S15-07 08

Periodismo y fronteras: Reflexiones de periodistas y docentes de comunicación sobre el fomento de la mirada crítica y la construcción de otras narrativas

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
Santiago Tejedor CalvoDirector y profesor Departamento Periodismo y Ciencias de la Comunicación

Enfoque

El trabajo “Periodismo y fronteras: Reflexiones de periodistas y docentes de comunicación sobre el fomento de la mirada crítica y la construcción de otras narrativas” es el resultado de un proyecto de investigación aplicada titulado ”Frontera Crónica: Taller de periodismo transfronterizo y co-creación para el fomento de la mirada crítica y la construcción de otras narrativas sobre violencia, mujer y migraciones”, que se llevó a cabo en la ciudad fronteriza de Tijuana (México). Este proyecto, ganador de la XXXIX convocatoria del Fondo de Solidaridad UAB para proyectos de cooperación interuniversitaria liderados por PAS, PDI y estudiantes de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), tiene el objetivo de promover, financiar y acompañar proyectos con mirada de justicia global.

El estudio presenta un acervo de reflexiones de periodistas y docentes de comunicación de la ciudad fronteriza de Tijuana y de la Uab en Barcelona que reflexionan a partir de los desafíos coyunturales y tecnológicos que rodean al ejercicio periodísticos especialmente en contextos marcados por la presencia de fronteras visibles e invisibles. En este sentido, el estudio ha contado con la colaboración de la red de periodistas de México “Yo sí soy periodista” que trabajan en la ciudad de Tijuana y territorios aledaños.

El trabajo presenta los resultados del desarrollo y la aplicación de un conjunto de acciones de formación, reflexión y debate dirigidas a ofrecer recursos, herramientas y nuevas dinámicas de trabajo sobre la narrativa de la violencia, las migraciones y la mujer en un contexto sociopolítico marcado por el incremento de las agresiones a los y las reporteras que cubren temas en la frontera entre México y Estados Unidos. De este modo, entre sus objetivos, el proyecto ha perseguido analizar el ejercicio de periodistas en escenarios de violencia, la propuesta de nuevas narrativas alrededor de las fronteras marcadas por la migración y las violencias, la facilitación a los y las periodistas mexicanos que trabajan en la frontera con EE.UU de un directorio de recursos y plataformas que mejoren sus historias y contenidos, la generación de compromiso ciudadano interesado en conocer otro tipo de narrativas sobre migración, mujer y violencia en el territorio fronterizo, la sensibilización del alumnado universitario de México y de la UAB de las problemáticas sociales y el impulso de la alfabetización mediática en los escenarios periodísticos y no periodísticos.

La investigación concluye que, en un contexto marcado por la irrupción de nuevos desarrollo tecnológico, el rol protagónico de las redes sociales y la emergencia de la Inteligencia Artificial, el trabajo periodístico en territorio marcados por las fronteras demanda de los periodistas competencias que superan el estadio de lo estrictamente informativo para conectar con ámbitos como la ‘media literacy’, el pensamiento crítico y las alfabetizaciones múltiples. A ello se une la necesidad de potenciar el trabajo alrededor de cuestiones éticas y principios deontológicos que contribuyan a reformular el tipo de coberturas y el enfoque de las historias de las personas que transitan, desde diferentes orígenes y por distintas motivaciones, por los territorios fronterizos.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 08 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Alfonso M. Rodríguez de Austria Giménez de Aragón

      Comentó el 15/12/2023 a las 10:16:57

      Muchas gracias, santiago, por sus aportaciones en este trabajo. Mi pregunta se refiere a los distintos contextos sociales en que puede desarrollarse o diluirse una mirada crítica de los medios. En concreto, ¿cree según los resultados de su estudio que el contexto de violencia favorece una mirada crítica (aunque la persecución de la expresión de la crítica sea un hecho) mientras que un contexto de paz social o de no detección automática de un problema favorece la pasividad intelectual? ¿O no es un factor relevante en este sentido? Muchas gracias y un cordial saludo

    • profile avatar

      Antonia Nogales Bocio

      Comentó el 06/12/2023 a las 12:37:43

      Muy buenas, Santiago.
      Enhorabuena por tu trabajo y por la temática tan necesaria escogida. En relación con ello, ¿consideras que la disminución en la capacidad crítica del alumnado actual está relacionada con la dificultad de concentración y la falta de comprensión lectora? ¿en qué medida consideras que se está estimulando una ciudadanía menos crítica como una ciudadanía más manejable? Muchas gracias.

      • profile avatar

        Santiago Tejedor Calvo

        Comentó el 07/12/2023 a las 09:36:37

        Hola Antonia: Saludos y gracias por tu correo. Así es, existe un problema que tiene que ver con la falta de mirada y pensamiento crítico. Esto demanda de sosiego y reflexión. Y todas las dinámicas, plataformas y formatos se conciben desde la prisa y la celeridad. sin tiempo no se puede pensar bien. sin un buen pensamiento, las decisiones son precipitadas y, por ende, erróneas. "Leer" para mí es algo amplio. Podemos leer textos, películas, podcasts, fotografías... Abrazos. Santi

    • profile avatar

      Milica Nalić

      Comentó el 29/11/2023 a las 17:38:01

      Buenas tardes, Santiago,

      Enhorabuena y muchas gracias por su trabajo. La pregunta que me surge es ¿qué esfuerzos periodísticos considera como fundamentales para el desarrollo de las habilidades del pensamiento crítico en los consumidores del contenido periodístico que viven en territorios marcados por la violencia, como es Tijuana?

      Un cordial saludo

      • profile avatar

        Santiago Tejedor Calvo

        Comentó el 29/11/2023 a las 18:40:58

        Estimada Milicia: Saludos y gracias por tu aporte. Para nosotros, es clave potenciar el trabajo desde las escuelas, familia y medios alrededor de la media literacy. Es un compromiso de todas y todos que no podemos delegar únicamente a los periodistas. Dicho esto, creemos que la coyuntura exige, ante todo, una lectura crítica y una capacidad de aterrizaje contextual. Abrazos grandes. Santi

        • profile avatar

          Milica Nalić

          Comentó el 30/11/2023 a las 19:12:44

          Estimado Santiago,

          No podría estar más de acuerdo, tiene que ser un esfuerzo de toda la comunidad. Gracias por llevar adelante ese trabajo tan importante. Abrazos, Milica

    • profile avatar

      Eglée Ortega Fernández

      Comentó el 28/11/2023 a las 16:59:24

      Buenas tardes Santiago, felicitaciones por tu investigación, es un trabajo muy pertinente en los tiempos que corren. Me gustaría preguntarte, ya que existe la irrupción de la Inteligencia Artificial, ¿Cómo se abordó en la investigación la adaptación de los periodistas a las nuevas tecnologías y qué competencias específicas se identificaron como cruciales en este contexto? ¿crees que se debería aplicar alguna formación específica para los periodistas?. Gracias de antemano por tus reflexiones,
      Un saludo

      • profile avatar

        Santiago Tejedor Calvo

        Comentó el 28/11/2023 a las 21:16:08

        Hola: En este caso por las particularidades del enfoque y del contexto el trabajo se focalizó en conferir competencias y habilidades centradas en aspectos narrativos y deontológicos. De todos modos, creemos que hay herramientas digitales de gran valor para la generación de contenidos desde nuevos enfoques y miradas. Abrazos. Santi


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organizan

Egregius congresos

Colaboran

Egregius ediciones