niñas, esta palabra evoca inocencia, recuerdos infantiles, ilusión, entretenimiento… Si nos formulamos esta misma pregunta, como docentes críticos/as, nuestra respuesta estaría próxima a una idea de Disney como sinónimo de cultura patriarcal y etnocéntrica, en la que los estereotipos se normalizan de tal forma que se educa a la ciudadanía para ser consumidora de valores sexistas, racistas, clasistas, etc., mediante los que afrontar el mundo, entender la historia y no cuestionar el orden social. Los resultados demuestran que el alumnado agradece no situarnos en la cancelación de la factoría Disney; sino más bien, en la aceptación de una experiencia estética infantil que puede ser trabajada desde las aulas como desafío curricular para el desarrollo del pensamiento crítico.
El patrimonio audiovisual generado por Disney influye enormemente en la construcción de las identidades. Por tanto, es prioritaria la inclusión de estos textos culturales en la formación inicial docente; porque, efectivamente, tal y como se dice en la canción principal de La Sirenita, este patrimonio también es ‘parte de tu mundo’.
José Antonio Mérida Donoso
Comentó el 29/11/2023 a las 18:23:23
Enhorabuena por vuestra propuesta. Desde los análisis críticos que tienden a realizarse en asignaturas de lengua y literatura, como la sociocrítica a la que atienden algunas propuestas más en secundaria y bachillerato ¿Qué dificultades creéis que pueden aparecer a la hora de realizar proyectos transdisciplinares que aúnen trabajos con ciencias sociales en primaria que permitan esa reeducación de la mirada? Por otra parte, a la hora de trabajar filmes provenientes del que a día de hoy sigue siendo el conglomerado de medios de comunicación y entretenimiento más grande del mundo, quería preguntaros sobre su capacidad de adaptar su discurso a los nuevos tiempos, conforme a los intereses y gustos del mercado, al margen de que pueda mantener ciertos sesgos. Entiendo que esta última cuestión es compleja de desgranar en pocas líneas. En cualquier caso, muchas gracias de antemano y, de nuevo, recibid mi más sincera felicitación por vuestro trabajo.
Laura Triviño Cabrera
Comentó el 30/11/2023 a las 23:24:16
Muchas gracias, José Antonio. Intento responder a lo que planteas; aunque, como bien indicas, es complicado por aquí. En principio, nuestra propuesta siempre tiene presente la transdisciplinariedad. Consideramos que, en principio, las únicas dificultades que se presentan es el desconocimiento de la interseccionalidad y de los estudios de género y feminista. Comprendiendo esta herramienta de análisis de la realidad que tiene como fin, la justicia social y las perspectivas de género y feministas; cualquier materia se puede adaptar y puede trabajar de forma transdisciplinariedad.
En cuanto a la segunda pregunta, consideramos que La Sirenita se adaptaba perfectamente a los nuevos tiempos. De hecho, justamente esa adaptación al mundo infantil del siglo XXI es lo que generó tanto conflicto en generaciones que vivieron, en su infancia, La Sirenita de 1989. Profesorado que no acepta que su alumnado está en otro momento y que, es tiempo de que mujeres negras protagonicen los clásicos Disney,
Pilar Rivero Gracia
Comentó el 29/11/2023 a las 14:45:20
En el currículum actual de primaria, en el marco de qué asignatura podríamos incorporar análisis de este tipo?
Laura Triviño Cabrera
Comentó el 30/11/2023 a las 23:13:06
¡Hola, Pilar! Para empezar, este análisis se puede adaptar a cualquier asignatura; aunque, en mi opinión, las más idóneas son: Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural, Educación Artística y Educación en Valores Cívicos y Éticos. Me centro en y en lo que dice las ley al respecto, aquí: "la interpretación de la acción humana como responsable del cambio implican que el alumnado tenga que adoptar un conocimiento de sí mismo y del entorno que lo rodea desde una perspectiva sistémica, para construir un mundo más justo, solidario, igualitario y sostenible. Esto supone también el reconocimiento de la diversidad como riqueza pluricultural, la resolución pacífica de conflictos y la aplicación crítica de los mecanismos democráticos de participación ciudadana, todo ello fundamentado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos". Esto es completamente lo que buscamos con la introducción de La Sirenita como artefacto didáctico multimodal. Además, considero que la competencia específica está totalmente vinculada con las problemáticas que se pueden derivar de La Sirenita, incluyendo el especismo y la acción humana dañina contra los océanos: "Identificar las causas y consecuencias de la intervención humana en el entorno, desde los puntos de vista social, económico, cultural, tecnológico y ambiental, para mejorar la capacidad de afrontar problemas, buscar soluciones y actuar de manera individual y cooperativa en su resolución, y para poner en práctica estilos de vida sostenibles y consecuentes con el respeto, el cuidado y la protección de las personas y del planeta".
También, nos parece muy pertinente Educación Artística, cuando se dice: "El área contribuye así al uso de diferentes formas de expresión artística e inicia al alumnado en la elaboración de propuestas plásticas, visuales, audiovisuales, musicales, escénicas y performativas. Además de la exploración de los diversos lenguajes, artes y disciplinas, así como de las distintas técnicas plásticas, visuales, audiovisuales, sonoras y corporales para la creación de sus propias propuestas, se considera fundamental la aproximación al trabajo, tanto individual como colectivo, a partir de herramientas, instrumentos y materiales variados con el objetivo de que el alumnado investigue y se adentre en la dimensión lúdica, creativa, comunitaria y social del área". A la narrativa de La Sirenita, se puede plantear que el alumnado produzcan sus propias contranarrativas.
Laura Triviño Cabrera
Comentó el 29/11/2023 a las 14:06:06
Muchas gracias, Ismael. Me alegra que te haya interesado. Lo cierto es que llevamos muchísimos años trabajando llevar a la formación inicial docente un recurso audiovisual. Nuestros proyectos, tanto de investigación como de innovación educativa, intentan despertar conciencia sobre todos los tipos de discriminaciones, fundamentalmente, las realizadas contra la mitad del género humano. Por tanto, en la línea de la alfabetización crítica feminista, en mi caso, llevé el videoclip de Beyoncé al máster de profesorado y de ahí surgió un proyecto muy ambicioso y con unos resultados que demuestran la importancia de debatir y desarrollar el currículum, teniendo en cuenta nuestro presente y todo lo que pertenece a esa cultura mainstream. He incluso, he trabajado el TRAP y la enseñanza de Murillo; o el proyecto Ellas también pintaban, en la que las pintoras son las que hablan a estudiantes de Educación Primaria sobre las dificultades que tuvieron para ejercer su profesión. Te dejo aquí algunos enlaces por si te fuera de interés y mi libro, en el que explico cómo desarrollar esa alfabetización a través de cultura audiovisual.
https://www.youtube.com/watch?v=Yv8JPxHa1i8
https://www.youtube.com/watch?v=YvWYfqsMI64
https://octaedro.com/libro/feminist-critical-literacy/
Muchas gracias. Un saludo.
Daniel labrador-Montero
Comentó el 29/11/2023 a las 13:13:50
Buenos días, Laura y Elisa:
En primer lugar, muchas gracias por compartir vuestra investigación. Me ha resultado muy interesante. Dentro del mundo Disney, hay muchos ejemplos de sexismo y machismo y otros tipos de discriminación y opresión. ¿Os planteáis extender la investigación a alguna otra película o producto de Disney?
Un saludo.
Laura Triviño Cabrera
Comentó el 29/11/2023 a las 13:51:41
Estimado Daniel:
muchas gracias por interesarte por nuestro trabajo. En mi caso, tuve la oportunidad de dirigir un Trabajo Fin de Máster sobre la live-action La Bella y la Bestia. Mi alumna o más bien, ya colega, Luisa Rivera Ávila, desarrollamos un trabajo por proyectos en los que enseñábamos Historia, Geografía e Historia del Arte, a través de la película y planteábamos las problemáticas sociales encontradas desde la perspectiva feminista y de género. Abordamos las dificultades de las niñas para el acceso a la educación; ya que se podía ver cómo Bella (Emma Watson) intentaba enseñar a leer y a escribir a las niñas, ya que éstas no podían asistir a la escuela, a diferencia de los niños. Además, tratábamos el destino de Bella, su máxima aspiración, según la sociedad de aquélla época, era ser esposa y madre. También, contemplábamos la homofobia y el racismo. Algunos aspectos principales de este proyecto lo publiqué en el siguiente artículo, por si te sirviera: "Utopia, historical thought and multimodality for the media empowerment of pre-service trainee history teachers".
Muchas gracias.
Miguel Ángel Pallarés Jiménez
Comentó el 29/11/2023 a las 13:06:00
Hola, Laura. Sí que ha pasado el tiempo rápido, desde que coincidimos en CEINCE en 2019.
Os quería preguntar si, a la hora de elegir La Sirenita para vuestro trabajo, habéis tenido en cuenta todo el recorrido WASP de Disney, donde no sólo el papel de la mujer estaba especificado.
Gracias, saludos cordiales
Laura Triviño Cabrera
Comentó el 29/11/2023 a las 14:00:06
¡Querido Miguel Ángel! Sí, que ha pasado tiempo; sigo todo el trabajo que estás haciendo por redes sociales, que no es poco! Pues a tu pregunta, efectivamente, nos decidimos a abordarlo desde la interseccionalidad, porque queríamos contemplar todas las categorías posibles: raza, clase, cuerpo, orientación sexual y género. Es más, en mi caso, llevo mucho años trabajando el animalismo y concretamente, el especismo; así que La Sirenita propició también el debate sobre la discriminación por especies y cómo la especie humana se sitúa como dominadora del resto de especies. Lo que me queda muy claro es que la Sirenita es una enorme oportunidad para trabajar absolutamente todas las discriminaciones; porque nació como una manera de contar una historia homosexual y sus distintos personajes nos permiten abordar racismo, clasismo (como no, Disney siempre nos sitúa ante la realeza, el poder adquisitivo...), adultocentrismo, machismo, sexismo, LGTBIQ+fobia.
Un abrazo.
Ismael Piazuelo Rodríguez
Comentó el 29/11/2023 a las 12:43:23
Buenos días:
En primer lugar, enhorabuena por el trabajo. Me parece una línea de investigación interesante y necesaria desde la Didáctica de las Ciencias Sociales. De hecho, en mi opinión, podría ser perfectamente llevable a la formación de docentes en otras etapas -Primaria y máster de Secundaria-.
¿Desde vuestra universidad trabajáis en algún otro proyecto en la misma línea para otras titulaciones?
Un saludo,
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