Enfoque
La presente contribución tiene como objetivo analizar las aportaciones de la migración calificada japonesa (internacional) a la Universidad de Sonora para el desarrollo del Departamento de Investigación en Polímeros y Materiales que oferta el Posgrado en Materiales y la formación de investigadores, así como la influencia en los procesos de generación de conocimiento, comunicación científica y vinculación internacional con otras instituciones.
A tres décadas de desarrollo del Posgrado de Polímeros y Materiales donde se ofertan estudios de Maestría y Doctorado, se reconoce que en su origen tuvo la influencia para su desarrollo de la migración calificada japonesa de investigadores desde 1981 que por invitación migraron a México y a la Universidad de Sonora (México) donde contribuyeron a la oferta de Posgrado y en la formación de investigadores en diferentes líneas de generación de conocimiento.
Es importante caracterizar la influencia en la internacionalización, en la formación de investigadores y en las prácticas de comunicación científica desde la experiencia de dos actores: el fundador migrante japones y de los estudiantes hoy egresados y miembros del Sistema Nacional de Investigadores en México, para ello se parte de un marco teórico interdisciplinar, desde la ciencia política que permite el análisis contextual de la migración calificada japonesa a las instituciones de educación superior, y desde la educación para el análisis de la internacionalización, vinculación académica y el proceso formativo de estudiantes, así como la practica docente japonesa. Y desde las Ciencias de la Comunicación caracterizar las prácticas de comunicación científica de académicos japoneses y su influencia en las de los estudiantes hoy egresados.
La metodología se suscribe a un modelo desde el paradigma cualitativo con el uso del interaccionismo simbólico como enfoque interpretativo con un método de estudio de caso, haciendo uso de la metodología de entrevista semiestructurada a partir de la cual vierten desde su experiencia testimonios sobre las categorías de estudio: migración calificada, practica docente, proceso de formación para la investigación y comunicación de la ciencia, y su relación con los procesos de internacionalización y vinculación académica.
Participan como informantes claves un académico de origen japonés, y seis egresados de doctorado cuyas características de selección son: haber sido alumnos del académico japonés, y tener reconocimiento del Sistema Nacional de Investigadores en el presente.
A partir de lo anterior, se realiza el análisis interpretativo con análisis de discurso donde se concluye que hubo influencia de políticas nacionales que generaron un contexto que favoreció la migración internacional de académicos japoneses, cuya migración calificada fue por invitación y para apoyar la oferta del posgrado.
La cultura académica japonesa favoreció la formación de los jóvenes investigadores durante el programa de Maestría y Doctorado, así como el adquirir una nueva cultura de generar conocimiento desde la experimentación, con participación en proyectos con financiamiento internacional y con la participación de instituciones internacionales donde la regla era ”experimentar, comprobar y publicar”. La comunicación científica exigido era principalmente en revistas internacionales de reconocido prestigio, aspecto innovador en la formación de investigadores jóvenes en México, por lo que se considera que ello favoreció la firma de convenios internacionales de colaboración y vinculación con universidades extranjeras, el desarrollo del posgrado y la formación de futuros investigadores quienes actualmente realizan una contribución social y de conocimiento en líneas de investigación que desde la influencia de la migración japonesa se plasmaron en planes de estudios.
Yazmin Vargas Gutiérrez
Comentó el 30/11/2023 a las 03:24:50
Hola Emilia, muchas felicidades y muy interesante el trabajo realizado. Me surgió una pregunta ¿las categorías fueron resultado de un marco teórico o resultaron de la codificación de las entrevistas ?
Saludos
Emilia Castillo Ochoa
Comentó el 30/11/2023 a las 22:54:30
Se partió de un marco teórico interdisciplinar desde Ciencia Política para el análisis de políticas de internacionalización en educación superior la Sociología de la migración para abordar la migración calificada como concepto y proceso, Educación como disciplina para el análisis de practica docente y los procesos de formación de investigadores por migrantes calificados de origen japones en maestría y doctorado . Comunicación como apoyo para los procesos de comunicación científica. Desde aquí se construyeron las categorías generales para el diseño de la entrevista semiestructurada pero en el proceso de codificación hubo nuevos hallazgos
y categorías que tuvimos que conceptualizar y desarrollar, ello como ventaja de los estudios cualitativos.
Graciela Paz Alvarado
Comentó el 29/11/2023 a las 22:52:45
Dra. Emilia buenas tardes:
¿Cuál fue el impacto bicultural México-Japón entre los profesores extranjero y los estudiantes?
¿Cómo esa biculturalidad favoreció en la producción del conocimiento y comunicación científica?
¿Cómo favoreció esa vinculación, para la migración calificada de otros países?
Emilia Castillo Ochoa
Comentó el 30/11/2023 a las 22:53:52
Su influencian en la formación vinculando la docencia con la investigación y difusión del conocimiento donde los estudiantes de Polimeros y Materiales
adoptan esa cultura de trabajo académico japones y la relevancia de la vinculación nacional .Actualmente el total de los estudiantes formados en ese periodo son miembros del sistema nacional de Investigadores en México
Los docentes de origen japones adaptaron sus practicas a las condiciones de infraestructura y perfil del estudiante de maestría y doctorado .Los estudiantes valoran como positivo el acompañamiento en laboratorio y asesoría hasta lograr objetivos y estimular la formación en investigación. La ultima pregunta la cultura de generar conocimiento innovador, lineas de generación de conocimiento emergentes en Polimeros y materiales, la preocupación por comunicar la ciencia en revistas de prestigio internacional y la importancia del trabajo colaborativo docentes y estudiantes para la generación de conocimiento.Los primeros convenios fueron Japon y Mexicoen el presente siguen con universidades de diferentes países..
Alejandro Araque García
Comentó el 29/11/2023 a las 17:05:46
¡Enhorabuena! ¿Qué ventajas de la educación japonesa considera importantes para implementar en el proceso educativo?
Lina Maria Manrique Patricia Villanueva
Comentó el 29/11/2023 a las 16:23:57
Doctora Emilia: ¿tiene información de la migración de académicos mexicanos que migraron a Japón en este mismo contexto de construcción de conocimiento científico? ¿Qué considera más valioso, desde su punto de vista, que este capital permanezca en Sonora o se instale en Japón?
Emilia Castillo Ochoa
Comentó el 30/11/2023 a las 22:55:42
No tengo información cuantitativa sobre migración calificada de académicos mexicanos a instituciones educativas de Japón en ese periodo de estudio. Pero si hay movilidad de académica de México a Japón en movilidad de estancias cortas para impactar en proyectos de investigación y docencia siendo un restrictor el idioma que solicitan dominio de Japonés como segunda lengua y es requisito de aceptación de movilidad. Otro restrictor es el financiamiento para la movilidad que se reduce en Mexico por el bajo presupuesto que se le asigna a Educación Superior.
Manifiestan los participantes que asisten a capacitación o a proyectos de colaboración en periodos cortos que se les apoya en el proceso educativo en Ingles. Los migrantes japones que llegaron a la institución mexicana se comunicaban en ingles y muy bajo dominio de español
Respecto a la pregunta dos en el presente no hay requerimiento de Perfiles académicos de origen Japones en docencia e investigación en Polimeros y Materiales cumplieron con su objetivo de crear posgrados, líneas de generación de conocimiento y formación de recurso humano altamente calificado, sus exalumnos son Miembros del sistema nacional de Investigadores. Los académicos Japoneses pasaron por fase de Jubilación siguen en vinculación en proyectos de formación de investigadores. Y en el actual contexto de Internacionalización de la Educación y desarrollo de tecnologías de la Comunicación y la información se pueden participar en redes de colaboración sin necesidad de migración calificada y se apoya con convenios usando la virtualidad.
Maria Patricia Soroa de Carlos
Comentó el 29/11/2023 a las 12:15:44
¡Enhorabuena, Emilia!
Mi pregunta es: ¿qué podemos hacer para crear verdaderos vínculos y sinergias entre investigadores internacionales? ¿Resultaría muy utópico?
Un abrazo,
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