Enfoque
PRESTACIONES DE LA INTELIGENCIA ARTIFICAL EN LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA: UN ESTUDIO COMPARATIVO
La disponibilidad de herramientas que facilitan el uso de inteligencia artificial en el trabajo docente tiene varios significados, usos y resultados. En esta comunicación, proponemos indagar su versatilidad y eficiencia cuando se trata de auxiliar la planificación de actividades en una materia introductoria a los estudios de la lengua y de la comunicación.
Inscribimos nuestro trabajo en la asignatura “Introducción a la lengua y la comunicación” correspondiente a las carreras del profesorado y de la licenciatura en letras (filología) de la Universidad Nacional de La Plata, contexto en el cual evaluamos las prestaciones que brindan estas nuevas herramientas al trabajo docente.
En concreto, ponderamos y comparamos distintas actividades (básicamente, preguntas y cuestionarios de diversa índole) que proponen las herramientas de IA de libre acceso para tratar en clase los modelos teóricos de la comunicación verbal de mayor relevancia en nuestro campo de estudios. Dado que la temática supone décadas de publicaciones académicas en ámbitos de investigación muy disímiles de las ciencias sociales, consideramos que resultan indiscutiblemente fuentes de datos que no pueden dejar de lado los algoritmos involucrados en el desarrollo de esta tecnología que interpela, cada vez de forma más acuciante, nuestro trabajo en docencia e investigación.
En términos metodológicos, adoptamos una estrategia cualitativa, exploratoria y comparativa, tanto en la recolección como en el análisis de los datos. Por esta razón, no pretendemos arribar a conclusiones exhaustivas, excluyentes ni definitivas, sino sumar elementos a las discusiones que, en torno al uso de IA en investigación y labor docente en el ámbito del lenguaje, de las lenguas y la comunicación ofrecen estas nuevas herramientas.
En la evaluación de los datos y resultados del estudio preliminar, estimamos la posibilidad de alumbrar proyecciones a las investigaciones que se desarrollan en nuestro campo de estudios; tratándose de un espacio incipiente, en pleno desarrollo, abierto a múltiples problemas de investigación, consideramos que nuestro aporte es -apenas- un punto de partida.
Oskar Almazán-López
Comentó el 30/11/2023 a las 15:45:13
Muy interesante. Gracias por vuestro trabajo. ¿Podrías, por favor, facilitarme alguna referencia a estas limitaciones y alucinaciones de los de los chatbots y que a ti te resulte especialmente relevante? Muchas gracias
Gustavo Rojas
Comentó el 30/11/2023 a las 20:34:53
Estimado Oskar: Agradezco tu amable comentario. En cuanto a una referencia bibliográfica relevante sobre el tema, he de contarte que me he basado principalmente en el artículo al cual podrás acceder siguiendo el enlace que incluyo al final. A diferencia de otros artículos que incluimos en nuestro marco teórico, los cuales tienden a describir estas "alucinaciones" o categorizarlas a partir de estudios empíricos, esta referencia resulta interesante porque indaga sobre sus orígenes, es decir, sobre las causas que las provocan. ¡Saludos cordiales!
https://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/cuadfront/article/view/5878/7230
Cristina Méndez Aguado
Comentó el 30/11/2023 a las 12:36:08
Buenas tardes Gustavo,
Enhorabuena por su trabajo, me ha parecido un punto de vista muy interesante pero, sobre todo, de gran utilidad y relevancia. Teniendo en cuenta que, actualmente, el profesorado sobre todo de etapas educativas inferiores, se debe enfrentar, no sólo al alumnado, sino también a un papeleo excesivo, este tipo de herramientas pueden contribuir a disminuir esta carga laboral y mejorar así su calidad y productividad.
Gustavo Rojas
Comentó el 30/11/2023 a las 20:37:33
Estimada Cristina: Agradezco tu gentil comentario y suscribo tus afirmaciones. Por lo general, en el campo educativo que refieres, tiende a reducirse el uso de las herramientas de IA a dos grandes áreas de trabajo, el auxilio al docente y el auxilio al alumnado, dejándose de lado el potencial que también representan para facilitar la gestión administrativa de los centros escolares y de formación profesional. ¡Saludos cordiales!
Pilar Arranz Martínez
Comentó el 29/11/2023 a las 17:49:08
Estimado colega Gustavo Rojas: todavía no he visualizado todavía su video, pero el resumen me resultó muy interesante y por ello les felicito. Como formadora de futuros maestros y profesores de secundaria, aprecio el valor que puede ofrecer la IA a nuestros futuros docentes y también a nosotros, el profesorado universitario.; todo ello a pesar del temor y reticencias que parece producir en algunos casos. ¿Cómo percibe usted que se contempla desde el ámbito de las Ciencias Humanas y Sociales, al menos en su contexto argentino, la "llegada" de la IA/IAG a las aulas?
Gustavo Rojas
Comentó el 29/11/2023 a las 20:29:30
Estimada Pilar: agradeciendo tu comentario, te cuento que por aquí el uso de IA en el ámbito de las ciencias sociales es bastante incipiente; en el caso particular de la UNLP, por ejemplo, exceptuando casos aislados de disciplinas afines al tema (sistemas, informática, ingeniería, etc.), recién este año se ha implementado una capacitación sobre uso de ChatGPT de forma transversal para todas las carreras. En el intercambio con colegas de otras facultades he podido notar que en muy pocos casos se emplean efectivamente estas herramientas, y otro hallazgo notable del intercambio es que estas tecnologías avanzan a una velocidad que, por el momento, la capacitación docente no puede lograr para estar al día.
Isabel Mercader Rubio
Comentó el 29/11/2023 a las 17:44:18
Enhorabuena por el trabajo presentado. Me gustaría saber si consideráis que esto ocurre en otras áreas, o por el contrario es un resultado propio del área tratada. Un saludo
Gustavo Rojas
Comentó el 29/11/2023 a las 20:42:55
Estimada Isabel: agradezco tu gentil comentario. Con respecto a lo que ocurre en otras áreas y disciplinas, pareciera que la IA de uso más extendido tienen problemas como los que describo en la ponencia, sobre todo, además de las "alucinaciones" y respuestas falsas, se identifican en la teoría y en la práctica dificultades para resolver problemas matemáticos complejos y para recuperar los primeros pasajes de un intercambio con los chatbots cuando estos resultan demasiado extensos. Casualmente, tuve oportunidad de participar en cursos interdisciplinarios sobre el tema y, en líneas generales, cuentan resultados análogos profesionales de las más variadas ciencias y disciplinas.
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