S21-01

S21-01

Persona Excluida Digital Excluida Social

Persona Excluida Digital Excluida Social

Iniciativa puesta en marcha desde la Coordinadora de Centros y Servicios para Personas Sin Hogar de Zaragoza

 

Una de las características del momento actual es la dificultad que tiene las personas más excluidas, muchas de ellas en situación de pobreza extrema en el acceso a las nuevas tecnologías. Mediante esta presentación vamos a analizar y divulgar la iniciativa que desde la Coordinadora de Centros y Servicios para Personas Sin Hogar- Zaragoza se ha llevado a cabo para la alfabetización digital de este colectivo.

 

La labor conjunta de un grupo de personas voluntarias y  de las técnicas de las diferentes entidades que engloban la coordinadora ha servido desde hace cinco años para mejorar la inclusión social y por tanto también digital de personas que de otra forma no podrían acceder si no fuese por medio del tercer sector.

Por las propias características de la exclusión social, en muchos casos falta de vivienda estable, sin empleo o empleo precario, enfermedades crónicas asociadas…. Muchas de las personas no han tenido la oportunidad de familiarizarse con las TIC, por condicionantes cómo:, estabilización en el alojamiento, dificultades familiares/personales, status legal en España, falta de competencias de lecto-escritura, …. carecen de acceso ordenador y no cuentan con los conocimientos básicos. Quedan fuera de los cursos/programas que se ofrecen desde Educación o desde el INAEM por diferentes razones. Muchos de los requisitos que nos pueden parecer de fácil cumplimiento quedan fuera de estas personas para su acceso como por ej, falta de un documento oficial que les identifique (D.N.I., pasaporte, tarjeta de residencia…), empadronamiento, participación en estos cursos condicionada a situaciones de empleabilidad/formativa más normalizadas … por ello se hacen necesarias iniciativas como esta que presentamos.

Gracias al esfuerzo de las nueve entidades que forman esta coordinadora, junto con el ayuntamiento de Zaragoza, se han realizado cursos de nivel inicial e intermedio para iniciar la alfabetización digital de personas que quedan fuera de otros recursos donde se ofrece esta formación. Estas acciones pretenden adaptarse a las necesidades de cada uno de los participantes, siendo enseñanzas personalizadas en las que se tiene en cuenta las características específicas de cada persona: baja tolerancia a la frustración, influencia externa para cumplir con rutinas, falta de alojamiento, barreras lingüísticas. Esta acción de la coordinadora se complementa con el trabajo que se realiza en paralelo, en cada uno de los centros que forman parte de la misma. Por ej. En el Centro Social San Antonio-Sercade se dispone de ordenadores para que los usuarios puedan realizar distintas acciones que asienten los conocimientos adquiridos con estos cursos.

Sinhogarismo, Voluntariado, Motivación, Competencias digitales, Coordinadora y Inclusión

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
José Luis Esteruelas Tesán

ORGANIZA

COLABORA