CÓD.S01-11 ONLINE

Problemáticas y retos en comunicación, educación y tecnología a nivel posgrado ante escenarios de incertidumbre.

La contingencia por la enfermedad COVID – 19 durante el 2020 y el 2021, obligó a todos los gobiernos internacionales a diseñar e implementar estrategias de emergencia para tratar de frenar los contagios, entre ellas el confinamiento. En un mundo interconectado, se alteraron todas las esferas del planeta y se creó una situación de incertidumbre para todas las organizaciones; las universidades suspendieron actividades presenciales y mudaron abruptamente a la educación a distancia mediada por tecnología (Sanz, 2020), adaptando estrategias.  Ello provocó escenarios de complejidad en docentes, administrativos, directivos y estudiantes. En este tenor, se han estudiando los impactos en las dimensiones educativas mas las dimensiones comunicativas y tecnológicas han sido dadas por sentado. Además, se han obviado algunos niveles educativos como el de posgrado, en el cual es también imprescindible voltear la mirada, puesto que los procesos de investigación tanto de escritorio como de campo, han sido impactados, provocando importantes decisiones a nivel metodología y planteamiento de las problemáticas.

Problemáticas asociadas con la adaptación de estrategias pedagógicas, de acceso a la tecnología, de modos de comunicación y de condiciones socioafectivas son variables que se exploran en el texto, a través de un estudio en un programa de nivel de posgrado en el área de comunicación, cuyo objetivo fue identificar las problemáticas más significativas durante los procesos de aprendizaje, tanto en lo educativo, lo tecnológico y lo comunicativo. El estudio se compone de un enfoque mixto, de alcance exploratorio, no experimental y descriptivo, a través de un cuestionario en línea y entrevistas en el mismo formato. El cuestionario ha sido respondido por 54 estudiantes de posgrado de distintas áreas del conocimiento, mientras que a nivel docencia se han aplicado 11 entrevistas estructuradas. Ambos instrumentos se han aplicado a miembros del sistema de posgrados de una universidad pública del centro de México.

Para realizar los instrumentos y sus categorías se ha tomado como base la propuesta de Sánchez Mendiola, Martínez Hernández, Torres Carrasco, de Agüero Servín, Hernández Romo, Benavides Lara, Rendón Cazales y Jaimes Vergara (2020) y se adaptó de acuerdo con las variables establecidas.

Como parte de los resultados obtenidos, se evidencian las principales herramientas de comunicación para clases virtuales utilizadas por docentes y estudiantes; los obstáculos de tipo tecnológico y de condiciones socioafectivas derivadas de las condiciones de impartición de clases  que les fueron significativas y las particularidades para las asesorías de tesis e impactos en los proyectos de investigación tanto en la consulta bibliográfica, trabajo de discernimiento teórico así como en trabajo de campo.

Como parte de la conclusión y, a manera de propuesta, se establecen algunas prioridades de orden institucional y otras de orden metodológico que han de considerarse el trabajo de docencia e investigación a nivel posgrado, en entornos de incertidumbre.

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Comunicación Covid-19 Docencia Universitaria

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Hay 11 comentarios en esta ponencia

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      Dulce Eloisa Saldaña larrondo

      Comentó el 12/11/2021 a las 13:15:49

      Estimado ponente, muchas gracias por compartir esta investigación, y además que pertinencia la de la aplicación en posgrados, muy atinado pensar en que se obvia a este nivel educativo. Mi pregunta es sobre las brechas digitales encontradas, y cuáles serían las principales, tanto para docentes como para los alumnos.
      Gracias

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        Alfredo Barrales Martínez

        Comentó el 16/11/2021 a las 20:12:42

        Buenos días, Dulce, gracias por su comentario.
        Afortunadamente, no se hallaron respuestas sobre brecha digital; en general existe un conocimiento de tecnologías de comunicación y educación entre ambos sectores (docentes y estudiantes) aunque no me refiero a un dominio total, sí hay conocimiento. Muchas gracias de nuevo.

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      Josefa Ros Velasco

      Comentó el 12/11/2021 a las 12:03:29

      ¡Hola Alfredo, saludos desde Madrid! Desde su perspectiva, a partir de los datos obtenidos en el estudio hasta el momento, ¿cuál cree que es el papel que juega el aburrimiento en el escenario de la docencia online? ¿Se ha identificado como una problemática significativa durante los procesos de aprendizaje? ¿Cuáles podrían ser sus principales causas y consecuencias? ¿Qué sugiere para poder detectarlo y atajarlo? ¡Muchas gracias!

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        Alfredo Barrales Martínez

        Comentó el 16/11/2021 a las 20:15:55

        Hola, Josefa, gracias por tu pregunta.
        No juega un papel el aburrimiento, pero sí la concentración, principalemente para las sesiones remotas de las clases (ya que docencia online sería un concepto distinto). Se mencionan en diversas ocasiones que la concentración es un poco más distinto.
        Por otro lado, hubo una respuesta en la que se menciona que el alumno padece TDA y por ello le cuesta mucho llevar a cabo la clase remota.
        Pero para poder atajer el aburrimiento, en caso de que existiera, definitivamente creo que el papel del estudiante en estos formatos de docencia es indispensable. Para ello, el flip classroom me parece que es una técnica apropiada para utilizarse: darle más papel al estudiante durante la construcción de las sesiones.
        Gracias nuevamente.

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      Samuel López-Carril

      Comentó el 12/11/2021 a las 01:39:38

      Buenas noches,

      Gracias Alfredo por compartir su trabajo sobre una temática que tanto nos afecta como docentes. Teniendo en consideración que la pandemia sigue su curso y que el contexto de incertidumbre va a seguir estando, al menos a medio plazo, me gustaría que me enumerase las tres acciones que, bajo su criterio, deberían acometer las universidades para ofrecer clases en línea o mixtas de calidad.

      Un saludo,

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        Alfredo Barrales Martínez

        Comentó el 16/11/2021 a las 20:20:00

        Hola, Samuel, definitivamente como docentes también nos afecta. Yo pienso que las universidades deben:
        1. Revisar los planes de sus asignaturas y sus modelos operativos para que sean adaptables (horarios mixtos, grupos más reducidos, compactación de horarios, entre otras cosas).
        2. Capacitar a los docentes en el modelo de aula invertida, en el que el estudiante tiene un papel mucho más activo para la docencia remota (no le llamo docencia on line ya que ese término implica otros elementos).
        3. Habilitar plataformas para modelos educativos on line (ya que las universidades que no trabajan plataformas, solo han migrado de docencia presencial a docencia remota-virtual, sin migrar realmente a un modelo on line).

        Un saludo y gracias por tus comentarios.

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      Ángel Fco. Tenorio Villalón

      Comentó el 11/11/2021 a las 13:06:18

      Hola Alfredo. La cuestión que planteas es interesantísima y haces una descripción de la realidad que, en mayor o menor medida y con las particularidades de cada universidad, vivimos en los estudios de posgrado durante el confinamiento y semiconfinamiento. Quería saber si, en tu opinión, hemos aprendido en las universidades de esta experiencia y disponemos de planes de contingencia apropiados para suplir (si no evitar) las carencias y problemáticas que se detectaron.

      Un saludo y gracias

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        Alfredo Barrales Martínez

        Comentó el 11/11/2021 a las 19:26:49

        Qué tal, Ángel... muchas gracias por tu comentario. Honestamente y, desde mi experiencia, creo que a nivel posgrado hubo una mejor reacción ante la contingencia, pero a nivel licenciatura, no.
        En posgrado el trabajo siempre es más autónomo y eso permitió que las clases, aunque fueran virtuales, cumplieran la mayoría de sus objetivos. La problemática mayor radicó en el desarrollo de las tesis y creo que ahí las universidades no estuvimos preparados, pero más en el sentido metodológico.

        En cuanto a tu pregunta concreta, creo que las universidades sí apredimos la importancia de la sensibilización, capacitación y actualización en educación virtual, a distancia, b learning y tecnologías para la educación, pero desafortunadamente creo que aún no logramos desarrollar un plan para contingencias. Sin embargo, estamos en el camino de ello. Mi ponencia, creo, es un primer acercamiento a lo que podría convertirse en un plan, al menos en el nivel posgrado.

        Un saludo y, nuevamente, gracias por tu comentario.

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      Alfredo Barrales Martínez

      Comentó el 09/11/2021 a las 20:20:20

      Qué tal, Esther, gracias por escuchar mi ponencia.
      Cabe mencionar que la mayoría de los instrumentos fueron aplicados en mi universidad, que es la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; aquí institucionalmente se usa una plataforma llamada MS TEAMS (de Microsoft), por lo cual resultó el medio más recurrido para las sesiones de clase.
      Sin embargo, para las dudas fuera de horario de clase, el medio más recurrido fue el correo electrónico.

      Muchas gracias por tu participación. Saludos.

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        Esther de la Puente Espinosa

        Comentó el 09/11/2021 a las 21:47:19

        Muchas gracias Alfredo:

        Has respondido a mis dudas de manera satisfactoria.

        Un saludo.

        Esther de la Puente Espinosa.

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      Esther de la Puente Espinosa

      Comentó el 09/11/2021 a las 15:57:27

      Buenos días estimados ponente Alfredo:

      Lo primero de todo darle la enhorabuena por su ponencia.

      En segundo lugar quería realizarle la siguiente cuestión: ¿cuáles son los medios más usado, allá, en México?

      Un saludo.

      Esther de la Puente Espinosa.

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