Enfoque
Desde que en noviembre de 2023 se pusiera en acceso abierto para la ciudadanía ChatGPT parece que la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) se ha instalado en nuestras vidas, pero no sin plantear muchas dudas. En el ámbito de la enseñanza de lenguas extranjeras, específicamente en la enseñanza de español como lengua extranjera (ELE), también son muchos los docentes que están experimentando con las herramientas de IAG con diferentes objetivos; algunos docentes están intentando ver hasta qué punto pueden introducirlas en sus clases con su alumnado, mientras que otros están intentando convertirlo en un asistente que les ayude en su trabajo de preparación, implementación y evaluación para sus clases.
Esta propuesta se centra en estos últimos docentes, específicamente nuestro objetivo es analizar la interacción que se establece entre una docente de ELE y ChatGPT en el proceso de solicitud de propuestas para la elaboración de diseño de cursos, planes de clase y actividades para llevar al aula. Estos datos producidos durante la interacción, prompts iniciales y posteriores, son los datos recogidos para obtener información sobre cómo se desarrolla la literacidad de la IAG a través del diálogo que mantiene el docente con dicha herramienta.
La metodología implementada para alcanzar dicho objetivo es el estudio de caso. Se han recogido las interacciones que se han llevado a cabo entre una docente de ELE y el ChatGPT a lo largo de ocho meses. Dichas interacciones se han analizado, a partir del análisis de contenido, con el interés de ver la evolución seguida por el docente desde los primeros prompts o peticiones, cuando apenas había bibliografía sobre el tema y actuaba de forma intuitiva, hasta llegar al momento en el que a partir de las lecturas realizadas y su experimentación llega a desarrollar cierto nivel de competencia.
Los resultados del análisis de los datos recogidos nos muestran el progreso llevado a cabo por el docente, una primera fase en la que establece la necesidad de establecer cinco pasos claros en la redacción de sus prompts; una segunda fase en la que muestra el cuestionamiento de la información generada por las herramientas de IAG; hasta llegar a la tercera fase, momento en el que percibe la necesidad de incorporar una interacción mayor con dichas herramientas, incluyendo especificaciones, aclaraciones, acotaciones e incluso ofreciéndole feedback para que tenga oportunidad de enmendar la información generada.
Todo ello nos lleva a unas primeras conclusiones derivadas de los mecanismos discursivos presentes en los prompts de la docente en la interacción con ChatGPT para el desarrollo de la literacidad de la IAG, todo ello gracias a la actitud crítica que mantiene a lo largo de dichas interacciones.
Pablo lafarga Ostáriz
Comentó el 29/11/2023 a las 12:15:14
Enhorabuena por vuestro trabajo y presentación. Me gustaría saber qué opinan en relación a la preparación real del profesorado para trabajar con Chat GPT en el aula, más allá de preparaciones específicas como ha sucedido en el presente trabajo. Por otra parte, me parece muy interesante la relación entre la literalidad de la IA y su aplicación en contextos ELE, ¿puede darse la vuelta a esa literalidad y convertirla en una ventaja?
Un saludo y gracias
M. Vicenta González Argüello
Comentó el 29/11/2023 a las 13:40:32
Gracias, Pablo, por tus palabras, vamos a ver si la respuesta también te satisface.
Sobre la formación del profesor, creemos que es importante que el profesor posea una buena competencia digital docente para el uso de cualquier herramienta digital. Eso le puede ayudar a tener una idea clara del resultado que espera de la interacción con GhatGPT y a formular las peticiones de la forma más específica posible, así como a poder ofrecerle ejemplos que sirvan como modelo.
En relación con la literacidad, sí, se podría darle la vuelta y ver cómo del análisis de las dificultades con las que se encuentra se podría extraer información muy valiosa para la formación del profesorado.
Ya nos dirás si hemos resuelto tus duda, si no también esperamos poder hablar de ello esta tarde.
Francisco Javier Palacios-Hidalgo
Comentó el 29/11/2023 a las 09:36:49
Estimadas Mª Vicenta y Manuela y estimado Joan:
En primer lugar, enhorabuena por vuestra comunicación. Creo que es un tema muy relevante y, sin duda, de actualidad. Me ha resultado muy interesante cómo habéis analizado la interacción entre la docente y ChatGPT. Creo que esta herramienta tiene un gran potencial para el diseño de actividades, pero, por supuesto, siempre con cautela y revisando que lo que ChatGPT nos genera es realmente útil para nuestra aula y nuestro alumnado.
Me preguntaba si vosotros, como docentes universitarios, habéis utilizado ChatGPT en vuestras clases. De ser así, ¿de qué forma? Si fue de manera directa en el aula, ¿cómo reaccionó el alumnado?
Aprovecho también para manifestaros mi disponibilidad para colaborar en alguna investigación o innovación sobre la aplicación de la IA en el aula universitaria.
De nuevo, enhorabuena por vuestro trabajo.
Un abrazo,
Fran
M. Vicenta González Argüello
Comentó el 29/11/2023 a las 14:02:37
Muchas gracias, Fran, por tus palabras. Nosotros también creemos que tiene un gran potencial, de ahí nuestro interés por intentar analizar su funcionamiento pensando en nosotros como docentes.
En relación con la pregunta que nos formulas, sí, sí que hemos usado ChatGPT en nuestras clases. El semestre pasado, dado que todo el mundo hablaba ya del ChatGPT, pensamos que lo mejor era hacer alguna actividad con nuestros alumnos y así evitar que hicieran un uso inadecuado del mismo.
Hicimos dos pruebas en actividades optativas del Grado de Educación Primaria y el Grado de Educación Infantil. Nuestro objetivo era despertar en los alumnos su conciencia crítica, que se centraran en analizar la calidad de la información y la calidad textual de las respuestas que les ofrecía la herramienta. El resultado fue bastante desigual, hubo alumnos que se quedaron con la primera respuesta que les ofreció ChatGPT; en cambio, hubo otros que sí que desconfiaron de la calidad de la información, buscaron otras fuentes para contrastar la información y así poder valorar dicha calidad. Hay que decir que el nivel de satisfacción tanto de unos como de otros fue muy alto, pero vimos que hemos de seguir trabajando para despertar una actitud crítica que todavía no tienen muy desarrollada.
Y tomamos nota de tu ofrecimiento, no lo dudes!!!!
Ana A. Lozano González
Comentó el 29/11/2023 a las 09:30:02
Buenos días, me parece muy interesante vuestra ponencia. Me gustaría preguntaros, ¿en qué medida la actitud crítica del docente influyó en su interacción con ChatGPT y en el desarrollo de la literacidad de la IAG?
Gracias de antemano
M. Vicenta González Argüello
Comentó el 29/11/2023 a las 10:40:22
Buenos días, Ana,
La percepción que tenemos, a partir de los datos recogidos, es que la docente tiene una competencia docente a partir de su formación y sus años de experiencia que la ha llevado a leer con mucho detenimiento la información que le ha proporcionado la herramienta, es muy posible que un profesor con menos experiencia o formación hubiera dado por buenas algunas de las informaciones. También creemos que las lecturas previas sobre el tema han influido en su actitud ante la información. Por todo ello consideramos que es importante mantener esa actitud crítica a lo largo de las interacciones que establezcamos con la IA para evitar sesgos de cualquier tipo o información que no se ajuste a nuestras peticiones.
Gracias por tu interés!!!
Vicenta
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