S14-15 04

Programas de IA para mejorar la educación del alumnado con TDAH: una revisión sistemática

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Rocío Collado-SolerUniversidad de Almería
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Cristina Méndez AguadoUniversidad de Almería
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Isabel Damiana Alonso LópezUniversidad de Almería
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José Mª López ChamorroUniversidad de Almería

Enfoque

INTRODUCCIÓN

El alumnado con TDAH tiene dificultades para mantener la atención, pueden ser impulsivos o inquietos y suelen ser desorganizados. Esto provoca una serie de barreras educativas que hace que su rendimiento se vea afectado.

La inteligencia artificial (IA) puede ayudar a superar esas barreras, ya que la integración de robots sociales en la educación han provocado nuevos enfoques en el trabajo pedagógico.

OBJETIVOS

El objetivo principal de este estudio es investigar las posibilidades educativas que tiene la inteligencia artificial para el alumnado con trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Para ello hemos analizado las diferentes herramientas de IA utilizadas y sus efectos en las variables educativas.

METODOLOGÍA

Se ha llevado a cabo una revisión en SCOPUS y Web of Science con la siguiente cadena de descriptores: (“AI” OR “artificial intelligence” OR “Inteligencia artificial”) AND (“educa*” OR “learning” OR “student”) AND (“ADHA” OR “Attention déficit hyperactivity disorder” OR “TDAH” OR “déficit de atención e hiperactividad”). En un primer momento no se aplicaron filtros, para obtener el mayor número de trabajos sobre el tema. Sin embargo, sí se aplicaron criterios de inclusión y exclusión, ya que el objetivo era clara: alumnado TDAH y la utilidad de intervenciones con inteligencia artificial.

De los 52 trabajos encontrados en un primer momento, finalmente hemos incluido 8, los cuales se analizaron en detalle posteriormente.

RESULTADOS

  • Hemos comprobado que no hay un gran número de estudios relacionados con el tema, pero que se distribuyen a lo largo del tiempo (uno o dos estudios por año). El primer estudio es de 2014, hace algo menos de 10 años.
  • Respecto a la distribución geográfica, los estudios se han llevado a cabo en diferentes países, destacando el continente asiático.
  • El rango de edad de la población es amplio, desde los 3 a los 36 años, destacando de los 8 a los 12 y de los 17 a los 20 años.
  • Se han estudiado diferentes tecnologías de IA, pero la mayoría de los estudios se centran en ayudantes pedagógicos.
  • La ayuda asistida por IA favorece una reducción de la impulsividad y del tiempo requerido para hacer la tarea; un aumento del esfuerzo; un mayor rendimiento; una disminución de la falta de atención; y una organización de las tareas.
  • El juego basado en IA reduce la pérdida de atención.
  • El chatbot es una gran herramienta para la realización de cuestionarios.
  • La IA también mejora las emociones de los estudiantes.

CONCLUSIONES

La inteligencia artificial propone nuevas posibilidades educativas para el alumnado con TDAH. Como docentes, debemos aprovecharnos de las ventajas que presentan las diferentes herramientas para conseguir una educación de calidad para todo nuestro alumnado.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 04 comentarios en esta ponencia

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      Verónica Judith Hernández Moyotl

      Comentó el 30/11/2023 a las 02:57:57

      Excelente presentación. Es un tema que me genera mucho interes, como docente del area de tecnologias he visto muchos beneficios en algunos casos de alumnos que tienen diagnostico de TDAH. Sin embargo, tambien hay docentes que se resisten al uso de estas herramientas de IA y más en asignaturas que no hacen uso de la tecnología. ¿Como crees que se podria integrar la tecnología de manera efectiva en el plan de estudios de cualquier materia para apoyar a estos estudiantes?

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        Rocío Collado-Soler

        Comentó el 30/11/2023 a las 16:28:18

        Buenas tardes, Verónica.
        La resistencia de los docentes puede ser debida a diferentes causas, una de ellas y muy importante es la falta de formación. En este sentido, creo que la mejorar manera para integrar la tecnología en cualquier materia es formando a los docentes en su uso para el alumnado con necesidades. Debemos hacerles ver los beneficios que presentan para su desarrollo, y ayudarles a integrarlas en el día a día.

        Un saludo,
        Rocío.

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      Beatriz Hernández Polo

      Comentó el 29/11/2023 a las 23:03:36

      Enhorabuena por el trabajo y por vuestra presentación. Me parece un tema especialmente interesante y aportáis ideas muy variadas en la intervención con IA en alumnos/as con TDAH. Me gustaría saber alguna de las principales fuentes que habéis podido utilizar para el desarrollo del trabajo y por otro, si habéis podido trabajar con alguna de esas herramientas. Muchas gracias y un saludo.

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        Rocío Collado-Soler

        Comentó el 30/11/2023 a las 16:34:36

        Estimada Beatriz,
        Las fuentes de información han sido dos bases de datos, SCOPUS y Web of Science. Respecto a trabajar con ellas por ahora no lo hemos hecho, pero no descartamos incluirlas en nuestras prácticas docentes por los beneficios que presentan para este alumnado.
        Gracias,
        Rocío.


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