Enfoque
En el presente trabajo se abarca la evolución que ha tenido la Pedagogía, sus orígenes y conceptos más importantes hasta la llegada de las Nuevas Tecnologías y con ellas la irrupción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC.
Esta revisión bibliográfica tendrá como eje el estudio de la adaptación de la disciplina pedagógica del alumnado actual cuya dependencia a los dispositivos móviles hace que se adapten las metodologías de esta. Además, y tras la situación de emergencia sanitaria debido a la COVID-19 hace unos años, el ambiente y el propio sistema educativo sufrió grandes cambios que alteraron, no solo los métodos de enseñanza, sino la propia salud mental de docentes y estudiantes. La gran tarea que tuvieron que hacer orientadores y pedagogos fue importante para superar el grave bache. Junto con esta circunstancia y los avances tecnológicos, es un hecho que todo ha cambiado en el mundo educativo.
Mediante el uso de bases de datos y repositorios, conseguimos vislumbrar cuáles son los nuevos horizontes y con estos, las respectivas luchas del día a día en la comunidad educativa en España. El vacío bibliográfico, por tanto, nos servirá como base para el análisis de teorías de autores de renombre cuyos trabajos han tenido un peso importante y que, hoy en día, se han adaptado a los tiempos.
Para que el aprendizaje de los contenidos, así como el de la competencia digital vayan unidos se requiere contar con una planificación previa, así como con recursos suficientes para poder trabajar. Aunque es cierto que el profesorado y los pedagogos disponen cada vez más de cursos que le ayudan a enfrentarse a los nuevos retos TIC, sin embargo, los medios que necesita para hacer frente a esas nuevas situaciones no siempre van unidos, lo que da lugar en muchas ocasiones a recurrir a métodos educativos tradicionales.
Otro aspecto importante a tener en cuenta es que, en algunas ocasiones, las familias no disponen de los medios necesarios para que el alumnado pueda concluir en casa las tareas iniciadas en el centro, lo que supone un agravio frente aquellos que si los tienen.
Ante estas situaciones debemos plantearnos también cuál es la mejor opción, como poder alternar la aplicación de los nuevos recursos tecnológicos con situaciones a las que el profesorado y/o las familias no pueden hacer frente.
En esta propuesta pretendemos analizar no solo los nuevos retos a los que debe hacer frente la educación y la pedagogía, tanto profesores, orientadores, como alumnos, sino también cómo incluir este nuevo modelo educativo favoreciendo la inclusión de todo el alumnado y promoviendo una enseñanza igualitaria para todos. Consideramos que este también es un reto al que debemos enfrentarnos como profesionales de la Educación y actuar de forma consecuente.
Enrique Ricardo Pablo Buendia Lozada
Comentó el 01/12/2023 a las 15:35:19
Gracias por compartir su investigació, y por otro lado sería prudente apoyar a la ciencia abierta, acceso abierto a la ciencia y sus aplicaciones, a los datos , etc. ?
Sheila Erika Coral Aguilar
Comentó el 30/11/2023 a las 12:42:52
Buenos días Mar y Patricia. Enhorabuena por vuestra ponencia.
Debido a las limitaciones, una estrategia efectiva sería combinar el uso de la tecnología en el aula con métodos de enseñanza más tradicionales. Por ejemplo: Se puede utilizar la tecnología en clase, presentando nuevos conceptos y realizando actividades interactivas y proporcionar materiales de estudio impresos y ejercicios que los estudiantes pueden completar en casa.
Un cordial saludo, Shelly.
Maria Patricia Soroa de Carlos
Comentó el 30/11/2023 a las 12:47:55
Muchas gracias por tu comentario, Sheila Erika.
Melisa Sales Ferrús
Comentó el 29/11/2023 a las 21:31:40
Buenas tardes,
Enhorabuena por la ponencia y por el trabajo tan importante y clave en la sociedad del conocimiento en la que nos encontramos.
Me gustaría preguntaros si consideráis que se están realizando buenas prácticas en los centros educativos y, si se está realizando una buena formación a los profesionales para poder facilitar las herramientas que les permitan dar un uso de calidad en sus clases.
Un cordial saludo,
Melisa
Maria Patricia Soroa de Carlos
Comentó el 30/11/2023 a las 08:37:46
¡Muchas gracias, Melisa!
Los centros educativos tienen una serie de limitaciones: desde la propia Administración, pasando por la mera filosofía del colegio... Los docentes nos afanamos por mejorar nuestras metodologías de enseñanza y las TIC nos ayudan a ello. Es decir, las TIC son un plus pero nunca sustitutivos.
Un abrazo,
Marta Blasco Navarro
Comentó el 29/11/2023 a las 11:07:12
Enhorabuena por este trabajo. Analizan aspectos clave en la sociedad actual y sobre los que, considero, debemos reflexionar en presente y futuro.
Reciban un cordial saludo,
Maria Patricia Soroa de Carlos
Comentó el 29/11/2023 a las 11:59:38
¡Muchas gracias, Marta!
El dominio de las Competencias Digitales han de estar presentes no solo en las aulas sino en cualquier aspecto de la vida.
Un abrazo,
Sara Cebrián Cifuentes
Comentó el 29/11/2023 a las 07:23:03
Estimadas autoras, gracias por sus aportaciones. Me surgen algunas preguntas relacionadas con los temas abordados en la comunicación:
1. ¿ Qué se entiende por competencias digitales?
2. ¿El profesorado tiene las competencias digitales suficientes para realizar un uso correcto de la integración de los recursos tecnológicos en el aula?
Un saludo
Maria Patricia Soroa de Carlos
Comentó el 29/11/2023 a las 11:52:26
¡Muchas gracias, Sara!
Respecto a tus dudas:
1. Las competencias digitales son aquellas habilidades que no solo se exigen en el currículo educativo del sistema español sino que forman parte del mundo real.
2. El profesorado está haciendo un gran esfuerzo por adquirirlas y saberlas transmitir pero falta mucho camino por recorrer y mucha formación.
Un abrazo,
Gustavo Rojas
Comentó el 29/11/2023 a las 01:37:43
¡Felicitaciones por el trabajo!
Claramente, han quedado cosas en el tintero para decir y evaluar, dado el tiempo disponible para la exposición, pero con igual claridad puede verse que están implementando herramientas que facilitan el proceso de enseñanza y aprendizaje.
¡Muchas gracias por el aporte al congreso!
Maria Patricia Soroa de Carlos
Comentó el 29/11/2023 a las 11:54:02
¡Muchas gracias, Gustavo!
Efectivamente, el tema que aúna Pedagogía y Competencias digitales para bien o para mal está muy virgen. Hay que tener en cuenta que los actuales tiempos exigen un aprendizaje de TIC en muy cortos espacios.
Un abrazo,
Elia Calderón Leyton
Comentó el 28/11/2023 a las 21:58:02
Preguntas: 1. ¿Cómo se propone abordar la brecha digital y garantizar la igualdad de oportunidades en la educación, especialmente en lo que respecta a la distribución equitativa de recursos tecnológicos a todos los centros educativos?
2. ¿Qué comprenden ustedes por la práctica holística de las competencias digitales docentes?
Gracias, Elia Calderón Leyton
Maria Patricia Soroa de Carlos
Comentó el 29/11/2023 a las 11:56:55
¡Muchas gracias, Elia!
Respecto a tus preguntas:
1. Una de las instituciones que más vela por la formación digital docente es el INTEF en España pero también hay otros organismos internacionales como la OCDE. Pero, sin duda, son los propios docentes quienes tenemos que hacer grandes esfuerzos por dominar las competencias digitales y saber transmitirlas.
2. La práctica holística de las competencias digitales suponen un dominio de todas las herramientas que ofrecen las TIC, desde las Redes Sociales, manejo de gafas de RV o RA, además de softwares por cada área de conocimiento.
Un abrazo,
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